Gelato al cioccolato e Disaronno (Helado de chocolate y bizcocho de amaretto)

Que si! Que hablo italiano! Muy mal pero bueno!

Si recuerdas, te conté hace tiempo en la receta de la focaccia-pizza que estuve de Erasmus en Italia. Allí aprendí un nivel muy básico de italiano, pero que me sirvió para no pasar hambre por aquellos lugares de la Toscana.
No solo dulces gelato cioccolato e disaronno Helado de chocolate y amaretto
He pensado que la receta de este mes de agosto sea un helado, en concreto un “ottimo gelato italiano”  que me ha conquistado por su potente sabor y contundencia. Como sabes, yo soy de experimentar, y quería hacer un helado tradicional, pero que combinara a la perfección con otro sabor muy diferente.
No solo dulces gelato cioccolato e disaronno Helado de chocolate y amaretto
Se me ocurrió que mezclar dos recetas italianas en una sería muy buena idea y así lo hice. Es un “gelato al cioccolato” tradicional, pero con el añadido de un bizcocho de chocolate bien emborrachado en almíbar de amaretto.

No solo dulces gelato cioccolato e disaronno Helado de chocolate y amaretto

El amaretto, si no lo sabías, es un licor italiano, originario de Saronno, una localidad italiana cercana a Milán. Su sabor es muy particular contando entre sus ingredientes el albaricoque, la almendra amarga, vainilla o cereza. Es un licor afrodisíaco que se utiliza en muchas preparaciones, sobre todo en cócteles como el famoso piruleta, que se consigue combinándolo con granadina. Su nombre comercial “Disaronno” hace referencia precisamente a esta localidad, indicando de dónde procede.

No solo dulces gelato cioccolato e disaronno Helado de chocolate y amaretto

Uno de los detalles importantes en esta receta es que no es de helado propiamente dicho, sino un gelato italiano. La diferencia respecto al helado tradicional es que en su composición se le añade más cantidad de grasa, por lo que conseguimos una textura muy cremosa sin necesidad de incorporar mucho aire, tal y cómo se hace en otras preparaciones de helado. Esta grasa adicional la conseguimos utilizando más yemas de huevo y nata con un contenido graso mínimo del 35%. Respecto al aire, según tengo entendido, un helado tradicional contiene como máximo un 50% de aire, y el gelato tiene como mucho un 30%. Claro está que engorda más, pero un capricho de vez en cuando no viene nada mal, y más si es hecho por nosotros.

No solo dulces gelato cioccolato e disaronno Helado de chocolate y amaretto
Como ya te dije en la receta del helado de chocolate y cerveza Guinness, es imprescindible utilizar ingredientes de calidad. Aquí de nuevo he utilizado chocolate en polvo sin azúcar Valor que creo que es el mejor chocolate que podemos comprar en nuestro supermercado habitual, y del que siempre tengo en casa. Además, como se utilizan varias yemas de huevo, puedes aprovechar las claras para hacer alguna receta de macarons, como los macarons veraniegos y tropicales. De hecho yo lo hice al revés: hice macarons y con las yemas aproveché para hacer este helado.

No solo dulces gelato cioccolato e disaronno Helado de chocolate y amaretto

Vamos con la receta entonces

Bizcocho de chocolate y almíbar de amaretto

Ingredientes bizcocho

  • 75gr de aceite de girasol
  • 125gr de azúcar normal
  • 2 huevos M
  • 100gr de harina
  • 25gr de chocolate en polvo sin azúcar
  • 1 cucharaditas de levadura química
  • 75ml de leche
  • 1/2 cucharada de vainilla en pasta

Ingredientes almíbar

  • 50gr de azúcar blanco
  • 50gr de agua
  • 3-4 cucharadas de amaretto (al gusto)


Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en un bol aparte, y batimos bien las yemas con el azúcar hasta que aclare.
  3. Añadimos el aceite de girasol y batimos un poco más.
  4. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao en polvo y añadimos la mitad a la mezcla de huevos, incorporándola batiendo lentamente.
  5. Añadimos la leche, incorporamos a la mezcla y luego la otra mitad de harina sin batir de forma excesiva. Incorporamos también la vainilla en pasta.
  6. En el bol aparte, montamos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior, mezclamos con la espátula con movimientos envolventes para que no se bajen las claras y aporte esponjosidad al bizcocho final.
  7. Preparamos el molde de bizcocho. Yo lo engraso con mantequilla o aceite y pongo papel vegetal en el fondo.
  8. Repartimos la mezcla y horneamos durante 20/30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
  9. Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla. A los 30 minutos mas o menos, podemos voltearlo y desmoldar para que termine de enfriarse por completo.
  10. Una vez frío, podemos empapar en nuestro almíbar y reservar hasta poner en nuestro helado.

Gelato al cioccolato e Disaronno (Receta original)

  • 500ml leche entera
  • 150ml de nata 35% grasa mínimo
  • 160gr Azúcar blanca
  • 50gr cacao en polvo
  • 6 yemas de huevo
  • 1 cucharada de maicena
  • 15gr de azúcar invertido o glucosa
  • Nuestro bizcocho de chocolate y almíbar de amaretto

Elaboración

  1. Ponemos en un bol el azúcar y maicena tamizados. Añadimos las yemas de huevo y batimos con la batidora eléctrica hasta que la mezcla sea homogénea.
  2. En una olla ponemos la leche, nata y azúcar invertido. Calentamos hasta que la mezcla hierva.
  3. Añadir la mezcla de leche a la mezcla de yemas batiendo enérgicamente para evitar que las yemas cuajen y volver a poner en fuego medio durante unos minutos.
  4. Sin que llegue a hervir, después de unos 3 minutos, retirar y añadir el chocolate en polvo tamizado. Mezclar bien y dejar enfriar por completo con un film transparente pegado a la superficie para que no se cree una película en la parte superior.
  5. Enfriar la crema en el frigorífico durante toda la noche.
  6. Añadir la mezcla en nuestra heladera y mantecar durante unos 15 ó 20 minutos.
  7. Para montar el helado, en un recipiente apto para el congelador poner una capa de helado de chocolate, otra de bizcocho empapado en almíbar y otra de helado.
  8. Meter en el congelador al menos durante 4 horas para poder servir y comer.

Notas

  • Puedes omitir el bizcocho con almíbar de amaretto y hacer sólo la receta del gelato.
  • Si quieres puedes añadir unos chips de chocolate cuando esté terminando de mantecar en la heladera ¡yo lo hice!
  • Al estar hecho con huevos, este helado debe ser consumido en una semana aproximadamente.
  • Utiliza un molde de no más de 20cm de diámetro para el bizcocho, que quede no más gordito de un dedo y medio. Si el bizcocho quedara muy grueso, absorbería mucho gelato y no sabrías si comes helado o bizcocho. Lo ideal es que quede disimulado, pero presente en la receta.

No solo dulces gelato cioccolato e disaronno Helado de chocolate y amaretto

No tengas duda de que esta receta te va a sorprender por su originalidad y sabor. La mezcla de chocolate y amaretto es sublime y no dejará indiferente a nadie.

¿Una cucharadita?

No solo dulces gelato cioccolato e disaronno Helado de chocolate y amaretto

Un saludo para quíen esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *