La mejor masa de pizza (Y receta barbacoa crème Telepizza)

¡Al fin lo he conseguido! La perfecta masa de pizza, la más jugosa por dentro y crujiente por fuera, la que no puedes parar de comer (o si porque sino revientas) y el motivo por el cual jamás volveré a comprar pizzas precocinadas o iré al telepizza.

A mi no me gustan las pizzas con masa muy fina y crujiente, está bien para alguna vez, pero mis favoritas son las de masa esponjosa, más de tipo pan y que queden crujientes por fuera. En concreto, la del telepizza me encanta y si alguna vez encargo alguna, más que nada es porque están muy buenas, no porque sean baratas, teniendo en cuenta que la receta de una pizza es una de las elaboraciones más económicas de la cocina internacional.

No solo dulces pizza barbacoa creme telepizza

La cuestión es que llevo ya algunos años intentando encontrar la masa perfecta (para mi gusto) y por fin la he conseguido. Como siempre pasa en estos casos, una receta perfecta suele ser fruto de la casualidad, y me pasó que no tenía suficiente harina de fuerza, por lo que decidí utilizar mitad harina de fuerza y mitad harina de trigo normal. Uniendo a esto un amasado con harina de maiz para el crujiente de fuera, se consigue una masa prácticamente idéntica a la del telepizza. Digo casi idéntica no porque no lo sea, sino porque no lo he comprobado comiendo una y otra a la vez, pero he comido muchas y diría que son iguales.

No solo dulces pizza barbacoa creme telepizza

Yo con las harinas no soy un experto, al igual que tampoco soy un experto cocinero ni repostero. Quién me conoce sabe que todo lo que hago es por aprendizaje propio y estoy seguro de que muchas de estas recetas pueden pecar de millones de fallos a causa de la ignorancia. Aún justificando esto, me preocupo siempre por informarme y no de hacer cosas a lo loco y el tema de las harinas es una de estas cosas de las que aún estoy aprendiendo. De momento he hecho este experimento y me ha salido estupendamente. No sé si mezclar a partes iguales harina de fuerza con harina de trigo normal implica algún tipo de harina o mezcla conocida, porque no he encontrado nada en google, si tú lo sabes dímelo.
No solo dulces pizza barbacoa creme telepizza
De lo que si he aprendido mucho es acerca de la levadura. Hablamos de la levadura de panadero, de la que te venden en pequeños cubiletes en la sección de refrigerados de tu supermercado habitual. La levadura es un organismo vivo y como tal, hay que tratarlo con cierta delicadeza para que no la palme y se nos estropee la receta. Básicamente hay que darle de comer y tenerlo contento y eso se consigue mezclándolo con agua tibia (no caliente porque sino se quemará) y añadiéndole un poquito de azúcar y dejarlo disolver junto con un poco de harina. Si le añadimos sal a esta mezcla ya nos lo cargamos y no tendrá entonces todas sus propiedades.

También se vende seco, que es el que yo suelo utilizar porque es más cómodo para poder conservarlo (el otro caduca en muy poco tiempo) y también necesita menos cuidado a la hora de alimentarlo, aunque yo lo hago exactamente igual porque me da pena que lo hayan secado ahí sin miramientos. La levadura (royal) que se usa en los bizcochos y otras preparaciones no tiene nada que ver con esta y NO SIRVE para esta receta ni para ninguna receta de masas de pan.
No solo dulces pizza barbacoa creme telepizza
Respecto a la receta del relleno de la pizza, una de mis favoritas es la barbacoa, y aprovechando unos trozos de carne que me sobraron de la receta de hace un par de semanas de Costillas de cerdo con salsa barbacoa, me propuse hacer esta pizza que nos ha encantado a todos en casa. Si has probado la Barbacoa crème de Telepizza, sabrás que es una de las mejores pizzas que tienen, y he querido en mis investigaciones llegar a hacerla, te encantará.

Y lo mejor de todo, es que le he rellenado los bordes con queso mozzarella. Algo que nadie se espera y sorprende mucho, y además impide que no se coman los filos de fuera, ¡se lo comen todo! Vamos con la receta.

No solo dulces pizza barbacoa creme telepizza

Masa base de pizza (Tipo Telepizza)

Cantidad para 4/5 pizzas de 28cm

  • 500gr harina de fuerza
  • 500gr harina de trigo normal
  • 100gr harina de maíz (aprox)
  • 2 vasos de agua tibia aprox
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 25gr levadura fresca de panadero
  • 20gr de sal
  • 1 cucharadita de azúcar


Elaboración

  1. Primero calentamos el agua un poco y mezclamos la mitad con la levadura para disolverla. Añadimos una cucharadita de azúcar y otra de harina normal. Disolvemos bien y dejamos reposar un minuto.
  2. Mientras, pesamos y tamizamos la harina de fuerza y la harina de trigo normal en un bol.
  3. Añadimos a la harina la mezcla de levadura y el vaso de aceite y vamos mezclando con las manos. Añadimos también la sal.
  4. Amasamos hasta que la masa sea homogénea y no se nos pegue a las manos. Tendremos que ir añadiendo paulatinamente un poco más de agua. Cada harina absorbe el agua de una forma diferente, y es mejor no echarla toda de golpe, sino usarla conforme sea necesario. Yo tuve que añadir medio vasito más.
  5. Podemos amasar en la encimera de la cocina, limpia y con un poco de harina para que no se pegue la masa. Cuando esté bien amasado, la volvemos a colocar en el bol y pintamos con un poco de aceite. Cubrimos con film transparente y dejamos levar la masa durante mínimo 1 hora en un sitio cálido.
  6. La masa doblará su volumen como mínimo, y ya podremos formar nuestras pizzas. Primero amasamos levemente para desgasificar la masa y luego dividimos la masa en el número de pizzas. Yo lo hice en 4 para que me quedaran bien gorditas y porque le rellené el borde de queso, pero se puede dividir en 5 y saldrán más finitas.
  7. Estiramos cada trozo por separado (yo usé un rodillo de cocina porque aún no soy maestro pizzero) y aquí viene el truco. Al estirar la masa, hay que poner la harina de maíz debajo, y estirar encima de ésta para que se pegue a la masa. No es necesario poner mucha, sólo lo necesario para que quede pegada.
  8. Lo ideal es poner queso alrededor de la masa. Se envuelve desde la parte de fuera y se pega la masa con un poco de agua. Fíjate en las fotos, es más fácil de ver que explicar.
  9. Un truco para que queden perfectamente redondas es utilizar un molde de tarta. Colocamos la masa ya preparada dentro y adaptamos la forma. Dejamos reposar durante unos 30 minutos, y ya está preparada para rellenar con tus favores favoritos.
  10. Después de rellenar, sacamos la pizza del molde con mucho cuidado porque está blandita. Ponemos en una bandeja sobre papel de horno y metemos al horno precalentado a 200ºC durante al menos 25 ó 30 minutos.

Relleno para pizza Barbacoa crème

  • Carne preparada a la barbacoa
  • Salsa barbacoa
  • 1 vaso de leche
  • 1 cucharada de harina
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Cebolla
  • Maíz dulce
  • Tomate triturado
  • Tomate natural a rodajas
  • Queso mozzarella
  • Orégano
  • Sal


Elaboración

  1. Preparamos la carne a la barbacoa. Podemos hacerla en el horno que sale más rico, pero sino a la plancha con un poco de salsa también sale aceptable. Yo usé pechuga de pollo.
  2. Con el tomate triturado cubrimos nuestra base casera de pizza y añadimos un poco de sal.
  3. Disponemos una buena capa de queso mozzarella.
  4. Encima ponemos trocitos de carne y un poco de maíz dulce. Podemos añadir también un poco de salsa barbacoa.
  5. Ponemos el tomate a rodajas y también la cebolla cortada, más queso y un poco de orégano.
  6. Hasta aquí tendríamos una pizza barbacoa sublime, pero podemos hacer la crema para ponerle por encima y entonces ya se convierte en lo más de lo más.
  7. Preparamos una bechamel con un par de cucharadas de salsa barbacoa. Para ello calentamos la leche en el microondas y mientras ponemos en un cazo la harina con el aceite.
  8. Freímos la harina y vamos añadiendo muy poco a poco la leche, removiendo constantemente hasta acabarla toda. Cuidando de que no haya grumos.
  9. Añadiremos la salsa barbacoa al gusto y la sal, y removemos para integrarlo bien y ya podemos usarla en nuestra pizza.

Notas

  • Estas pizzas son una masa pesada, y sale mucha cantidad. Puedes dividir la receta por la mitad sin problemas.
  • Yo hago esta cantidad y las congelo para ir sacando cuando voy necesitando, pero aún tengo que investigar más acerca de la congelación.
  • La harina de maiz es muy importante. No es Maicena, que es una harina muy fina, sino la que se usa para hacer tortillas de maiz para las recetas mejicanas o polenta.
  • Rellena la pizza justo cuando la metas en el horno, no la dejes mucho tiempo rellenada y sin hornear. La masa absorberá el agua del tomate y entonces no quedará crujiente por la base.

No solo dulces pizza barbacoa creme telepizza

No solo dulces pizza barbacoa creme telepizza

Como puedes ver en estas fotos, así quedó la masa después del amasado y antes de hornear. Una de las pizzas la hice sin crema y la otra con ella. A mi me gustó más con la crema por eso te la recomiendo, pero puedes hacer varias versiones y comparar por ti [email protected]

¿Ahora qué? con esta pinta que tiene esta pizza, ¿de verdad vas a volver a comprarlas? ¿O las harás tú?
No solo dulces pizza barbacoa creme telepizza
Hazla y me cuentas, verás que rica queda.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *