Helado almendrado de macarons de chocolate (Magnum casero de macarons)

Tengo que reconocer que he recorrido un muy largo camino hasta poder hacer unos macarons perfectos. Por una cosa u otra, jamás conseguía que me saliesen como tienen que ser, y claro, en ese largo camino he tenido que deshacerme de muchas bandejas que no cumplían con mi exigente control de calidad.

No solo dulces - helado macarons chocolate magnum casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Odio tirar comida, la verdad. Aunque vaya a reventar, siempre acabo del plato porque sé que no es momento de derroche y aunque suene a tópico, ya se pasa mucha hambre en el mundo como para estar tirando comida que se puede comer. Es por eso que una de mis primeras recetas fue la tarta de queso experimental, que sirvió para aprovechar todos esos restos que quedaban en el frigorífico.

No solo dulces - helado macarons chocolate magnum casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Si como yo, en tu caso has hecho macarons y aún no has terminado de cogerle el truco, tengo la solución perfecta: ¡helado de macarons!

¿No se hacen helados de cookies, o galletas, o de prácticamente cualquier cosa? Pues que mejor manera de aprovechar unos macarons rajados, sin pie y horribles, que dentro de un helado. Al fin y al cabo, estos macarons rajados sólo son feos, porque el sabor es el mismo que los macarons bonitos. Para que veas que es verdad, te enseño una foto de una tanda de macarons que no llegaron a ser lo que prometían.

No solo dulces - Helado almendrado de macarons de chocolate

Fotografía: Juan Carlos Campos

Para no hacer el típico helado de bola, pensé en utilizar unos moldes que he comprado este verano. Cuando he estado de vacaciones este año en Torremolinos, me pasé por una de mis tiendas de repostería favoritas: “Enjuliana“. Ya les había comprado online hace tiempo, pero fue todo un lujo poder ir a su tienda y observar todas las maravillas que tienen dentro. Lo quería todo, pero opté por comprar estos moldes para helado, con los que he hecho esta receta tan aparente. Te recomiendo que les hagas una visita, porque su servicio al cliente es excepcional.

No solo dulces - helado macarons chocolate magnum casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Como los macarons son galletitas de almendra y merengue, pensé que estaría bien hacer unos helados almendrados, como los Magnums que tanto me gustan. La tarea no me resultó fácil porque con el calor que hace estos días en Sevilla, se derretían mucho, pero creo que he conseguido unos almendrados bastante decentes. Si no tienes moldes para helado, puedes omitirlos y hacer sólo la receta del helado para comértelo a cucharadas porque está buenísimo.

No solo dulces - helado macarons chocolate magnum casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

La receta original era para helado de cookies con chips de chocolate, que puedes usar si no tienes macarons. Es del estupendo blog de helados Scoop Adventures. Para la cobertura de chocolate, he usado la receta y nociones que explica Pamela de Uno de dos, aunque en vez de chocolate con leche, he usado chocolate negro.

No solo dulces - helado macarons chocolate magnum casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Helado almendrado de macarons de chocolate


Elaboración

  1. En un recipiente pequeño, mezcla un par de cucharadas de la leche con la maicena, y en otro batir el queso junto con la sal. Reserva.
  2. Mezcla en una cazuela la leche restante, la nata para montar, azúcar y sirope de maíz o azúcar invertido. Calienta hasta que hierva y espera a que el azúcar se disuelva durante unos 4 minutos.
  3. Retira del fuego y añade la mezcla de maicena y leche, mezcla bien con un batidor de varillas y vuelve a poner en el fuego hasta que la mezcla espese (1 minuto) y retira.
  4. Añade gradualmente la mezcla de leche al queso a través de un colador, y batir bien hasta que todo esté integrado.
  5. Añade la mitad de los macarons triturados y mezcla para que se disuelvan con el propio calor. Así le daremos sabor.
  6. Déjalo hasta que enfríe a temperatura ambiente, y luego introduce en el frigorífico mínimo durante 4 horas, aunque es mejor dejarlo toda la noche.
  7. Una vez frío, pasa a la heladera para mantecar el helado durante unos 30 minutos, y al final añade los macarons triturados restantes.
  8. Pasa a un recipiente apto para congelación, y añade un poco de ganache de chocolate y revuelve un poco, sin mezclar del todo, así será un sabor mucho más auténtico. Deja en el congelador durante unas 4 horas y ¡el helado ya está preparado!


Para hacer el almendrado (4-5 unidades)

  • 300gr chocolate para fundir
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 40gr almendras tostadas


Elaboración

  1. Usamos los moldes para helados clavando el palo en la parte inferior, y echando el helado recién sacado de la heladera. Dejamos en el congelador al menos 24 horas.
  2. Derrite el chocolate al baño maría y añade la mantequilla, que la tendremos a temperatura ambiente, a punto pomada. Mezcla bien.
  3. Retira del baño maría y deja que enfríe hasta que al tocar con el dedo no esté caliente (unos 30ºC).
  4. Tritura las almendras un poco, al tamaño que quieras y añádelas al chocolate, mezclando bien. Usa un vaso alto para introducir los helados.
  5. Saca los helados del molde y cubre el palo con aluminio para que no se manche, y sumérgelo en el chocolate con almendras.
  6. Ahora coloca sobre papel de horno, y vuelve a llevar a congelar. A los pocos minutos, puedes sacarlos, quitar el aluminio y envolverlos en papel de horno o bolsitas individuales para conservarlos sin que tomen olores.

Notas

  • Si no usas un vaso largo, también se puede hacer echando cucharadas por encima. Se irá chorreando el exceso y solidificando el chocolate necesario. No sale tan bonito, pero también funciona bien. Yo lo hice así.
  • Ten muy en cuenta la temperatura del chocolate. No debe estar caliente porque sino se derretirá muy rápido la parte de dentro y será imposible que quede pegado al helado (te lo digo por experiencia propia jajaja).
No solo dulces - helado macarons chocolate magnum casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Bueno, ya sólo te queda hacer unos macarons mal aposta, para poder ponerte manos a la obra y hacer un helado de macarons para chuparse los dedos.

No solo dulces - helado macarons chocolate magnum casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *