Lubina en salsa de lima y romero con espárragos

Receta de lubina en salsa al horno con guarnición de espárragos y puerro en salsa de vino blanco, lima y romero

Fotografía: Juan Carlos Campos

¡Que fina es la lubina! Y es que este pescado blanco nunca defrauda en casi cualquier preparación. Fíjate que en casa somos más de otro tipo de pescado como la dorada, merluza o el salmón y esta receta de lubina en salsa de lima me ha cautivado por su frescura y delicadeza. La lubina es un pescado muy apreciado en la gastronomía, ya que además de ser un pescado blanco muy magro, tiene muy pocas espinas y un sabor suave, por lo que es perfecto para todo tipo de públicos, incluso a quién no le gusta mucho el pescado.

Receta de lubina en salsa al horno con guarnición de espárragos y puerro en salsa de vino blanco, lima y romero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Como te decía, la lubina (también llamada lobina, róbalo o robalo) es un pescado que apenas tiene grasa, perfecto para dietas hipocalóricas si se cocina de forma sencilla. Además es un pescado con un interesante aporte nutricional, pues su carne contiene más fósforo, potasio e hierro que otros pescados, además de vitaminas del grupo B, como la B12 que está presente en su mayoría en carnes, huevos o queso y es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas.

Además, el acompañamiento de esta lubina en salsa de lima y espárragos es perfecto, ya que los espárragos también son una importante fuente de vitaminas de tipo B, fibra o vitamina C. Gracias a los espárragos podemos ayudar con la retención de líquidos pues tienen propiedades diuréticas, así que son ideales en dietas para perder peso pues tienen muy bajo contenido calórico.

Receta de lubina en salsa al horno con guarnición de espárragos y puerro en salsa de vino blanco, lima y romero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Como siempre puedes modificar la receta para adaptarla a tus gustos y cambiar la lima por limón, o el tipo de vino blanco. Yo usé manzanilla, que era lo que me quedaba en la nevera y el resultado fue delicioso. Igualmente podrías cambiar el pescado y utilizar dorada por ejemplo, o el pescado que tengan fresco en tu pescadería de confianza pues el acompañamiento que te propongo hoy es muy versátil y combina perfectamente con casi cualquier tipo de pescado.

Eso si, debes tener en cuenta que el pescado no puede cocerse más de la cuenta, sino, además de perder gran parte de sus propiedades nutricionales, su textura jugosa y suave se esfumaría, dando como resultado un plato seco y sin gracia.

  • Contiene pescado
  • Contiene sulfitos

Lubina en salsa de lima y romero con espárragos (2 raciones)

Ingredientes

  • 1 lubina de unos 40cm
  • 300gr espárragos trigueros
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente ajo
  • 1 hoja laurel
  • 1,5 vaso caldo de verdura/pescado
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1 lima
  • 1 ramita romero
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal


Elaboración

  1. Primero debes preparar el pescado. Normalmente lo preparan limpio en la pescadería, así que simplemente lávalo bien con agua y debes salpimentarlo por dentro y por fuera.
  2. En una fuente o cazuela, yo he usado una bandeja de aluminio antiadherente de Le Creuset que sirve para cualquier tipo de fuego, pon un poco de aceite y dora el pescado a fuego fuerte durante un par de minutos por cada lado. Debe quedar aún crudo por dentro, sácalo y reserva para terminar en el horno.
  3. En la misma cazuela, añade los espárragos limpios y cortados en 3 trozos hasta que estén doraditos y reserva también.
  4. Ahora, añade un par de cucharadas más de aceite de oliva y añade los ajos, cebolla y puerro bien cortados. Rehógalos a fuego medio hasta que estén casi hechos y luego añade los espárragos.
  5. Añade entonces el vino blanco y el zumo de la lima. Deja cocer unos minutos hasta que se evapore la mayoría del vino y añade entonces el caldo de verduras o pescado y la hoja de laurel. Haz un hueco entre la verdura para colocar el pescado en el centro y déjalo cocer un par de minutos. Pon luego la ramita de romero cortada en dos en la salsa y algunas rodajas de lima encima del pescado.
  6. Mete al horno precalentado a 200ºC durante unos 10-12 minutos para terminar de reducir la salsa y terminar de cocer el pescado.
  7. Finalmente revisa de sal, ya que el caldo tiene sal y no queremos arriesgarnos a añadir más de la cuenta. Sirve inmediatamente bien caliente.

Receta de lubina al horno con guarnición de espárragos y puerro en salsa de vino blanco, lima y romero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *