Costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa (Y feliz 4 de julio)

Hoy es 4 de julio y eso significa que es el Día Nacional de Estados Unidos, junto con la celebración del Día de la Independencia de sus colonos ingleses.

Según la Declaración de Independencia, los hombres son iguales y tienen el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, garantizado por los gobiernos, que pueden ser reformados o abolidos por el mismo pueblo si no se cumplieran estos derechos. Fue un gran paso, dado en 1776, que supuso la consolidación de los EEUU, tal y cómo los conocemos actualmente.

Me encanta la historia, y aunque no soy un experto en la historia de EEUU, siempre está bien conocer, aunque sea un poco de toda la historia mundial. Como dice el refranero popular: “El saber no ocupa lugar”.
No solo dulces costillas cerdo barbacoa horno elaboración receta
Y por ser 4 de julio, he decidido traerte una receta internacional, muy típica americana: las costillas de cerdo con salsa barbacoa. He de reconocer que jamás había comido costillas de cerdo por parecerme una comida con una vista que no me entraba por los ojos, y que además tenía que comer con las manos (cosa que jamas de los jamases hago), ¡pero que error más grande! Están riquísimas, jugosas, blanditas… ¡de tó!

Además he usado una salsa barbacoa que compré hace poco en Taste of America, junto con las grageas de golosina del helado de queso y chicle. Me costó en torno a 5€ y estoy deseando que jamás se acabe porque es una auténtica maravilla. La he usado ya en muchas recetas, aunque esta es la primera que te enseño, y deja un sabor a la carne magnífico. Hay varias versiones, pero yo compré esta que es dulce y con un toque de Bourbon que no deja indiferente. Te la recomiendo sin duda.

No solo dulces costillas cerdo barbacoa horno elaboración receta

Supongo que hay muchas formas de hacer las costillas, pero lo ideal es que queden blanditas, que la carne se despegue con facilidad del hueso y que por supuesto adquieran ese sabor tan característicos de la salsa barbacoa. Este es un plato muy sencillo, aunque requiere seguir un par de detalles y tenerlo en el horno por bastante tiempo. Yo he seguido las indicaciones de la receta de Sabrosía, pero adaptando los tiempos de horno a mis costillas, que eran más pequeñas.
No solo dulces costillas cerdo barbacoa horno elaboración receta

Costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa

  • Costillar de cerdo (800gr/1Kg)
  • Salsa barbacoa casera o comprada
  • Sal


Elaboración

  1. Primero precalentamos el horno a 160ºC y lavamos muy bien la pieza de carne, luego la pesamos. En base a su peso tendremos que dejarlo mas o menos tiempo en el horno. En mi caso fueron 850gr.
  2. Salamos levemente por ambas caras y envolvemos en papel de aluminio, procurando dejar el cierre en la parte superior para que no escapen los jugos. Esta técnica se llama papillote.
  3. Metemos en el horno durante 1 hora y media aproximadamente. Yo la tuve un poco de menos tiempo 1 hora y cuarto, y salieron perfectas. Eran pequeñas, pero si son más grandes se deja un ratito más.
  4. Cuando pase ese tiempo, sacamos del horno y pintaremos con la salsa barbacoa. Subimos la temperatura a 200ºC y volvemos a introducir, pero sin cerrar el aluminio. Este paso tendremos que hacerlo 3 veces más, en intervalos de 10 minutos, con la diferencia de que en la última tendremos que darle la vuelta para pintar por el otro lado.
  5. Al terminar, serían un total de unos 40 minutos más, ya podríamos sacar y servir directamente.

Notas

  • Para servir se puede hacer con ensalada o patatas, algo más suave que contraste con la potencia del sabor de la salsa barbacoa. Yo lo serví con unas patatas arrugadas.
  • Con esta cantidad, comimos 3 personas.
  • El papillote es una técnica culinaria que consiste en introducir los alimentos en el horno envueltos en papel de aluminio para que se hagan con su propio jugo lentamente. Conservarán todo su sabor y puede hacerse tanto con carne o pescado, como con verduras.

No solo dulces costillas cerdo barbacoa horno elaboración recetaAquí puedes ver el paso a paso, las costillas recién saladas, dentro del horno, al sacar del horno la primera vez y mientras se pintan.

Sin duda un plato potente, fácil de hacer y muy muy sabroso.
No solo dulces costillas cerdo barbacoa horno elaboración receta
Happy 4th of July!

Un saludo para quién esté al otro lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *