Hace relativamente poco tiempo que he conocido el hummus y ha resultado ser un descubrimiento culinario del que no me canso. Es un plato fresco, que acompaña bien con todo, y por supuesto muy sabroso. Nos encanta usarlo como entrante o para acompañar casi cualquier comida. ¿Conoces el hummus? Si no es así, sigue leyendo que hoy te traigo la
receta tradicional y también una variante con batata, o boniato… ¡No te las pierdas!
Fotografía: Juan Carlos Campos
El hummus no es más que una pasta de garbanzos, aceite de oliva, crema de sésamo y zumo de limón, originaria de Oriente Medio y que puede estar aderezada con diferentes especias como comino, ajos y pimentón. Como en todas las recetas, hay muchas variantes y siempre a gusto de quién la esté preparando. Es por eso que hoy he querido traerte la versión tradicional del hummus y otra un poco más especial en la que he incluido diferentes especias además del dulce toque de la batata, o boniato. La encontré en este blog de recetas vegetarianas.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Y es que claro, eso de ser un cocinillas tiene sus ventajas. También las tiene el tener amigos que se acuerdan de uno para que haga alguna rica receta con productos únicos y naturales, como a mi me gustan. Por eso, gracias a estos inmejorables garbanzos y esta pedazo de batata que me han regalado, todo andaluz 100%, he podido montar estos dos platos tan sencillos y rápidos que no tienes excusa para hacerlos en un momentito. Eso si, este plato es rápido una vez tengamos los garbanzos cocidos, que si es un proceso más lento. Para ahorrar tiempo, puedes utilizar garbanzos de bote, que ya vienen cocidos y son un sustituto perfecto para no tardar más de 5 minutos en la cocina.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Para hacer hummus, es imprescindible utilizar tahini. Este ingrediente no es más que una crema de sésamo que venden en comercios especializados, normalmente de cocina árabe. De todas formas, es muy sencilla de elaborar. Añade 2 cucharadas de sésamo tostado en la picadora, un par de cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Tritura todo muy bien y ya tendrás tu tahini listo para usar.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Puedes tomarlo untado en pan de pita que suele ser lo más tradicional, o en unos biscotes. ¡Cualquier opción es buena!
Hummus tradicional + Hummus de batata (6 personas)
Ingredientes Hummus
- 200gr garbanzos cocidos
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 1 diente ajo
- 1 cucharada tahini
- 3 cucharadas zumo de limón
- Aceite de girasol
- Sal
- Comino (opcional)
- Pimentón de la Vera (opcional)
- Aceite de oliva (opcional)
Ingredientes Hummus de batata especiado
Son los mismos ingredientes que el tradicional, además de:
- 200gr batata cocida
- Canela
- Pimienta negra
- Nuez moscada
Elaboración
- Añade todos los ingredientes en el vaso de la batidora excepto los opcionales y el aceite de girasol.
- Ve triturando todo y añade las especias y la sal al gusto. Ve probando.
- Ve añadiendo aceite de girasol a la mezcla si ves que está muy densa, hasta obtener la textura que desees.
- Cuando todo esté bien triturado, ponlo en un plato para servir, y espolvorea un poco de Pimentón de la Vera y aceite de oliva para decorar.
Notas
- Si vas a cocer tú mismo los garbanzos, recuerda que deben estar en remojo al menos 12 horas, cubiertos por agua. Luego debes lavarlos, y ponerlos a cocer en una olla con una hojita de laurel y sal durante 45 minutos en una olla a presión, y hasta 2 horas en una olla convencional.
- La batata también debe cocerse durante unos minutos con un poco de sal. Será más rápido si la cortas en trozos pequeñitos.
- En casa no nos gusta mucho el sabor del comino en el hummus, pero suele añadirse un poco. Esta vez yo no lo hice, pero lo dejo en tus manos.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Para darle un toque final imprescindible a esta receta, no hay nada mejor como espolvorear un poco de pimentón de la Vera y aceite de oliva virgen. Este pimentón de la Vera de Las Hermanas es el complemento perfecto para este plato. Con denominación de origen protegida, este pimentón con mucho sabor a Extremadura es imprescindible en cualquier cocina. ¿Lo conocías ya?
Un saludo para quién esté al otro lado.