Tarta de chocolate, jengibre y limón para Navidad

No puede haber nada más navideño que estar escribiendo estas palabras, de una receta para Nochebuena mientras veo el sorteo de la Lotería de Navidad. ¿Has tenido suerte este año? Yo aún no lo sé, pero todavía tengo esperanzas de terminar de escribir siendo uno de los afortunados a los que este año les ha sonreído la suerte. Pero de momento voy a hablarte de esta receta de tarta que me inventé el otro día… ¡espectacular! Edito a día 23 de diciembre, no soy millonario… tendremos que probar suerte en la del Niño…

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Iba yo paseando el otro día por Sevilla, buscando esos regalos navideños de última hora, y desde una conocida cadena de bombones me ofrecieron uno con un sabor muy curioso. Era de chocolate negro con jengibre y limón. Siempre he visto la combinación de chocolate con naranja (una de mis favoritas) pero no con limón y mucho menos con jengibre. Me encantó, y supe que tenía que hacer una tarta con estos sabores. Ha pasado el filtro familiar y se ha convertido en mi propuesta oficial como postre para nuestra cena de Nochebuena.

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Además, no tuve bastante con idear esta tarta sino que quise hacer esos bombones que me conquistaron. Aproveché la ocasión para utilizar un molde de silicona para bombones de Silikomart y los usé como decoración para la tarta. A todos les ha gustado ese toque crujiente de chocolate negro con jengibre y limón ¡para repetir!

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

No te vayas a asustar porque la receta sea larga. La cosa es que tiene varias preparaciones independientes, pero ninguna de ellas tiene que suponer un reto complicado. Ya sabes que yo nunca te traigo recetas imposibles de hacer, más que nada porque sería yo el primero que no podría hacerlas! Vamos a ella…

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Tarta de chocolate, jengibre y limón para Navidad (10 raciones)

Base de almendra y chocolate

Ingredientes

  • 200gr harina normal
  • 120gr mantequilla fría
  • 75gr azúcar glass
  • 25gr almendras molidas
  • 12gr cacao en polvo sin azúcar
  • 1 pizca sal
  • 1 huevo


Elaboración

  1. En un cuenco grande mezcla a mano la harina, azúcar glass, almendras molidas, cacao y sal con la mantequilla fría cortada en daditos. La textura quedará como tierra mojada.
  2. Añade entonces el huevo y mezcla todo perfectamente. Haz una bola y guárdala envuelta en film transparente en el frigorífico. Reposa durante al menos una hora, o de un día para otro.
  3. Engrasa y enharina el molde con aceite o mantequilla. Estira mientras la masa con un rodillo sobre la superficie de trabajo y cubre el molde por completo.
  4. Precalienta el horno a 170ºC y coloca sobre la masa peso para que no suba. Yo puse un papel de horneado y unos cuantos de garbanzos. Hornea durante unos 25 minutos y deja enfriar.

Crema de limón

Ingredientes

  • 2 huevos L
  • 100gr azúcar
  • 2 limones medianos
  • 50gr mantequilla a temp ambiente


Elaboración

  1. Coloca al baño María un cuenco con los huevos, el azúcar y el zumo de los limones.
  2. Remueve constantemente con unas varillas durante unos 10 minutos, hasta que notes que la textura se vuelve más densa.
  3. Quita del fuego y mezcla con fuerza para eliminar posibles grumos. Añade entonces la mantequilla y la ralladura de uno de los limones, hasta que se derrita por completo.
  4. Puedes dejarlo enfriar, o poner unas cucharadas (al gusto) encima de la base de almendras ya horneada. Deja enfriar todo bien antes de continuar con el siguiente paso.

Mousse de chocolate negro, jengibre y limón

Ingredientes

  • 200gr chocolate negro
  • 300gr nata para montar
  • 100gr azúcar
  • 50gr leche
  • 3 hojas de gelatina
  • Jengibre fresco
  • Ralladura 1 limón


Elaboración

  1. En un recipiente pequeño, pon agua fría y coloca las láminas de gelatina para que se hidraten. Mientras, pon a derretir el chocolate al baño María hasta fundirlo por completo.
  2. Empieza a montar la nata con una batidora eléctrica de varillas. Cuando esté semimontada, añade el azúcar y continúa montando hasta que forme picos duros y no se baje.
  3. Calienta la leche un poco y añade las hojas de gelatina, que ya deben estar blanditas. Disuélvelas por completo.
  4. Ahora mezclemos los ingredientes. Ve añadiendo lentamente el chocolate a la nata, y remueve con movimientos envolventes. Añade luego la leche, que ya debe haber enfriado un poco y mezcla. Por último, añade un poco de jengibre rallado y la ralladura de un limón. Mezcla todo bien.
  5. Reparte la mousse de chocolate por encima de la crema de limón, y deja reposar en el frigorífico varias horas. Mejor de un día para otro para que tome consistencia.

Decoración final

  • Una vez la tarta este bien cuajada puedes decorarla con un poco de nata montada y chocolate fundido. Yo también le puse un poco de ralladura de limón por encima.
  • También le puse unos bombones de chocolate, limón y jengibre. Para hacerlos, funde chocolate al baño María y añade un poco de ralladura de limón. Luego disuelve un poco de jengibre en polvo en una cucharadita de aceite de girasol, no puede ser en leche ni agua, y añádeselo al chocolate.
  • Luego utilicé un molde de silicona, y dejé enfriar en el frigorífico durante un par de horas.

Fotografía: Juan Carlos Campos

Fotografía: Juan Carlos Campos

Aún tienes tiempo de prepararla, corre a por los ingredientes, que seguro que este año triunfas.

No solo dulces - Tarta de chocolate, limón y jengibre para navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *