Con el frío que está haciendo estos días se apetecen platos calentitos con fundamento. Sé que una lasaña recién horneada cumple sin duda esa premisa, y ahora que aún estamos hartos de tanto abuso de las navidades, esta opción solo con verduras es un plato perfecto. Lo mejor de esta lasaña son dos detalles: la verdura va cocida al horno, con lo que mantenemos todo su sabor y vitaminas sin perder nada de nada, y además vamos a usar
pasta fresca hecha por nosotros mismos. ¿Puede haber algo mejor?
Fotografía: Juan Carlos Campos
No sé si habrá algo mejor, pero en casa la hemos disfrutado a tope. Y es que la lasaña es uno de los platos más versátiles que conozco. Hoy te traigo esta receta solo con verdura, pero te admite casi cualquier combinación de ingredientes. A mi personalmente me gusta mucho con atún (si, el atún de lata de toda la vida), con marisco o con carne, por supuesto con su rica salsa de tomate natural y bechamel gratinada.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Siempre he pensado que merece más la pena hacer pasta casera que ir al supermercado a comprarla. No solo por el sabor, que podrás deducir que ni se parece, sino por el precio y el tiempo. Creo que se tarda más en vestirse, ir al super, elegir la que más te gusta, hacer la cola, volver a casa y finalmente ponerte a cocinar, que mezclar los dos ingredientes que lleva, cocinar mientras reposa, hervir y servir… Puede que creas que hacer pasta fresca en casa es difícil, pero te aseguro que una vez que lo pruebes, no hay vuelta atrás…
Hace ya algunos años que aprendí a preparar la pasta fresca. Fue durante mi estancia viviendo en Italia cuando, junto a un curioso grupo de octogenarias, preparamos tortellinis boloñeses. Estas mujeres hacían una masa espectacular, amasando con unos rodillos gigantes y obteniendo como resultado una masa finísima, perfecta para cualquier elaboración de pasta. Me sorprendió el descubrir que tan solo utilizaran huevo y harina para prepararla, y la verdad es que no he hecho otra receta desde que me la enseñaron. No necesitarás una máquina de pasta ni otras herramientas, tan solo un rodillo de cocina.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Lasaña de verduras al horno con pasta fresca (4 personas)
Pasta fresca
Ingredientes
- 2 huevos
- 350gr harina (cantidad aproximada)
- Agua y sal para cocer
Elaboración
- Bate los huevos en un bol y añade la harina poco a poco mientras mezclas.
- Ve integrando la harina con los huevos a mano, hasta que obtengas una masa que no se pega a los dedos. Añade la harina que vayas necesitando poco a poco, dependerá del tamaño de los huevos el usar más o menos.
- Una vez la masa tenga un aspecto sin grumos, envuelve en film transparente y deja reposar 1 hora en el frigorífico. Mientras sigue cocinando la lasaña.
- Saca la masa y extiende sobre una superficie de trabajo bien enharinada para que no se pegue, y con un rodillo aplana dejando una masa muy fina.
- Corta la masa al tamaño de tu molde, en varias placas de lasaña, y ponlas a hervir en abundante agua salada durante unos 8-10 minutos.
- Saca las placas y úsalas directamente para montar la lasaña.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Verduras al horno, salsa de tomate y bechamel
Ingredientes
- 1 berenjena grande
- 1 calabacín
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 2 zanahorias
- 6 tomates maduros
- 1,5 vasos leche
- 2 cucharadas harina
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- 1 cucharadita azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Primero hay que preparar las verduras. Córtalas en trozos pequeñitos y ponlas en una bandeja con un poco de sal y aceite de oliva. Mételas al horno a unos 220ºC durante 45 minutos. A la mitad del tiempo, remuévelas para que todas se puedan cocer por igual.
- Mientras, prepara la salsa de tomate. Pela los tomates, escúrrelos y tritúralos bien con la batidora.
- En una sartén con un poco de aceite de oliva, añade el tomate triturado y fríe durante unos minutos a fuego medio. Añade la cucharada de azúcar y sal al gusto.
- Deja friendo hasta que esté hecho. Serán unos 15 minutos más o menos.
- Para la bechamel, primero calienta la leche en el microondas.
- Luego, en un cazo pon al fuego un par de cucharadas de aceite junto con la harina. Fríe la harina durante medio minuto.
- Baja el juego y ve añadiendo la leche poco a poco a la harina frita, removiendo continuamente con unas varillas. Sigue incorporando y batiendo, integrándolo todo antes de añadir más leche.
- Cuando hayas añadido toda la leche, añade un poco de pimienta, nuez moscada y sal al gusto.
Montaje del plato
La lasaña no es más que ir intercalando capas de relleno con bechamel y placas de pasta. De cualquier forma, te dejo aquí una guía gráfica de cómo monté el plato al completo.
- Primero colocamos la placa de pasta, con una capa de berenjenas, cebolla, pimiento, zanahoria y salsa de tomate. Luego añadimos la bechamel.
- Cubrimos con otra capa de pasta, y encima añadimos el relleno de calabacín, cebolla, pimiento y zanahoria, encima también cubrimos con bechamel.
- Volvemos a cubrir con pasta y terminamos las capas con el mismo primer relleno de berenjenas y tomate, acabamos con bechamel y opcionalmente, espolvoreamos queso para gratinar.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Fotografía: Juan Carlos Campos
Fotografía: Juan Carlos Campos
Admito que no es una receta rápida de hacer, ya que requiere varias elaboraciones por separado. Sin embargo, todas pueden ir intercalándose para reducir el tiempo total y disfrutar de una lasaña casera 100%.
Un saludo para quién esté al otro lado.