Buenos días! Esta receta debería haber sido publicada ayer, pero debido a los acontecimientos ocurridos en Santiago de Compostela, no consideré oportuno publicarla, no era el día adecuado. Mi corazón y mis ánimos aún siguen con los familiares y amigos de los fallecidos, pero la vida sigue, así que aquí vengo con nueva receta.
Vuelvo hoy a la carga con una receta muy veraniega. La hice hace ya unas semanas, pero no he tenido tiempo de subirla porque como me pidieron la receta de la pizza, y también la de la dieta que sigo, pues la he ido dejando atrás, pero ya no más, aquí te la traigo.
Cuando piensas en la combinación de chocolate y cerveza negra, uno puede creer que es una locura. Pues si, yo también lo pensé, pero me picaba la curiosidad cuando leí esta receta en Bake Street.
Después de meditarlo unos días, me decidí a comprar los ingredientes y me puse manos a la obra. Es muy importante elegir ingredientes de calidad. Esta afirmación es obvia, si, pero en el caso de los helados de chocolate, si no se escoge un chocolate bueno, el resultado va a desmerecer mucho, y después del trabajo que tiene (que no es tanto) ¿para que arriesgarse a llegar a resultados mediocres cuando podemos conseguir resultados excelentes?
El chocolate que más tenemos a mano en nuestro supermercado habitual es el de marca Valor. Es el que yo he usado y te puedo prometer que he conseguido un resultado fabuloso en cuanto al sabor que le da.
En esta receta de helado vamos a usar yemas de huevo. Le aportaremos así la grasa necesaria para que el resultado quede muy cremoso. Sin más, vamos a ir con la receta que es literal de Bake Street, aunque yo añadí unos trozos de chocolate enteros para encontrarte algo crocante.
Helado de chocolate y cerveza negra Guinness
- 175 gr de chocolate negro 70%
- 100 gr de chocolate negro 70% en trocitos
- 35 gr de chocolate en polvo sin azúcar
- 240 de leche entera
- 75 gr de azúcar granulado
- 25 gr de azúcar invertido
- 4 yemas de huevo grande
- 220 gr de nata líquida para montar
- 180 gr de Guinness
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- pizca de sal
Elaboración
- Primero troceamos los 175gr de chocolate y reservamos en un bol.
- Calentamos la leche, los azúcares y la sal, hasta que hierva. Mientras, batiremos las yemas aparte.
- Cuando haya hervido, retiramos y añadimos a las yemas, batiendo enérgicamente para que no cuajen. Volvemos a poner esta mezcla en la cacerola sin dejar de remover a fuego medio.
- A los pocos minutos, la mezcla espesará y la tendremos que verter sobre el chocolate troceado, pasándola por un colador para evitar que caigan impurezas de yema cuajada. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Cuando esté mezclado, añadimos la nata, la cerveza y la vainilla, y volvemos a mezclar todo hasta integrarlo. Lo dejamos enfriar completamente y metemos al frigorífico durante toda la noche.
- Vertemos la mezcla en la heladera y mantecamos durante unos 20 minutos, añadiendo los 100gr de chocolate en trozos a mitad del mantecado. El helado quedará muy denso, con bastante cuerpo y ya podemos pasarlo a un molde para el congelador.
- Lo mantendremos en el congelador mínimo 4 horas, y ya estará preparado para tomar.
Notas
- Si no tienes heladora, puedes hacer el helado introduciéndolo en el congelador y sacándolo cada 40-60 minutos y batiéndolo con las varillas eléctricas hasta que haya tomado la consistencia adecuada. Tendrás que hacerlo unas 3 ó 4 veces. Yo no lo he probado, pero he leído que sale bien. Aún así, te recomiendo que compres una heladera porque es un aparato maravilloso.
Este helado tiene un intenso sabor a chocolate, no sabe a cerveza hasta el final, que se le nota un sabor amargo propio de ella. Si eres bebedor de cerveza habitual te encantará su sabor, sino te gusta la cerveza, como a mi, notarás cierto sabor amargo, pero para nada es desagradable. ¡Está riquísimo!
¿Quieres una cucharadita?
Un saludo para quién esté al otro lado.