Fotografía: Juan Carlos Campos
Como bien sabes me encanta reinventar recetas, y de ahí mi lema de «Recetas de toda la vida con un toque diferente«. Está claro que las recetas tradicionales son las que gustan a todo el mundo, pero no siempre te hacen saltar esa chispa que te hace babear y querer otro trocito más. Eso pasa con este roscón de reyes de chocolate, con el toque del dulce de leche y el plátano es una visión reinventada del clásico roscón de reyes que consumimos durante estas fechas navideñas.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Para hacer este roscón de reyes de chocolate utilizo la misma receta que te enseñé el año pasado con el roscón de chocolate blanco y frambuesas de Ibán Yarza, pero me he atrevido (perdóname Ibán) a añadir un poco de chocolate en polvo a la masa y así chocolatearla para crear la perfecta combinación junto al dulce de leche y al plátano. Combinación de la que ya te hablé con la tarta banoffee, otro de esos grandes inventos de la humanidad.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Esta receta, al llevar masa madre, tiene un sabor y textura impresionante. Pero si es cierto que es una receta que requiere de mucho tiempo porque tiene 3 tiempos de levado y se tarda bastante en terminar. Yo suelo hacerla en dos días porque me gusta hornear el roscón el mismo día que lo vamos a comer para que esté en su mejor punto. Si tú tienes otra receta de roscón que te resulte más rápida o más sencilla, te animo a hacerla, pero sin duda te recomiendo que pruebes este relleno que te propongo. Todo el mundo se quedará sin palabras, y esto es experiencia propia.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Roscón de reyes de chocolate, dulce de leche y plátano (8-10 raciones)
Para hacer la masa del roscón de reyes de chocolate debes seguir la receta del roscón de chocolate blanco y frambuesas, añadiendo 30gr de chocolate en polvo a la masa y restando esa cantidad de harina.
Quedarían entonces 310gr de harina y 30gr de chocolate en polvo que se añade junto a la harina. El resto de ingredientes y elaboración permanece idéntico.
En este caso en vez de hacer un roscón redondo, he optado por dividir la masa en 6 partes iguales, formar pequeñas bolas y disponerlas en forma de anillo. Luego lo he decorado con chocolate fundido y azúcar perlado que compré ya hecho.
Mousse de dulce de leche
Receta original
Ingredientes
- 200gr dulce de leche
- 250ml nata para montar
- 3 hojas gelatina
Elaboración
- Primero pon en remojo la gelatina y calienta a fuego bajo el dulce de leche durante un par de minutos.Cuidado que se te puede quemar.
- Cuando la gelatina esté blanda, añádela al dulce de leche caliente para que se funda por completo. Deja enfriar unos minutos sin que llegue a cuajar del todo.
- Monta la nata con las varillas eléctricas, y una vez montada, añade el dulce de leche poco a poco y removiendo hasta integrarlo.
- Prepara una manga pastelera con la mousse y reserva en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.
Puré de plátano asado
Ingredientes
Elaboración
- Lava bien los plátanos y haz un corte longitudinal con un cuchillo afilado.
- Ponlos en una bandeja de horno y hornea a unos 200ºC durante 20-25 minutos, o hasta que estén blandos por dentro.
- Sácalos y déjalos enfriar un poco antes de pelarlos.
- Cuando enfríen, puedes pelarlos muy fácilmente. Limpia los posibles restos de cáscara y en un plato tritúralos con un tenedor.
Montaje del roscón
- Corta el roscón por la mitad y con cuidado separa ambas capas.
- Cubre con una capa de plátano asado y luego con la mousse de dulce de leche.
- Luego corta un plátano natural en rodajas y termina con unos hilos de dulce de leche por toda la superficie.
- Cubre con la tapa del roscón y ¡a comer!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Un saludo para quién esté al otro lado.