Wok oriental de setas y langostinos

Receta de wok oriental de setas, verduras y langostinos con salsa de soja, sriracha y especias chinas.

Fotografía: Juan Carlos Campos

Si hay algo que me encanta es conseguir platos diferentes con ingredientes de uso común que todos tenemos en casa. Lo interesante es combinarlos de forma que puedas conseguir un resultado espectacular con poco esfuerzo y que no tenga nada que ver con lo que cocinas habitualmente. Por eso he querido preparar este wok oriental de setas con langostinos, un plato que suelo hacer a menudo con distintas variaciones, pero siempre con la misma base. Igualmente puede hacerse con trozos de pollo si es lo que tienes en la nevera ese día, pero lo importante es buscar la originalidad y presentar un plato diferente.

Receta de wok oriental de setas, verduras y langostinos con salsa de soja, sriracha y especias chinas.

Fotografía: Juan Carlos Campos

Seguro que has tenido oportunidad de probar alguna receta de wok en tu restaurante chino favorito. El wok es en realidad la sartén que se emplea para realizar esta receta, que tiene forma redonda y el fondo abombado lo que permite una repartición del calor muy característica y que con movimientos constantes, se consigue mantener el sabor del alimento lo más inalterado posible.
Como yo no dispongo de wok, ni de un fuego para poder usarlo, en esta ocasión he utilizado esta fantástica sartén de Le Creuset de aluminio antiadherente que reparte el calor de forma igual por toda la superficie y tiene un asa extra para poder remover constantemente el contenido.

Receta de wok oriental de setas, verduras y langostinos con salsa de soja, sriracha y especias chinas.

Fotografía: Juan Carlos Campos

Hoy día puedes encontrar fácilmente distintos tipos de setas en el mercado. El otro día compré un variado que contenía shitake mini, erinyi mini, shimeji blanco y shimiji marrón, unas setas muy graciosas que me inspiraron para preparar este plato. Las complementé con unos champiñones portobello y mucha verdura variada de las que puedes elegir tus favoritas, ¡más fácil imposible!.

Además, para elaborar un plato más curioso, he querido añadir un poco de salsa picante tailandesa. Se trata de salsa sriracha, muy utilizada y conocida en la gastronomía del sureste asiático. Complementa muy bien con verduras y mariscos, y aunque no se utiliza frecuentemente en los woks, creo que le añade la chispa que le faltaba. Esta salsa puedes encontrarla en establecimientos de cocina asiática y la más conocida es la marca Huy Fong Foods. También puedes utilizar cualquier salsa picante similar como el tabasco.

sriracha_1

Bote de salsa Sriracha

  • Contiene crustáceos
  • Contiene soja

Wok oriental de setas y langostinos (4 raciones)

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla morada
  • 3 zanahorias
  • 350gr langostinos crudos
  • 500gr setas variadas
  • 6 cucharadas salsa de soja
  • Pimienta negra molida
  • Jengibre en polvo
  • Canela en polvo
  • 1 cucharada salsa Sriracha
  • Aceite de oliva
  • 150gr noodles de arroz


Elaboración

  1. Primero corta toda la verdura en juliana y añádela en la sartén o wok caliente con un par de cucharadas de aceite de oliva.
  2. Mientras se sofríe, prepara las setas lavándolas y cortándolas en rodajas o a tu gusto. Añádelas luego y continúa sofriendo durante unos minutos más.
  3. La verdura no debe quedar muy pochada, más bien al dente. Añade entonces la mitad de los langostinos pelados y la otra mitad sin pelar y remueve enérgicamente durante un par de minutos.
  4. Baja el fuego al mínimo y añade las especias a tu gusto (yo añado una pizca de cada), luego la salsa Sriracha o más si te gusta bien picante. Remueve.
  5. Por último, apaga el fuego y añade la salsa de soja removiendo todo el wok.
  6. Para acompañar puedes hervir en agua durante unos 4 minutos unos noodles de arroz. Sirve inmediatamente.

Receta de wok oriental de setas, verduras y langostinos con salsa de soja, sriracha y especias chinas.

Fotografía: Juan Carlos Campos

¿Te atreves con algo nuevo? Anímate con este wok oriental de setas, verduras y langostinos y comprobarás que se puede hacer mucho más con ingredientes comunes en tu despensa.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *