Salsa de caramelo o toffee salado (o el mayor pecado-receta jamás contado)

Por

29 Abril, 2013

Dulce, Postres

He descubierto un pecado que te voy a contar.
No solo dulces - salsa caramelo salado toffee salado

Me declaro fan absoluto e incondicional del caramelo, toffee, dulce de leche y similares. Pero acabo de descubrir otro más que endosar a esta lista.

¡TOFFEE SALADO!

No solo dulces - salsa caramelo salado toffee salado

Este se ha vuelto loco (piensas).

Te confieso que yo también lo pensaba, pero decidí probar a ver qué tal estaba esta receta. Total, si sale por menos de 1€, no tenía mucho que perder.
No solo dulces - salsa caramelo salado toffee salado

Decidí hacerla para usarla en una tarta para un cumple muy dulce, que te contaré en los próximos días, y con lo que me ha sobrado he inventado mil postres diferentes. Luego te pongo un ejemplo.

No creas que el caramelo está salado, no. Simplemente la sal le da un punto muy curioso y que potencia considerablemente el sabor del caramelo.

No solo dulces - salsa caramelo salado toffee salado
Hoy no me enrollaré mucho y te pongo ya la receta. ¡Está de vicio! Así que ya sabes, a probarla.

Toffee salado

Ingredientes

  • 150gr azúcar blanco
  • 200ml de nata para montar
  • 50gr de mantequilla
  • 1 cucharada de sal (yo usé gruesa)


Elaboración

  1. Primero calentamos la nata hasta que hierva y reservamos.
  2. Ponemos el azúcar en un cazo al fuego para que se vaya formando el caramelo. Removemos constantemente para evitar que se queme, con el fuego medio y una cuchara de madera.
  3. Una vez que ha tomado un color marron clarito y no hay restos de azúcar blanca, apartamos del fuego y añadimos la nata.
  4. ¡Mucho cuidado! Hervirá mucho y subirá, así que cuidado con quemarse. Removemos y añadimos la mantequilla y la sal. Volvemos a poner en el fuego medio hasta que todo se integre.
  5. Lo dejamos cocer durante unos 2/3 minutos, lo justo para que quede bien integrado y apartamos del fuego. No tiene que hervir.
  6. Tendremos que esperar a que se enfríe para poder usarlo, y espesará cuanto más frío esté. Lo dejamos a temperatura ambiente, y luego metemos en el frigorífico.

Notas

  • Ten preparados todos los ingredientes al empezar la receta, sino el caramelo puede que se queme.
  • Al enfriar es común que cree una película en la parte superior, así que puedes evitarlo si colocas un film transparente que toque la salsa mientras enfría.
  • Aunque no creo que dure mucho, puede estar en el frigorífico durante un mes sin problemas.
  • Es importante el paso de hervir la nata. La razón de hacerlo es que al añadirla al caramelo, el contraste de temperaturas no sea tan elevado y así no se solidifica el caramelo por el cambio brusco de temperatura.

No solo dulces - salsa caramelo salado toffee salado

De entre los postres que he probado a echárselo, el mejor sin duda es el que he inventado con los trozos sobrantes de la tarta de zanahoria del otro día y helado de vainilla.

Juntos en un vasito con un par de buenas cucharadas de salsa de caramelo salada para dar en el clavo hasta en el paladar más exigente.

No puedes, y lo sabes, esperar más a hacerla…

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *