Fotografía: Juan Carlos Campos
Cada época del año nos evoca unos sabores y olores característicos. Para mi, la Navidad que es una de mis épocas preferidas, me huele a canela, naranja, vino dulce y chimenea. Estaba yo el otro día merendando uno de esos dulces que no faltan en mi casa por estas fechas: una hojaldrina. Si no las conoces, las hojaldrinas son pequeños pasteles de hojaldre cubiertos de azúcar glass similares a los mantecados y polvorones y que se venden en Navidad, al menos en Andalucía y España. Algunas están rellenas, y la de aquella tarde estaba rellena de crema catalana. No pude resistirme a intentar reproducirla en un cupcake, y el resultado fueron unos cupcakes de naranja y vino cubiertos de crema catalana absolutamente irresistibles.
Fotografía: Juan Carlos Campos
¿Y qué me dices del olor a crema tostada? La crema catalana se diferencia de la crema pastelera sobre todo en su densidad y el toque final, pues los ingredientes son prácticamente los mismos. La base de huevos, leche, azúcar y aromas de vainilla o limón son los mismos, solo que la crema catalana es más densa mientras que la pastelera es más ligera y sirve como relleno de postres. Al final la crema catalana se quema con un poco de azúcar, siendo la parte más divertida con nuestro amigo el soplete.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Estos cupcakes de naranja y vino son perfectos para una merienda, de esas que en esta época nos encanta hacer con amigos y familiares. Lo maridamos con una copa de vino dulce (para los más borrachines) o un café con leche. También son ideales para un desayuno de lujo con un zumo de naranja o un té con leche. Te diría que están buenísimos para postre después de la cena de Navidad, pero normalmente estas comidas son muy abundantes y es mucho mejor un postre más ligero como esta tarta de chocolate y limón.
Cupcakes de naranja y vino con crema catalana (12 cupcakes)
Ingredientes bizcocho de naranja
- 2 huevos L
- 150gr harina
- 150gr azúcar
- 75gr aceite de girasol
- 1 cucharadita levadura
- 75gr vino blanco
- 1 naranja (ralladura)
Elaboración
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Separa las claras de las yemas. Monta las claras en un bol aparte y reserva para añadirlas al final.
- Junto con las yemas, bate el azúcar y luego el aceite de girasol. Una vez batidos, añade el vino y termina de batir bien. Incorpora también la ralladura de naranja.
- Tamiza la harina junto con la levadura y mezcla con los ingredientes líquidos. Debes mezclar y no batir en exceso, sino quedarán unos cupcakes muy densos.
- Una vez tengas la masa bien mezclada, añade las claras montadas que tenías reservadas e incorpora a la mezcla con movimientos envolventes y una espátula.
- Prepara las cápsulas para cupcakes en una bandeja de cupcakes y reparte la masa en 12 cápsulas.
- Hornea durante unos 20 minutos. Puedes comprobar si están hechos pinchando con un palillo y viendo que sale limpio.
- Saca los cupcakes del horno, sácalos de la bandeja y déjalos enfriar sobre una rejilla hasta que estén completamente fríos.
Crema catalana
Ingredientes
- 500ml leche entera
- 2 yemas de huevo
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de maicena
- La piel de medio limón
- La piel de media naranja
- Media rama de canela
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
Elaboración
- Hierve la leche con el limón, la naranja y la canela, y deja reposar al menos 20 minutos fuera del fuego.
- Pon las yemas, el azúcar, la maicena y la vainilla en nuestro recipiente de la batidora, y lo mezclamos bien. Si está muy espeso, usar un par de cucharadas de leche.
- Cuando la leche hervida haya enfriado un poco, quita las pieles y canela y añádela a la mezcla de yemas. Bate con la batidora hasta que esté todo bien mezclado.
- Lleva esta mezcla a un recipiente tapado (film transparente) al microondas y programa 3 minutos a máxima potencia (normalmente 800w)
- Abre y remueve bien para eliminar los posibles grumos y vuelve a programar 2 minutos más.
- Saca y remueve bien. Deja que enfríe un poco antes de usar sobre los cupcakes.
Montaje
- Con una espátula pequeña pon un poco de crema sobre el bizcocho e intenta hacer una forma elegante. ¡A mi me costó un poco dejarlas como la ves en la foto!
- Luego espolvorea un poco de azúcar normal sobre la crema.
- Con un soplete de cocina quema el azúcar con cuidado de no quemar el papel de los cupcakes.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Notas
- Puedes sustituir el vino blanco por zumo de naranja o leche.
- Si quieres más sabor a vino, también puedes emborrachar un poco más el bizcocho justo cuando se saca del horno, pintando la superficie con un poco de vino.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Un saludo para quién esté al otro lado.