Helado de compota de manzana, canela y jengibre

¡Definitivamente si! Ya estamos en época de helados y no voy a hacerme el remolón para traerte una nueva receta de una de mis comidas favoritas… el helado!

Si, creo que podría alimentarme eternamente de helados y sería la persona más feliz del mundo, ¡en serio! Así que cuando el otro día vi en la nevera unas manzanas a punto de morir, lo tuve claro. Tenía que hacer un helado de manzana y canela, una combinación muy de otoño, pero que está riquísimo en todas las épocas del año.

No solo dulces - Helado de manzana, canela y jengibre

Fotografía: Juan Carlos Campos

Recuerdo el primer helado que hice en mi vida (hace ya algunos años). Me pasó exactamente lo mismo. Tenía manzanas a punto de echarse a perder y pensé que con un poco de leche, azúcar y manzanas trituradas tendría un estupendo helado… ¡pero no! Hacer helados en casa es muy fácil, pero hay que seguir una serie de pautas y utilizar los ingredientes correctamente. No tengas miedo a hacer helados caseros, ya que pasa lo mismo que con las recetas de pan… una vez que te sale, es una de las mayores satisfacciones cocineriles y seguro que los helados industriales no te volverán a saber igual de bien, ¡como los caseros ninguno!

No solo dulces - Helado de manzana, canela y jengibre

Fotografía: Juan Carlos Campos

Este helado en concreto es uno de los mejores que he hecho en cuanto a textura y sabor, palabrita de No solo dulces. Tiene un potente sabor a canela con el toque sutil de jengibre, y por supuesto, la compota de manzana que le da el punto final para que la receta sea perfecta. Para la compota yo siempre uso la receta que nos propone Pam en Directo al paladar, que sale perfecta y son las cantidades exactas para este helado. También puedes comprar la compota hecha, que te dará un resultado similar, pero a mi me gusta más hacerlo yo mismo. Si la haces, que sea con manzanas dulces, no de las ácidas.

No solo dulces - Helado de manzana, canela y jengibre

Fotografía: Juan Carlos Campos

En esta receta he usado un ingrediente un poco más raro de lo habitual, pero se encuentra fácilmente en las tiendas especializadas de repostería. Se trata del sirope de maíz, o jarabe de glucosa. Ya lo había utilizado con anterioridad y es que gracias a este ingrediente vamos a evitar la cristalización del helado, obteniendo una textura mucho más cremosa, suave y con más cuerpo. No es un producto caro y cunde mucho ya que no se usan más de un par de cucharadas en la receta. Puedes encontrar más info en la página de Gastronomía&Cía.

No solo dulces - Helado de manzana, canela y jengibre

Fotografía: Juan Carlos Campos

En fin, vamos con la receta, es muy muy fácil y está basada en la original de Scoop Adventures.

Helado de manzana, canela y jengibre (1kg de helado)

Ingredientes

  • 500ml leche entera
  • 2 cucharadas maicena
  • 200gr compota de manzana
  • 75gr miel
  • 300ml nata para montar
  • 150gr azúcar moreno
  • 2 cucharadas sirope de maíz
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • Una pizca de sal

Elaboración

  1. Primero disuelve la maicena en medio vaso de leche y reserva.
  2. En una olla, combina la leche restante, la nata, el azúcar moreno, sirope, canela y jengibre. Cocina a fuego medio hasta disolver bien el azúcar.
  3. Mientras se disuelve el azúcar, mezcla en un bol la compota, la miel y la sal. Si la compota de manzana la hiciste tú, tienes que triturarlo todo con una batidora.
  4. Una vez se haya disuelto el azúcar, añade a la olla el vaso de leche con la maicena y remueve bien hasta que notes que la textura se vuelve más densa y espesa un poco.
  5. Aparta la olla del fuego y añade la mezcla de la compota de manzana, batiendo bien para mezclar completamente.
  6. Déjalo enfriar y luego mete al congelador hasta que esté bien frío.
  7. Si utilizas máquina para helados, sigue las instrucciones del fabricante. Normalmente, añade la mezcla bien fría y manteca durante unos 20 minutos hasta que solidifique.
  8. Si no tienes máquina para helados, deja la mezcla en el congelador y ve sacándola cada 30-40 minutos y remueve bien para evitar que se creen cristales de hielo. Después de unas 3-4 veces, tendrás el helado preparado para comer.

Notas

  • Esta receta es muy versátil y si no te gusta la canela o el jengibre, puedes utilizar una vaina de vainilla para aromatizar la crema.
  • Yo le añadiría un par de buenas cucharadas de salsa de caramelo salado al momento de servir, le va muy bien. O incluso un poco de compota de manzana extra. Cualquier opción está riquísima.
No solo dulces - Helado de manzana, canela y jengibre

Fotografía: Juan Carlos Campos

Anímate a probarlo y luego me cuentas qué tal, te aseguro que no te arrepentirás.

Un saludo para quién esté al otro lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *