Macarons veraniegos y tropicales (Piña colada y mango-maracuyá)

¿Pero qué ven mis ojos? ¿Más macarons?

¡¡Siii!!

Ay, es que desde que me han salido, me he vuelto un poco loco por estos pastelitos franceses (aunque ya lo estaba antes) y le he dado rienda suelta a toda la imaginación macaronil que tenía acumulada de tantos años de intentos frustrados.

Estamos en verano, y no hay nada más veraniego que un buen cóctel fresquito y unas frutas tropicales, ¿verdad? Pues eso pensé yo y me dispuse a maquinar un par de recetas de macarons especiales, que no hayan visto la luz, genuínas y muy veraniegas. ¡Ha salido este invento!

Por una parte: Macarons de piña colada (con crema de coco y ron, y trozo de piña en medio, rebozado con coco everywhere)

No solo dulces - Macarons tropicales piña colada

Por la otra: Macarons de mango y maracuyá o fruta de la pasión (crema de fruta de la pasión con trozos de mango)

No solo dulces - Macarons tropicales mango maracuyá fruta de la pasión

Más que recetas en sí, te voy a dar estas dos estupendas ideas para que los puedas hacer tú en casa. Es un mix de recetas que ya están publicadas, pero han salido taaaaaan ricos que no me puedo resistir a enseñártelos. Los hice para una barbacoa el sábado pasado y todos quedaron impresionados. Nunca los habían probado, y aunque a mi el que más me gustaba era el de piña colada, ganó el de mango y maracuyá.

Para las tapas de macarons, he usado la receta que te puse hace unos días, te la voy a volver a recordar. Simplemente cambiamos el colorante dependiendo del que vayamos a hacer. Es importante siempre hacer un macaron de un color acorde con el relleno que le pongamos. No quedaría muy acorde hacer un macaron amarillo para rellenar de frambuesa, por ejemplo, aunque la imaginación en este postre es infinita.

Puedes echarle un ojo a la receta original para ver con más detalle las notas y aclaraciones.
No solo dulces - Macarons tropicales piña colada

Receta base macarons (14-16 tapas)

Ingredientes

  • 30gr clara de huevo envejecida (1 clara de un huevo M)
  • 10gr azúcar granulado
  • 60gr azúcar glass
  • 40gr harina de almendra o almendra molida
  • Colorante en pasta (amarillo o naranja)
  • Nuestro relleno elegido (Receta a continuación)


Elaboración

  1. Separamos la clara de un huevo M y la dejamos en el frigorífico tapada durante 3 días. Así perderá parte del agua y el merengue se montará mejor. Cuando vayamos a preparar los macarons, la sacamos un rato antes para que tome temperatura ambiente.
  2. Montamos a punto de nieve, añadiendo el azúcar granulado a mitad del montado. Cuando al girar el bol no caiga, ya está listo. Podemos incorporar el colorante en pasta en este momento y terminar de batir. Reservamos.
  3. Pesamos la harina de almendra y el azúcar glass y ponemos en una picadora durante unos 30 segundos o 1 minutos para que queden bien mezclados y picados, eliminando así posibles trozos más grandes.
  4. Tenemos que tamizar esta mezcla por dos veces más. Así vamos a evitar que la superficie del macaron quede granulada y quedará entonces bien lisa y uniforme.
  5. Añadimos la clara de huevo montada y vamos mezclando con una espátula y movimientos envolventes hasta integrarlo. Este punto es muy delicado y no podemos dejarlo ni poco mezclado, ni mucho. El punto será cuando al levantar la espátula, la mezcla caiga y se integre lentamente con el resto de masa. Si se mezcla más de la cuenta, será muy líquido y no servirá. A esta mezcla se le llama “macaronage“.
  6. Ahora, rellenamos una manga pastelera con boquilla redonda y preparamos la bandeja del horno con papel para horno.
  7. Vamos depositando la masa con la manga pastelera haciendo círculos de unos 2,5cm hasta acabar con la masa. Podemos usar una plantilla debajo. La puedes encontrar en webosfritos.
  8. Al terminar damos unos golpes secos en la bandeja para asentar la masa y eliminar las burbujas de aire. Luego tenemos que dejar reposar durante 30 minutos hasta 2 horas, depende de la humedad y temperatura del ambiente. Yo los dejé 45 minutos. Estamos en verano y en Sevilla, así que puedes hacerte una idea. El punto será cuando al tocarlos con el dedo, esté más duro y firme, pero aún un poco blando. Así vamos a conseguir que quede una capa crujiente al hornear.
  9. Pasado el tiempo de reposo, vamos a precalentar el horno a 140ºC. Metemos en posición media-baja y hornearemos durante unos 12-15 minutos. Sabremos cuando están hechos porque al abrir el horno y levantar uno con una espátula, se despega fácilmente.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla, sin quitar la bandeja. Cuando enfríen, los guardamos en un recipiente cerrado y guardamos en la nevera o congelamos durante un par de días, aunque podríamos dejarlos congelados por mucho más tiempo.
  11. Al pasar esos días, sacamos y rellenamos con nuestro relleno elegido y volvemos a refrigerar durante 1 ó 2 días más.
  12. Después de todos estos pasos, ya podemos sacar del frigorífico y disfrutar de nuestros estupendos macarons ¡que aproveche!

Notas

  • Para los macarons de piña colada espolvorear un poco de coco rallado encima, justo antes de que empiecen el tiempo de reposo.

No solo dulces - Macarons tropicales mango maracuyá fruta de la pasión

Para preparar los rellenos, esta vez he optado por hacer una crema de mantequilla básica con diferentes pastas de frutas, y frutas naturales.

Relleno de macarons tropicales – Buttercream básico

Ingredientes (para rellenar unos 35 macarons)

  • 250gr de mantequilla sin sal
  • 250gr de icing sugar (o azúcar glass)
  • El saborizante elegido (ver notas)
  • Fruta natural en trozos


Elaboración

  1. Poner el azúcar glass en el bol de la batidora junto con la mantequilla a temperatura ambiente.
  2. Batir durante al menos 5 minutos a máxima velocidad, hasta que la crema blanquee y quede muy cremosa.
  3. Dividimos en diferentes recipientes la cantidad de crema necesaria para cada diferente relleno.
  4. Añadir la esencia y batir durante 2 minutos más.
  5. Ya la podemos poner en una manga pastelera con boquilla redonda y rellenar los macarons, junto con la fruta troceada.

Notas

  • Para los macarons de piña colada: añadir pasta de coco o esencia de coco, junto con un par de cucharadas de ron blanco (al gusto). Colocar un trozo de piña en el centro del macaron. Luego rebozamos el lateral en coco rallado.
  • Para los macarons de mango y maracuyá: añadir pasta de fruta de la pasión, y pequeños trozos de mango.

No solo dulces - Macarons tropicales piña colada
No solo dulces - Macarons tropicales mango maracuyá fruta de la pasión

Como puedes ver en las fotos, el relleno es muy fresco y veraniego. Los conservaremos en el frigorífico porque con el calor que hace, la crema de mantequilla tiende a ponerse muy blanda y se derretirá.

No solo dulces - Macarons tropicales piña colada

No solo dulces - Macarons tropicales mango maracuyá fruta de la pasión

Una forma de presentación es es un stand de bandejas con varios pisos, muy típico para servir macarons o cupcakes. Además, me permito el lujo de enseñarte mi jacuzzi, donde en verano nos tomamos unos buenos mojitos y disfrutamos de la compañía de los amigos. El stand fue un regalo y lo puedes encontrar en Butlers, y bastante bien de precio para lo bonito que es.
No solo dulces - Macarons tropicales mango maracuyá fruta de la pasión piña colada
Efectivamente, como puedes ver, en la parte de debajo hay otros macarons que hice. Los verdes son de pistacho y vainilla, y los de dos colores (verde y rosa) son de mojito con frambuesa. Los dejamos para otro día ¿vale?

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *