Estoy seguro de que conoces este típico postre italiano, y segurísimo que alguna vez lo has probado. Lo que te traigo hoy es una variación diferente de la panna cotta, muy fresquita para estos días de caluroso verano.
Fotografía: Juan Carlos Campos
La panna cotta, literalmente en italiano es «nata cocida», y no es más que crema de leche azucarada, que se calienta para disolver gelatina y luego se reparte en moldes para dejar que cuaje. Tradicionalmente es un postre sencillo, pero hoy en día podemos encontrarlo de muchas formas: con frutos rojos, caramelo o incluso cocinado con algún licor como el ron. Es un postre muy versátil, que admite tantas variaciones como tenga tu imaginación…
Fotografía: Juan Carlos Campos
Resulta que me quedaba media lata de leche de coco que utilicé para hacer Pollo Korma (receta que ya he hecho muuuchas veces y es impresionante) así que pensé que sería una idea perfecta el poder mezclarla con un poco de nata y vainilla. Ya tenía mi mezcla para la panna cotta, así que sólo me faltaba la cobertura… Y me hicieron llegar un paquete muy interesante!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Ratón Glotón es una empresa española, tienda online de productos gourmet y delicatessen que, aunque jóvenes, cuentan con un amplio surtido de productos perfectos para los que nos gustan todas estas cositas. Desde whiskys de 25 años, pasando por foie grass o preparados de tortilla de patatas con sabores muy curiosos, Ratón Glotón tiene unos precios bastante asequibles. Además de los preparados de tortilla, me enviaron un surtido de mermeladas variadas, entre las que se encuentra la que he usado para esta receta: sandía.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Estas mermeladas son artesanas, naturales y no tienen conservantes. Además, como puedes ver tienen un formato precioso que incluso sirven para hacer un regalo muy original. Aunque en este caso he usado la de sandía en esta receta dulce, la de cava o la de pimientos creo que son perfectas para una opción salada…¡ya investigaré! Si quieres ver todo su catálogo de mermeladas, puedes echarle un ojo a la sección de mermeladas de su página web.
Fotografía: Juan Carlos Campos
¿Te has fijado en la tela tan chula que acompaña a la foto? Es de La Retalera y la compré hace unos días en el Mercado de Motores en Madrid. Tienen unos retales muy originales, con telas que no había visto en otro sitio ¡me encantan!
Fotografía: Juan Carlos Campos
Vamos entonces con la receta, espero que te guste tanto como a mi!
Panna cotta de vainilla y coco con mermelada de sandía
Ingredientes (6 vasitos)
- 500ml nata
- 200ml leche de coco
- 80gr azúcar
- 4 láminas de gelatina
- Vainilla
- Mermelada de sandía
Elaboración
- Primero hidrata la gelatina. Pon un recipiente con agua fría (del frigorífico) e introduce las láminas de gelatina mientras preparas el resto de ingredientes.
- En una olla pequeña añade el resto de ingredientes y pon al fuego hasta que el azúcar se disuelva y todo quede bien integrado. No es necesario que la preparación hierva, pero si que esté caliente.
- Una vez esté todo integrado, aparta del fuego y añade las láminas de gelatina bien escurridas. Remueve hasta disolverlas y reparte la panna cotta en vasitos individuales.
- Cuando esté frío, mete en el frigorífico y en unas 3-4 horas habrá cuajado. Pon entonces encima la mermelada de sandía y estará preparado para comer.
Notas
- Puedes usar vainilla líquida, en pasta o las semillas de una vaina, lo que tengas más a mano.
- Claro que puedes utilizar cualquier otra mermelada que tengas a mano. Cualquiera de frutos rojos le viene estupendamente.
- Si no tienes vasitos individuales, también podrías usar un molde más grande. En ese caso, añade 2 láminas de gelatina más para evitar que se parta si quieres desmoldarlo después.
Fotografía: Juan Carlos Campos
Perfecto para una cena ligera con los amigos, de esas que ahora en verano hay tantas, seguro que triunfas con este postre.
Un saludo para quién esté al otro lado.