Risotto con calabaza – Risotto alla zucca (Receta de halloween)

Aunque la semana pasada tuvimos una receta salada, y además también internacional, me ha apetecido volver a repetir hoy con algo que parece que últimamente se ha puesto muy de moda: el risotto.

No solo dulces Risotto de calabaza Receta de halloween

Fotografía: Juan Carlos Campos

Si, el arroz caldoso-cremoso de toda la vida ahora se llama así, aunque los italianos siempre lo han llamado de esta manera. Nos gusta mucho tomar prestadas palabras y también tradiciones, como por ejemplo Halloween. Tan americano y tan divertido, es también una tradición que parece haberse asentado ya en España. Todos los años puedes ver a niños (y no tan niños entre los que me incluyo) disfrazados haciendo el ganso en la calle.

No me malinterpretes, creo que tomar prestadas tradiciones, palabras o costumbres de otro países nos enriquece mucho y estoy a favor 100% de esto, pero siempre que no perdamos las nuestras propias. Un cupcake está muy bien, es divertido y está riquísimo, pero por favor que no se pierdan esas milhojas de merengue o esos tocinillos de cielo que tanto nos gustan.

No solo dulces Risotto de calabaza Receta de halloween

Fotografía: Juan Carlos Campos

Tenía ya ganas de publicar una receta con arroz y este ha sido el momento ideal porque BRA me ha enviado un lote con varios de sus productos de menaje para que los pruebe. Después de estar cocinando diariamente con ellos, me han parecido sublimes y quería ya poder enseñarte alguno de ellos. Este arroz lo he hecho en la cacerola baja Efficient y ha resultado ser espectacular. No solo por la receta sino porque da gusto cocinar con este tipo de cacerolas: nada se pega, tiene un tamaño y forma muy cómodos, la tapa encaja perfectamente y sus asas de silicona desmontable impiden que puedas quemarte. Me han encantado y en los próximos días irás viendo más platos que cocinaré con el resto de piezas que me enviaron.

No solo dulces Risotto de calabaza Receta de halloween

Fotografía: Juan Carlos Campos

He elegido esta receta hoy porque ya está aquí la época de la calabaza. Una hortaliza tan versátil y tan rica que no puedo pasar el otoño sin hacer recetas tanto dulces como saladas. Queda bien con un potaje de garbanzos y al igual en una masa de bizcocho, así que tampoco puede faltar en tu despensa desde ya. Por otra parte, ya que se acerca la fiesta de Halloween, o el día de todos los santos en España, esta receta es perfecta por ser también típica en las regiones del norte de Italia que se toma en la festividad del 1 de noviembre. La receta original la he obtenido de GialloZaferanno, uno de mis sitios referentes de gastronomía italiana y de dónde también tomé prestada la receta del helado de chocolate, al que añadí amaretto. La verdad es que no he cambiado casi nada, sólo las cantidades para unas 6 raciones y el tipo de queso (en vez de parmesano usé grana padano que son bastante similares).

Sin más te paso la receta, que aprovecho para decirte que es muy sencilla y de ingredientes económicos, además de contundente. Tienes también después de la misma un pequeño paso a paso con el proceso.

No solo dulces Risotto de calabaza Receta de halloween

Fotografía: Juan Carlos Campos

Risotto con calabaza

(6 raciones)

  • 500gr de arroz de grano corto
  • 1 cebolla grande
  • 1,5 litros de caldo vegetal
  • 100gr de parmesano rallado (yo usé grana padano)
  • 400gr de calabaza
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal


Elaboración

  1. Primero limpia la calabaza, lávala, córtala en dados pequeños y reserva. Ten cuidado que está bastante dura y el cuchillo puede jugarte una mala pasada.
  2. Corta la cebolla muy pequeña y sofríe a fuego medio en una cazuela con aceite de oliva hasta que esté transparente.
  3. Añade los cubos de calabaza, remueve con la cebolla y deja friendo durante unos minutos con la tapa puesta. Remueve de vez en cuando hasta que la calabaza se ablande un poco, siempre a fuego medio con cuidado de que no se queme.
  4. Echa entonces el arroz, mezcla bien con la calabaza para evitar que se apelmace y añade el vaso de vino blanco y poco a poco el caldo de verduras, mas o menos la mitad.
  5. Deja cocer durante 20 minutos y ve añadiendo en ese tiempo poco a poco el caldo restante mientras vaya absorbiendo el arroz, y que no se quede seco.
  6. A los 20 minutos, el arroz estará hecho pero pruébalo para comprobarlo y rectifica de sal al gusto.
  7. Añade la mantequilla y el queso rallado, remueve durante un par de minutos y sirve inmediatamente.

No solo dulces Risotto de calabaza Receta de halloween

Fotografía: Juan Carlos Campos

Rico ¿verdad? Pues ya no tienes excusa para hacer este plato tan fácil y barato con el montón de calabazas que encontramos ya en el mercado.

No solo dulces Risotto de calabaza Receta de halloween

Fotografía: Juan Carlos Campos

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *