Té Masala chai latte tradicional sin lactosa

Té Masala chai latte sin lactosa

Fotografía: Juan Carlos Campos

Siempre he tenido más predilección por el té o infusiones que por otro tipo de bebidas. Supongo que por la gran variedad que existe y por las distintas propiedades que tienen cada uno de ellos. Me encanta tomarlo frío en épocas más veraniegas y bien calentito cuando el ambiente está más frío, siendo uno de mis preferidos el que hoy te voy a enseñar. Se trata del té Masala Chai originario de India y que por su mezcla de especias junto a la leche hace de esta variedad de té una combinación muy reconfortante y deliciosa.

Té Masala chai latte sin lactosa

Fotografía: Juan Carlos Campos

No existe una receta única del Masala Chai, ya que en cada casa se elabora de forma diferente ¡como cualquier receta tradicional! Y además de variar en la proporción de los ingredientes, también se utilizan recetas con diferentes elementos dependiendo de cada familia. Normalmente se utiliza té negro con cardamomo, canela, anís y jengibre, pero también se usa té verde y se añaden almendras o azafrán dependiendo de la zona de la India dónde se prepare.

En resumen, cualquier elaboración puede ser válida ya que la traducción literal de Masala Chai es Mezcla Té, por lo que es casi una mezcla de todo lo que te guste y que quede rico. En mi caso, voy a intentar ceñirme a la receta más tradicional, pero utilizando leche de almendras, que no tiene lactosa y además le da un sabor mucho más especial. La proporción de agua respecto a la leche suele ser 3 partes de agua por 1 de leche, aunque yo prefiero hacerlo mitad y mitad.

Té Masala chai latte sin lactosa

Fotografía: Juan Carlos Campos

Para no amargar el sabor del té, no se recomienda hervir el agua, ni dejar infusionar durante más de 5 minutos. Para sacar el máximo provecho a las especias, yo suelo prepararlo por partes: primero las especias, y una vez infusionadas, vuelvo a calentar el agua y añado el té. Suelo prepararlo y servirlo en mi tetera de Le Creuset ya que manteniene muy bien la temperatura y me avisa cuando el agua está caliente. Además, no me puedes negar que es preciosa, con ese toque vintage tan especial, por lo que me encanta ponerla en la mesa para decorar.

Té Masala chai latte sin lactosa

Fotografía: Juan Carlos Campos

  • Contiene frutos secos con cáscara

Té Masala chai latte sin lactosa (4 vasos)

Ingredientes

  • 500ml agua
  • 500ml leche de almendras
  • 2 rodajas jengibre fresco
  • 1 cucharada cardamomo
  • 4 estrellas anís
  • 2 ramas canela
  • 4 clavos
  • 1/2 cucharada pimienta negra
  • 2 cucharadas té negro
  • 4 cucharaditas azúcar


Elaboración

  1. Pon a calentar el agua y la leche. Añade el resto de ingredientes menos el té y el azúcar.
  2. Cuando hierva, apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos toda la mezcla tapada.
  3. Vuelve a calentar hasta que hierva y entonces apaga el fuego y añade el té negro. Deja reposar durante 5 minutos máximo.
  4. Pasa la mezcla a la tetera a través de un colador y lo puedes servir inmediatamente caliente, o dejar enfriar y tomar frío.
  5. Puedes añadir el azúcar (1 cucharadita por comensal) o dejar que cada uno añada el azúcar que quiera en su propio vaso.

Té Masala chai latte sin lactosa

Fotografía: Juan Carlos Campos

El té masala chai tiene un sabor muy intenso y especial, no te dejará indiferente. Eso si, debes consumir té de manera moderada, ya que contiene teína y favorece la estimulación. Las personas hipertensas deben controlar su consumo. Además es muy diurético y en exceso favorece la eliminación de ciertos minerales del organismo.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *