Hola de nuevo! Te prometí recetas veraniegas y aquí te traigo otra receta de helado que está ay ay ay… como está este helado! Te voy contando…
Fotografía: Juan Carlos Campos
Resulta que a mi siempre me ha gustado mucho mezclar el chocolate con distintas frutas. La verdad es que hay muchas a las que le viene estupendamente y te lo demostré en la receta de la tarta de chocolate y naranja, o la de chocolate y plátano asado. Y ha sido así como, basándome en esta última, he creado este helado tan sabroso que ha gustado mucho en casa, y por eso hoy te lo he traído.
Fotografía: Juan Carlos Campos
En esta época, junto a todos mis compañeros blogueros estamos haciendo muchas recetas de helados y quería hacer una pequeña reflexión para pedir un aplauso a todos nosotros. Creo que las fotografías gastronómicas más complicadas son precisamente las fotos de helados. Hacemos helados en verano sobre todo, e intentar fotografiar un helado cuando la temperatura media de la habitación es superior a 30 grados (al menos aquí en Madrid, cuando vivía en Sevilla era de 40) es una misión casi imposible. Te aseguro que para poder conseguir unas fotografías decentes es necesario mucho trabajo de planificación y una rápida ejecución. El problema es que una fotografía buena requiere de paciencia, de tiempo, y cuando hay helados de por medio, el tiempo debe ser muy corto.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Lo mejor de todo (aparte de cuando te estás zampando el litro y medio de helado) es cuando ves los resultados en el ordenador y conseguimos sacar lo mejor de la receta, para poder traértelo bien fresquito y apetecible.
De cualquier forma, aunque difícil, fotografiar helados o cualquier tipo de comida es lo que más nos gusta hacer, así que espero que te guste la receta.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Helado de chocolate y plátano caramelizado
Ingredientes
- 6 plátanos maduros
- El zumo de medio limón
- 300ml leche entera
- 300ml nata para montar
- 100gr queso de untar
- 200gr azúcar moreno
- 1 cucharadita de café soluble
- 50gr de chocolate en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de sirope de maíz
- 2 cucharaditas de maizena
Elaboración
- Primero prepara los plátanos. Pélalos y córtalos en rodajas.
- En una sartén antiadherente, pon la mitad del azúcar y el zumo de limón a fuego medio-fuerte, que vaya fundiéndose.
- Antes de que termine de hacerse el caramelo al completo, baja el fuego, añade los trozos de plátano y remueve con cuidado hasta que todo el azúcar se disuelva y quede un color marrón claro. Será en torno a 2-3 minutos a fuego medio-bajo.
- Saca de la sartén a un vaso para triturarlo todo con la batidora y reserva. Puedes guardarte unas cuantas de rodajas de plátano para decorar tu helado por encima a la hora de servir.
- Disuelve la maizena en medio vaso de leche, reserva, y pon en una olla a fuego medio la leche restante, junto con la nata, el queso, azúcar y sirope. Cocina hasta disolver todo bien durante unos minutos.
- Añade a la olla el chocolate en polvo y el café soluble. Disuelve bien y luego incorpora el vaso de leche con la maizena. Aparta del fuego, no dejes de remover y la mezcla espesará un poco. Incorpora entonces el puré de plátano que habías reservado, apaga el fuego y remueve bien.
- Si ves que te quedan algunos grumos, puedes pasarle la batidora para terminar de integrarlo todo perfectamente.
- Ahora debes dejar enfriar la mezcla, primero a temperatura ambiente, y luego en el frigorífico durante toda la noche. Debes ponerle un film transparente tocando la crema para no crear una película por encima.
- Para hacer el helado, como siempre sigue las instrucciones de tu heladera. Normalmente debes dejarla 24 horas en el congelador y luego mantecar el helado en ella durante unos 20-30 minutos.
- Si no tienes heladera, el proceso es más largo pero no imposible. Guarda tu helado en el congelador y ve removiendo la masa cada 30 minutos para evitar que se formen cristales de hielo. Después de unas 5-6 veces el helado estará listo.
Notas
- Este helado tiene una textura bastante densa antes de congelar. Yo me lo he comido tanto congelado como derretido y me encanta de las dos formas. Derretido es como una natilla, ríquisima!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Ya sabes que si te animas a hacerlo, me encantaría saber qué tal el resultado, escríbeme un comentario por aquí debajo.
Un saludo para quién esté al otro lado.