Albóndigas de bacalao con gambas en salsa verde

Albóndigas de bacalao y gambas en salsa verde

Fotografía: Juan Carlos Campos

Cuando piensas en una receta para tomar en la cena de nochebuena o nochevieja, seguro que en alguna ocasión has pensado cocinar algo de bacalao. No me extraña, pues es un producto excelente que gusta mucho consumir en estas fechas, bien sea por su apreciado sabor o por su exquisita textura. En casa nos gusta mucho y siempre que tenemos ocasión nos gusta preparar este plato de albóndigas de bacalao con gambas en salsa verde, uno de nuestras recetas estrella con este tipo de pescado.

Y ya que estamos, albóndiga o almóndiga que según la RAE (muy acertadamente bajo mi punto de vista porque me troncho con esta palabra) ha decidido incluir en su última actualización del DRAE.

Albóndigas de bacalao y gambas en salsa verde

Fotografía: Juan Carlos Campos

Hace unos 20 años que esta receta fue publicada en uno de los primeros libros de Karlos Arguiñano “El menú de cada día“. Mi edición es la de 1992 y aunque Karlos prefiere no freír las albóndigas de bacalao, yo siempre lo hago porque quedan más compactas y no me arriesgo a que se vayan a abrir luego. Cada uno tiene sus trucos, y por supuesto tú siempre puedes aplicar los tuyos.

En este tipo de elaboraciones, al contrario que en repostería, las cantidades son un poco más a “ojímetro” ya que a cada uno le gusta con un punto diferente. Estoy seguro de que en casa, tú preparas la salsa verde de otra forma, yo te dejo las cantidades aproximadas, pero al final eres tú quién decide si añadir un poco menos de ajo, más limón o quizás el doble de vino blanco. A nosotros nos gusta bien potente de sabor.

Albóndigas de bacalao y gambas en salsa verde

Fotografía: Juan Carlos Campos

Y como siempre, un plato es de 10 siempre que los ingredientes también lo sean. Y es que el otro día desde El Rincón del bacalao me hicieron llegar algunos de sus mejores productos. Con una experiencia de casi 60 años a sus espaldas, esta empresa de Hernani, Guipuzkoa, nos traen su bacalao desde Islandia, con un proceso de desalado que realizan ellos mismos en sus instalaciones.

Desde su tienda online puedes comprar su bacalao, que tengo que decir que es de extraordinaria calidad, me ha gustado mucho y seguro que repetiremos. El de la foto de arriba es su bacalao desmigado, que es perfecto para estas albóndigas.

Albóndigas de bacalao y gambas en salsa verde

Fotografía: Juan Carlos Campos

  • Contiene crustáceos
  • Contiene gluten
  • Contiene huevos
  • Contiene pescado
  • Contiene sulfitos

Albóndigas de bacalao con gambas en salsa verde (6 raciones)

Ingredientes

  • 1kg bacalao
  • 400gr gambas peladas
  • 250gr langostinos
  • 6 dientes ajo
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1 vaso agua
  • 1/2 limón
  • 1/2 vaso aceite de oliva
  • 2 huevos
  • 150gr pan rallado
  • 3 cucharadas harina
  • 50gr perejil
  • Sal


Elaboración

  1. Primero tienes que preparar el bacalao. Debe quedar desalado y desmigado. El que yo usé ya venía desalado y desmigado,así que solo tuve que cortarlo con las manos en trozos más pequeños.
  2. Pica 2 dientes de ajo muy pequeños y mezcla con el bacalao, los huevos batidos, un poco de perejil picado y la harina. Debe quedar una masa más o menos moldeable para hacer las albóndigas. Yo no usé sal porque el bacalao tenía su punto. Si lo usas fresco, debes añadir la sal correspondiente.
  3. Forma las albóndigas y pásalas por pan rallado. Cuando las tengas todas preparadas, tienes que freírlas en abundante aceite. Yo prefiero freírlas en aceite de girasol para que no tomen tanto sabor a aceite de oliva que usaremos luego. Reserva.
  4. En el vaso de la batidora pon el ajo y perejil restantes, junto con el zumo de limón y el medio vaso de aceite de oliva. Añade un poco de sal y tritura todo bien. Añade también el vaso de agua y el vino blanco. Termina de batir todo muy bien. Si ves que la textura es muy densa, añade un poco más de agua.
  5. En una cacerola baja, pon la salsa verde a fuego medio junto con las albóndigas. Ve removiendo de vez en cuando, que las albóndigas tomen la salsa y déjalo hirviendo durante unos 5 minutos.
  6. Añade entonces todas las gambas y ve moviendo continuamente el guiso hasta que la salsa reduzca un poco. Sirve inmediatamente.

Albóndigas de bacalao y gambas en salsa verde

Fotografía: Juan Carlos Campos

No dudes estas Navidades en preparar estas albóndigas de bacalao con gambas, seguro que más de uno va a repetir seguro.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *