Fotografía: Juan Carlos Campos
Hace ya bastante tiempo que quería compartir contigo esta receta. La verdad es que la preparé hace varios meses, pero con la preparación de mi nuevo canal de YouTube no he tenido mucho tiempo de poder publicarla. Lo positivo es que así la tenemos lista para cuando sea la época de calabazas, pero no quería dejar pasar más tiempo para enseñártela. Nunca antes había preparado una calabaza espagueti, y además de sano ¡me ha parecido super divertido! Estos espaguetis veganos de calabaza con boloñesa son muy curiosos, están riquísimos y estoy seguro de que alguno se sorprendería de su sabor.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Este año me he propuesto preparar recetas mucho más sanas, y es por eso que este tipo de preparaciones van a empezar a ser más recurrentes en mi cocina. No dejaré de lado las recetas hiper calóricas y chorreantes de azúcar porque de vez en cuando también nos gusta darnos un homenaje.
La calabaza espagueti puede suponer una alternativa muy interesante a la pasta convencional dependiendo de la dieta que estes siguiendo. La calabaza espaguetti tiene un 20% de calorías si la comparamos con la pasta de trigo tradicional e igualmente respecto a los hidratos de carbono. Si haces una dieta baja en hidratos de carbono puedes reducir notablemente su consumo con este cambio. Fuente: muyfitness.com
Este tipo de calabaza recibe su nombre por las hebras que salen al rallar su carne cocinada con un tenedor. El resultado son como espaguetis similares a las hebras del cabello de ángel, pero de color amarillo claro, como la pasta cocida. Son hebras más finas y delicadas, muy blandas y de un sabor ligeramente amargo que me gustó mucho.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Y aprovechando que utilizamos espaguetis veganos (pues no contienen huevo como la pasta tradicional), he querido preparar una boloñesa también vegana. La he cocinado con soja texturizada, de la que ya te hablé hace tiempo en la receta de hamburguesas veganas. Este producto es muy sencillo de encontrar últimamente, sobre todo en grandes almacenes en la zona Bio y se presenta en paquetes de unos 500 gramos a un precio asequible.
Espaguetis veganos de calabaza y boloñesa (4 raciones)
Ingredientes
- 1 calabaza espagueti
- 120gr soja texturizada fina
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes ajo
- 1 cucharadita orégano
- 1 cucharadita pimienta negra molida
- 1 cucharadita romero
- 2 cucharaditas perejil picado
- 1 cucharada pimentón dulce
- 10 tomates de pera maduros (o una lata 800gr de tomate triturado)
- 1 chorro vino blanco
- 1 cucharadita sal
- Aceite de oliva
Elaboración
- Primero corta la calabaza longitudinalmente para dividirla en dos partes. Limpia el centro de pipas y colócala en una fuente para horno.
- Rocía un poco de aceite de oliva y ponla boca abajo en la fuente. Mete al horno precalentado a 220ºC durante unos 45-50 minutos, dependiendo del tamaño de la calabaza.
- Mientras se hace la calabaza, prepara la boloñesa vegana. Pica la cebolla, zanahorias, pimientos y ajo y pon a pochar a fuego medio en una sartén con aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté transparente, añade la soja texturizada y el vino blanco. Remueve hasta que el vino se haya evaporado y añade las especias, sal y tomates pelados y triturados.
- Mantiene al fuego medio durante unos 15-20 minutos mínimo, removiendo de vez en cuando hasta que el tomate se haya cocinado.
- Para la calabaza, sácala del horno y con cuidado de no quemarte, raspa con un tenedor toda la carne. Será muy fácil de despegar si está bien cocinada.
- Para servir, pon un poco de calabaza en el plato, un poco de sal fina y toda la salsa boloñesa vegana que quieras… ¡a comer!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Notas
- ¡No tires las pipas de la calabaza! Te pueden servir para decorar el plato si las tuestas un poco en la sartén como hice yo.
- Puedes hacer la boloñesa con carne. Simplemente sustituye en el proceso la soja texturizada y sigue los mismos pasos.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Una propuesta original de espaguetis veganos que no dejará indiferente a nadie, eso está asegurado.
Un saludo para quién esté al otro lado.