Tapa de bombas ¡Cuidado que explotan! (Patata y carne)

¡Niño! Anda que tienes más peligro que una bomba de mano.

Eso es lo que mi padre me ha dicho siempre. Según cuentan ciertas leyendas urbanas, yo era el demonio hecho niño cuando era más pequeño. Ya luego cambié, y ahora tengo otros tipos de peligros, como agasajarte con recetas hipercalóricas, una detrás de otra. ¿He dicho agasajarte? Ni yo me lo creo, pero si, lo he dicho… creo que esto de ver “El secreto de Puente viejo” con mi madre no es buena idea…
No solo dulces - Tapa bombas patata carne picada
La cuestión es que hoy jueves tenía ganas de traerte una receta salada, picantona y explosiva, que solemos comer mucho en casa porque nos encanta, por si la quieres preparar para este fin de semana. Es muy fácil y hay multitud de versiones en la red, pero mira, nunca está de más tener otra más para poder probar. Son bombas de patata y carne. Resumiendo… es una croqueta redonda de patata con carne picada y salsas picantes. Ea, ya está, se acabó la receta.. jajaja
No solo dulces - Tapa bombas patata carne picada
No, no, no voy a ser malo y te la voy a dar tal y cómo la hacemos en casa, que por lo visto es un poco diferente a otros sitios de España. Esta receta me la dió una tía mía que tenía un bar en Barcelona, y me cuenta que la gente no paraba de pedirle tapas de bombas, así que aquí va.
No solo dulces - Tapa bombas patata carne picada

Bombas de patata y carne

Ingredientes (24 bombas)

  • 1kg patatas
  • 400gr carne picada
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 2 cucharaditas de leche
  • Pan rallado


Elaboración

  1. Cocemos las patatas en abundante agua salada.
  2. Por otro lado, cocinamos la carne picada con aceite de oliva, y la salpimentamos al gusto.
  3. Cuando tengamos cocinados la patata y la carne, trituramos la patata con un tenedor y mezclamos con la carne. Es probable que haya que corregir la patata de sal y pimienta.
  4. A esta mezcla añadiremos los huevos batidos, la harina, levadura y leche, formando una pasta grumosa. Puedes ver la textura en las fotografías.
  5. Vamos cogiendo montoncitos, de unos 5-6cm de diámetro, y vamos haciendo albóndigas que pasaremos por pan rallado. Dejamos las bombas reservadas hasta el momento de freír.
  6. En abundante aceite caliente vamos friendo nuestras bombas hasta que estén doradas. Como por dentro ya están cocinadas, será muy poco tiempo.
  7. Sacamos de la freidora y dejamos por un momento sobre papel absorbente y servimos con nuestra salsa picante preferida.

Notas

  • Tradicionalmente se sirven con salsa Ali-oli. Puedes seguir la receta de la salsa que hice con el pulpo a la plancha o elaborar tu propio alioli con huevo, aceite de oliva, ajo y sal.
  • Yo utilicé dos salsas, un ali-oli y un poco de salsa de tomate picante, como la de las quesadillas mexicanas del otro día.
  • En la bomba puedes añadir taquitos de jamón o lo que más te guste. Yo sólo utilicé carne de cerdo picada, pero admite muchas otras variaciones. Se me ocurre que un poco de chorizo picante le daría un toque ideal.
  • A nosotros nos gusta cremoso por dentro, por eso añado un poco de leche, que puedes omitir. Me he dado cuenta de que con la levadura salen más redonditas y bonitas, así que te animo a añadírsela aunque no es imprescindible.
No solo dulces - Tapa bombas patata carne picada

Así debería quedar la masa antes de ser rebozada, y después del pan rallado

Esta es una receta muy sencilla que se hace en un pispás y que queda muy resultona.

Aunque es una tapa, yo me la como como plato principal y me como unas 4 ó 5 y me quedo bien lleno. ¡Eso si! después de tanto ali-oli hay que tomarse una pastillita para el aliento y un buen cepillado de dientes.

También hay que tener en cuenta que no es un plato para comer todos los días. Los fritos, aunque nos encantan como los flamenquines ibéricos, hay que consumirlos con moderación, que luego con tantas calorías subimos de peso y no nos podemos colocar el bañador del año pasado.
No solo dulces - Tapa bombas patata carne picada
Un saludo para quién esté al otro lado.

PD: Te recuerdo que quedan un par de semanas para que termine el sorteo que hago en Facebook. Te vuelvo a poner los detalles a continuación.

¡SORTEO!


Para celebrar que hemos llegado a los 200 fans en un par de meses de vida de No solo dulces, me apetece hacerte un regalo.
¡Y no es un regalo cualquiera!
Se trata del nuevo libro de Alma Obregon, de Objetivo cupcake perfecto, la bloguera-escritora-profesora-presentadora repostera de moda. Su nuevo libro “Objetivo tarta perfecta” salió a la venta la semana pasada y puedo decirte, sin miedo a equivocarme que es un libro con recetas muy variadas, de calidad, Nada difíciles de hacer y que resultan la mar de apetecibles.
Estas recetas te engancharán, ¡seguro!.

No solo dulces - Sorteo Alma Obregón Objetivo tarta perfecta
De hecho, no quiero ni abrir más el libro por miedo a querer quedármelo para mi. Aunque sé que tendré que comprarme otro porque ¡¡quiero hacer todas las recetas!!
No solo dulces - Sorteo Alma Obregón Objetivo tarta perfecta

Para participar en el sorteo tienes que seguir un par de pasitos muy fáciles:

  1. Entra en la página de facebook de No solo dulces y pulsar en “Me gusta”
  2. Accede a la aplicación del sorteo, situada en la parte superior de la página, dejando tu nombre y correo electrónico
  3. Comparte en tu muro de forma pública la información del sorteo

Ya está! Con estos pasos estarás dentro del sorteo, que terminará el jueves 27 de junio, un mes justito.
Las condiciones y demás datos se encuentran dentro de la página de la aplicación del sorteo.

¡SUERTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *