Quienes me conocen, saben que me encanta encontrar la ocasión para compartir unos momentos de buena mesa junto a mis amigos o familiares. Disfruto preparando una cena, para cuanta más gente mejor, y me gusta presumir de ser buen anfitrión. Por eso no te tiene que extrañar que uno de mis aparatejos favoritos sea mi raclette.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Si no has oído nunca hablar de ella, te diré que raclette es un tipo de queso suizo realizado con leche cruda de vaca. Aunque normalmente es un queso de rueda bastante grande, en torno a unos 6kg, actualmente podemos encontrarlo en grandes superficies ya cortado y preparado para usarlo directamente en la raclette.
Si, se conoce con el mismo nombre a este electrodoméstico que en los últimos años se ha vuelto bastante popular. Se trata de una plancha con varias bandejas pequeñas en la parte inferior que sirven para fundir este queso mientras cocinas en la parte de arriba los ingredientes que más te gusten.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Fotografía: Juan Carlos Campos
Puedes poner en la bandeja inferior todo lo que se te ocurra, y ahí es dónde está la gracia de este plato. Así es cómo más se disfruta, haciendo combinaciones, y compitiendo por quién hace la mejor. También tiene lo suyo cuando te «roban» tu trozo de bacon y luego andas buscando a quién robarle otro. Al final lo que conseguimos es reír entre todos y pasar un buen rato.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Y es que ya que van llegando las fechas navideñas podría ser un regalo perfecto, para quién tu quieras ¡o para ti mismo! Mi raclette la compré en Livingo dónde además puedes encontrar muchos más productos para tu hogar. Desde muebles, electrodomésticos o menaje, es el sitio perfecto para encontrar toda clase de artículos de mueble y decoración porque reúne a los principales proveedores para dejártelo todo bien organizado.
Te aconsejo echar un ojo a su catálogo de raclettes, dónde puedes comprar la que más se adecue a tus necesidades. La mía es para 8 comensales, pero puedes comprar una para 2, 4 ó 6, aunque yo creo que cuanto más mejor, ¿no?.
Fotografía: Juan Carlos Campos
También puedes usarla para el postre! Yo me decanté porque cada uno pudiese hacerse su propio postre de S’mores, y la verdad es que nos encantó a todos!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Para organizar una comida con raclette, sigue los siguientes pasos y seguro que todo te sale redondo.
Cómo preparar una raclette (Cuanta más gente mejor)
No puede faltar
- Lonchas de queso raclette
- Verduras
- Patatas
- Pimientos de varios colores
- Calabacín
- Cebolla
- Tomates
- Chacinas
- Bacon
- Jamón ibérico
- Salchichón
- Chorizo
- Carnes variadas
- Filetes de pollo
- Salchichas frescas
- Filetes de cerdo
- Sal
- Encurtidos
- Huevos de codorniz
- Postres
- Chocolate para fundir
- Galletas saladas tipo crackers
- Nubes de chuchería
- Pan
¿Cómo montarlo?
- Asegúrate primero del número de invitados para dividir los platos lo mejor posible. Debemos dividir carne y verdura por toda la mesa a partes iguales.
- Pon a cocer las patatas. Yo usé patatas baby, unas 4-5 por comensal, ¡son más divertidas!
- Corta primero las verduras en lonchas finas o tiras y colócalas en dos platos. Procura que quede vistoso y que esté preparado solo para poner en la plancha.
- Haz lo mismo con la carne. La carne cruda no es un plato bonito para colocar en la mesa, por lo que intenta colocar los filetes en armonía.
- Para la chacina, me gusta disponerla como un abanico, con las lonchas despegadas y fáciles de coger por el comensal.
- No te olvides de cortar una barra de pan, y de poner los huevos de codorniz en un bol.
- Tampoco debes dejar atrás las bebidas. Nosotros nos «divertimos» mucho con algunas botellas de Lambrusco bien frío.
- Para el postres monta una onza de chocolate encima de la galleta, y encima una nube. Todo se derretirá en la raclette como los s’mores americanos.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Un saludo para quién esté al otro lado.