Tartaletas de carne en mini cocottes [Mini meat Pies]

Tartaleta de carne [Meat pie recipe]

Fotografía: Juan Carlos Campos

Volvemos de las vacaciones, comienza la rutina, ya ha llegado el otoño, y si, ¡volvemos a encender el horno! Ya ha acabado el momento de las recetas veraniegas, y aunque aún haga un poco de calor, bien es cierto que se nos va apeteciendo otro tipo de recetas más calentitas. Por eso hoy he querido inaugurar la época otoñal con estos pastelitos de carne hechos en mini cocottes. Si, yo sigo con mi obsesión por tener todos los colores habidos y por haber de mini cocottes, y que te he enseñado ya en varias recetas como la mousse de chocolate y galletas sin huevo.

Tartaleta de carne [Meat pie recipe]

Fotografía: Juan Carlos Campos

Seguramente conozcas este plato tan típico de muchas regiones del mundo, pero déjame decirte que es uno de los platos con más historia.El origen de este tipo de empanada se remonta al periodo neolítico, unos 9500 años antes de Cristo. Los egipcios los rellenaban de miel sobre una masa de trigo, avena, centeno y cebada para luego hornearlos en unas brasas. Luego los adoptaron los griegos y romanos, que introdujeron carne en su interior y realizaban una masa exterior que no se comía, servía solo para conservar la comida en su interior.

Este plato llegó hasta la Europa medieval, que utilizaban la masa exterior como si fuera una cacerola, sirviendo de recipiente para cocinar el contenido de dentro. Hacían la masa de varios centímetros de espesor par que pudiera aguantar horas de cocción… ¡con lo fácil que es hacerlo a la plancha! Se dice que los ricos se comían la carne de dentro, y dejaban la cubierta para que se la comieran los sirvientes.

Tartaleta de carne [Meat pie recipe]

Fotografía: Juan Carlos Campos

¿Te has preguntado por qué se le llama Pies? Por lo visto, el relleno en muchas ocasiones era de urraca, un pájaro muy común y cuyo nombre en inglés es magpie. En la Inglaterra medieval se llamaban directamente pie por lo que el nombre de este plato poco a poco fue denominándose según este relleno.Los franceses e italianos mejoraron la pasta exterior añadiendo mantequilla y haciéndola comestible y poco a poco fue extendiéndose a las colonias americanas y al resto del mundo. Hoy en día es un plato muy popular en Reino Unido, Ghana, Nigeria, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, y Sudáfrica.

Hoy te presento mi propia versión de este plato, y que también tú puedes “tunear” a tu gusto.

  • Contiene gluten
  • Contiene lácteos o derivados de leche
  • Contiene huevos
  • Contiene mostaza

Tartaletas de carne en mini cocottes (4 raciones)

Ingredientes

  • 400gr masa quebrada
  • 500g carne picada de cerdo o ternera
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes
  • 1 lata de maíz dulce
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates maduros
  • Pimienta negra, cominos, mostaza en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 huevo


Elaboración

  1. Primero debes preparar el relleno de las tartaletas. Puedes hacerlo de mil formas diferentes, yo lo he hecho de una forma muy tradicional. Haz un sofrito con la cebolla, pimiento y ajo bien picado con un poco de aceite de oliva. Mantenlo en la sartén durante unos 5-7 minutos.
  2. Luego añade los tomates pelados y picados, y sigue sofriendo durante unos 5 minutos más. Añade luego la carne picada y remueve un poco. No la sofrías mucho ya que se terminará de hacer en el horno y añade las especias a tu gusto. Yo le puse un poco de pimienta negra molida, una pizca de cominos y media cucharadita de mostaza en polvo.
  3. Corrige de sal y reserva para rellenar las tartaletas. Pon el horno a precalentar a 200ºC.
  4. Pon un poco de aceite en las mini cocottes para engrasarlas y fórralas con un círculo de masa quebrada finamente extendida, cubriéndolas bien. Luego rellena con la mezcla de carne y verduras.
  5. Corta un círculo un poco mayor que el tamaño del recipiente y cúbrelo con los bordes hacia fuera. Usa un tenedor para aplastar el borde inferior con el superior y que se puedan pegar. Luego haz un pequeño corte en el centro para que salga el vapor.
  6. Tartaleta de carne [Meat pie recipe]

  7. Pinta la masa con huevo batido y mete al horno durante unos 20-25 minutos, hasta que esté bien dorada. Sirve directamente en mesa con cuidado de no quemarte.

Notas

  • La masa quebrada puedes comprarla o hacerla tú mismo. Es la misma masa que usé en la receta de empanada de dátiles y bacon.
  • Puedes hacerlo en un molde grande, pero yo elegí estas mini cocottes para hacer los platos de manera individual.
  • Añade el relleno a tu gusto, prueba con pollo, solo verduras (calabacín, berenjena, zanahorias) o con pescado.
Tartaleta de carne [Meat pie recipe]

Fotografía: Juan Carlos Campos

¿Te ha gustado la historia de este plato? Ya tienes un tema más del que hablar cuando invites a tus amigos a cenar a casa. Eso si, no lo hagas con urraca, mejor ponle pollo, que seguramente miren el plato con un poco de recelo.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *