Galletas de mantequilla decoradas para Navidad

Por

10 Diciembre, 2013

Dulce, Galletas, Recetas de Navidad

Uy uy! Si me descuido publico estas galletas en Carnavales! Ya no queda nada, y estamos en la cena de Nochebuena, cenando por Navidad con la familia y abriendo los regalitos de los Reyes Magos… ¡En menos de un mes! ¿Tienes ganas? ¡Yo sí!

No solo dulces - Galletas de mantequilla de navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

La verdad es que me encanta la Navidad. Y no solo porque es la excusa perfecta para comer en familia, sino porque la decoración navideña, las calles llenas de gente, las comidas típicas de estas fechas… me apasiona. Ya el puente de la Inmaculada me dispongo a decorar toda la casa con millones de luces, guirnaldas y un árbol grandísimo, que cada año es diferente. Por eso no me he podido resistir a hacer estas galletas navideñas tan chulas que además están muy muy buenas.

No solo dulces - Galletas de mantequilla de navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Porque me encantan las recetas de Navidad, te quiero recordar el sorteo navideño que tenemos en Facebook y que termina el domingo 15. ¿Ya has participado? Si no lo has hecho, date prisa y lee las bases y los regalos que pueden ser tuyos y participa antes de que se acabe el tiempo. Si tienes suerte tendrás un montón de cortadores para hacer estas galletas y sorprender a tus invitados en la cena de Navidad.

No solo dulces - Galletas de mantequilla de navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Para hacer estas galletas son necesarios varios pasos, y el primero es hacer la masa, una receta que hago desde hace ya mucho tiempo y siempre siempre sale bien si se sigue al pie de la letra. Luego, cada galleta se decora individualmente con glasa, un trabajo que requiere bastante paciencia pero no es difícil para nada.

No solo dulces - Galletas de mantequilla de navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Galletas de mantequilla

  • 125g de mantequilla
  • 125g de azucar glas
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharaditas de aroma de vainilla
  • 250g harina

Elaboración

  1. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añade el huevo y bate hasta que estén combinados. Añade la vainilla. Finalmente añade la harina y bate hasta que la mezcla se convierta en una masa homogénea y no se pegue ni en la mesa ni en los dedos.
  2. Estira la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de unos 5-8 mm y corta las formas con los cortagalletas o un cuchillo bien afilado. Podemos volver a amasar lo que nos sobre, estirar y cortar de nuevo.
  3. Coloca las galletas en la bandeja de horno sobre un papel vegetal y a continuación mete la bandeja al frigorífico al menos 2 horas.
  4. Después de ese tiempo, precalienta el horno a 180º y hornea en torno a 12 minutos para las galletas medianas (cuando los bordes estén dorados, están listas!) y un poquito más para las grandes.
  5. Saca la bandeja del horno y deja que las galletas se enfríen sobre ella unos 5 minutos. Después transfiere a una rejilla y deja que se enfríen completamente.
  6. Estarán entonces preparadas para decorar con glasa.

No solo dulces - Paso a paso masa galletas navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Ahora te enseño la receta de la glasa real. Es muy importante usar claras pasteurizadas o en polvo porque ya que se usa la clara de huevo sin cocinar, prevenimos los posibles casos de salmonella. Las cantidades son orientativas, va a depender de la densidad que necesitemos para el trabajo que estemos haciendo. Yo utilicé aroma de coco, un aroma incoloro que no tiña la crema es indispensable para esta receta.

Glasa real

  • 2 claras de huevo pasteurizadas
  • 400gr de azúcar glas (aprox)
  • Aroma
  • Colorantes
  • Agua (si es necesario)

Elaboración

  • Bate a punto de nieve las claras de huevo. Una vez formen picos blandos, añade el aroma que quieras (aromas artificiales, zumo de limón, anís, etc) y gradualmente el azúcar glas hasta obtener una crema homogénea con la consistencia que nos convenga para cada ocasión.
  • Si la crema es DENSA se utiliza para crear pequeños detalles como flores y hojas.
  • Una textura CREMOSA la usamos para delinear bordes o realizar dibujos con más detalle.
  • Si tienes una textura LÍQUIDA podemos usarla para rellenar el dibujo que hayamos delineado y conseguimos un acabado brillante.
  • Puedes cambiar la textura del glaseado añadiendo unas gotas de agua, y pasa del denso al cremoso, o si añades un poco más, conseguirás una consistencia líquida.
  • Para hacer los diferentes colores, tienes que separar la crema en recipientes diferentes y añadir el colorante en pasta o gel necesario hasta obtener el color que necesites.

No solo dulces - Paso a paso relleno galletas navidad glasa real

Fotografía: Juan Carlos Campos

Montaje de las galletas con glasa real

  • Es necesario usar mangas pasteleras desechables preparadas con boquillas. Se utilizan boquillas redondas finas. Desde el número 1 al número 3 ó 4, dependiendo si necesitas hacer detalles pequeños o más grandes.
  • Abajo puedes ver un pequeño paso a paso del proceso.
  • Primero hay que delinear los bordes de la galleta con una textura cremosa. Presta atención para no salirte de los límites de la galleta o del dibujo.
  • Luego tienes que rellenar los bordes con una textura líquida de glasa real. Puedes ayudarte de un palillo para repartir de manera homogénea la glasa. Cuando lo rellenes, mueve enérgicamente la galleta para distribuir bien la glasa y eliminar las burbujas de aire. Puedes incluso darle pequeños golpecitos en la mesa.
  • Cuando esté seco, añade los detalles o dibujos que quieras para terminar el diseño usando una textura cremosa o densa con una boquilla pequeña.
  • También puedes usar confeti de colores, bolitas o cualquier adorno comestible. Yo he usado hasta purpurina y pintura dorada para los detalles.
No solo dulces - Paso a paso relleno galletas navidad glasa real

Fotografía: Juan Carlos Campos

Quería hacer un video para enseñarte cómo las hago, pero mi trípode ha decidido perderse, así que voy a tomar prestado un video de SweetAmbs, que creo que es una de las mejores decoradoras de galletas que existen. En realidad no es difícil, tan sólo requiere paciencia y echarle bastantes horas de trabajo. Aunque el video está en inglés, es muy sencillo con tan sólo ver las imágenes del procedimiento que hay que seguir. Por último, decirte que te animes a hacerlas, te repito que no son nada difíciles pero que si requieren de bastante paciencia (que yo no tengo y aún así me han salido mas o menos).

No solo dulces - Galletas de mantequilla de navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *