Receta tradicional india: Pollo korma (chicken korma)

Era la primera vez que mis amigos y yo íbamos a un restaurante indio. Aunque habíamos probado el típico pollo al curry que todos conocemos, no nos habíamos atrevido aún a visitar un restaurante indio de verdad. Aprovechamos nuestro reciente domicilio madrileño para acercarnos una noche a cenar a uno de los barrios más conocidos por su diversidad cultural, Lavapiés, y disfrutar de una deliciosa cena que tardaré en olvidar…

No solo dulces - pollo korma indio chicken korma

Fotografía: Juan Carlos Campos

Tengo que reconocer que ha habido momentos en los que me había sentido reticente a probar este tipo de comidas, aunque no sé la razón. ¡Pero que equivocado estaba! He de admitir que la cocina india se ha convertido en uno de mis imprescindibles, y desde entonces he probado muchos más platos de esta cocina tan rica en matices y sabores que no salgo de mi asombro.

De esta cena que te contaba antes, sin duda el plato que más nos gustó a todos fue el de pollo korma, o “chicken korma”, que fue como me lo indicaron allí mismo. Se trata de un guiso bastante sencillo de elaborar y que tiene como ingredientes principales al pollo y al coco. Si, la salsa es de coco con mil especias diferentes, que hacen de esta mezcla una combinación exquisita y una explosión de sabores en la boca. Desde que lo probé, he investigado muchas formas diferentes de hacer esta receta, con el consiguiente consumo desproporcionado de chicken korma, pero que conste que ¡yo lo hacía por ti! (y he disfrutado mucho en el proceso).

No solo dulces - pollo korma indio chicken korma

Fotografía: Juan Carlos Campos

Hablando de las especias, si vas a hacer esta receta, solo hay una que será un poco más complicada de encontrar: el Garam Masala. Y es que este ingrediente es una mezcla de especias muy utilizada en india que solo podremos encontrar en sitios especializados. Sin embargo, puedes fabricarla tú simplemente triturando varias especias que casi seguro tienes en la despensa. Aunque hay muchas variedades de Garam Masala, para esta receta puedes usar una mezcla que consiste en una cucharada de comino molido, una cucharadita y media de semillas de cilantro, una cucharadita y media de cardamomo, una cucharadita y media de pimienta negra, una cucharadita de canela, media cucharadita de clavo y media cucharadita de nuez moscada. Mezcla estas especias y ponlas en una sartén para tostarlas durante unos 10 minutos. Luego, con un molinillo de café las trituras para obtener la mezcla de Garam Masala ¡así de fácil! Tienes más info y la receta completa en Directo al paladar.

No solo dulces - pollo korma indio chicken korma

Fotografía: Juan Carlos Campos

Pollo korma (3 raciones)

Ingredientes

  • 500gr pechuga de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento
  • 1/2 chile picante
  • 2 yogures naturales cremosos
  • 1 lata de crema o leche de coco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de almendras o anacardos
  • 1 cucharadita pimienta negra molida
  • 1 cucharadita jengibre en polvo
  • 1 cucharadita cúrcuma
  • 1 cucharadita cominos molidos
  • 1 cucharadita canela molida
  • 2 cucharaditas Garam Masala
  • Aceite
  • sal

Elaboración

  1. Limpia y trocea el pollo en trozos de un bocado. Ahora sal-pimienta y añádele también el jengibre. Mézclalo todo bien, añade uno de los yogures y deja macerar durante un par de horas.
  2. Cuando el pollo haya reposado, trocea la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo para pochar a fuego lento con aceite en una olla. La receta original es con una especie de mantequilla vegetal india, pero yo usé aceite de oliva.
  3. Una vez estén listas las verduras, añade todas las especias restantes, el chile picante y también los trozos de pollo. Cocina durante un par de minutos a fuego medio-alto y añade luego la crema o leche de coco con el segundo yogur.
  4. Ahora debes cocinar a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos, hasta que veas que la salsa ha espesado. Puede que pasen unos minutos más. Añade las almendras o anacardos y pruébalo para corregir de sal a tu gusto.
  5. Puedes servir el plato con un poco de arroz basmati para complementarlo. Yo me lo comí tal cual.

No solo dulces - pollo korma indio chicken korma

Fotografía: Juan Carlos Campos

Ingredientes fáciles para un plato de 10. ¡Yo empiezo a mojar pan y me lo zampo enterito!

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *