Cupcakes de coco y fruta de la pasión

Por

13 Marzo, 2013

Cupcakes y muffins, Dulce

Siempre me ha encantado el coco. Y desde que descubrí la fruta de la pasión (o maracuyá) fue un descubrimiento que esta mezcla de sabores aporta al paladar.
No solo dulces - Cupcakes de coco y fruta de la pasión
Hace un par de años descubrí la fruta de la pasión, en vivo y directo. Siempre la había probado como saborizante en los zumos, pero nunca había podido comprarla. Aquí en Sevilla no se encuentra fácilmente así que aproveché en un viaje que hice a Barcelona para acercarme al Mercado de la Boquería para comprar algunos de los productos que no encuentro.

No solo dulces - Mercado de la Boquería
El fuerte turismo que hay en la zona, creo que ha desvirtuado bastante la esencia de este mercado, en el que la mayoría de los puestos son idénticos, destinados 100% al turismo extranjero. Aún así puedes encontrar frutas muy curiosas como la pitahaya o fruta de dragón y la maracuyá. Los precios no son baratos. Recuerdo que el kilo de maracuyá me costó en torno a 20€, pero fue un capricho y lo compré.

Ahora, como no lo tengo a mano y cuesta tan caro, pues tenemos la opción B. Esta consiste en utilizar en nuestras recetas un par de cucharaditas de pasta de frutas de la marca Home Chef. En concreto yo utilicé la de fruta de la pasión y la de coco. Se pueden comprar en muchas tiendas online, yo suelo hacerlo en Maria Lunarillos o en Megasilvita, que tienen muy buen servicio.

Para esta receta he mezclado ideas de varios sitos y recetas de un par de ellos. La receta de los bizcochos es de Alma, de Objetivo: cupcake perfecto . Será un referente en el futuro porque todas las recetas que he probado de ella han resultado ser perfectas y deliciosas. La receta de la crema es la típica que utilizan en Magnolia Bakery, aunque yo la he adaptado un poco. Si, esta magnífica pastelería newyorkina famosa por aparecer en muchas pelis o series.

Ala! Pues vamos a por la receta!

Bizcocho

Ingredientes (para 12 cupcakes)

  • 115gr de mantequilla
  • 200gr de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 200gr de harina
  • 1 y media cucharadita de levadura quimica
  • 120ml de leche semi
  • 1 y media cucharadita de fruta de la pasión en pasta


Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad alta hasta que la mezcla sea homogénea y aclare. Utiliza un batidor de varillas eléctrico o un robot de cocina.
  3. Añade los huevos de uno en uno y bate hasta que estén incorporados.
  4. En un bol aparte, tamiza la harina y la levadura para no encontrarnos grumos.
  5. Añade la mitad de la harina a la mezcla y bate a velocidad muy baja, lo justo para integrarlo.
  6. Añade la leche y la fruta de la pasión en pasta, y bate lentamente para mezclarlo.
  7. Terminamos de añadir la otra mitad de harina y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. No batas más de la cuenta, sino quedará un bizcocho poco esponjoso.
  8. Preparamos unas cápsulas de papel en un molde para cupcakes y repartimos la mezcla llegando hasta un poco más de la mitad.
  9. Horneamos durante unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla durante 5 minutos. Luego sacamos los cupcakes del molde y dejamos que terminen de enfriarse por completo.

No solo dulces - Cupcakes de coco y fruta de la pasión
Y ahora, vamos con la receta de la crema. Es una crema bastante cremosa, muy agradable al paladar. Usando los términos en inglés, es una buttercream. Típica receta americana para cubrir tartas y cupcakes. Personalmente, me resulta demasiado dulce y siempre ando buscando reducir la cantidad de azúcar y reducir el sabor a mantequilla, que no me gusta nada. Con estas premisas, voy modificando las recetas que encuentro hasta que doy con la ideal para mi, y espero que para ti si te animas a hacerla. Esta receta se realiza con una bechamel y con mantequilla. Es sorprendente lo buena que queda.

Buttercream de coco

Ingredientes (para 12 cupcakes)

  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 240 ml de leche
  • 225 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 180 gr de azúcar glass
  • 1 cucharadita y media de coco en pasta


Elaboración

  1. Primero preparamos la bechamel. Para ello ponemos una cucharada de mantequilla en una olla pequeña, y cuando se derrita, añadimos las cucharadas de harina.
  2. Freímos durante unos 30 segundos la harina (esto sirve para que la bechamel no tome sabor a harina).
  3. Vamos añadiendo progresivamente la leche, que habremos calentado previamente, y mezclando con unas varillas.
  4. Lo hacemos lentamente, para que no queden grumos, y al final conseguiremos una crema lisa y sin grumos que tendremos que dejar enfriar. Yo la dejé de un día para otro. Espasará bastante.
  5. Ponemos en el bol la mantequilla y batimos a alta velocidad durante unos 5 minutos. Luego añadimos el azúcar y batimos también durante unos minutos hasta integrarlo.
  6. Cuando la mezcla aclare, añadimos la bechamel que estará completamente fría (para que no se derrita la mantequilla) y batimos durante unos minutos más.
  7. Añadimos el coco en pasta y terminamos de batir. Ya tenemos preparada nuestra crema.

NOTA: en la receta original se utiliza azúcar normal pero yo no me fiaba de que se pudieran notar los granos y preferí utilizar azúcar glass.

Para la decoración, preferí hacerlo de manera sencilla con una espátula y colocándole un poco de coco rallado alrededor. Para complementar el color marrón de la cápsula le coloqué un conguito de chocolate encima.
No solo dulces - Cupcakes de coco y fruta de la pasión
Espero que te haya gustado. La verdad es que la combinación coco-maracuyá es ideal como un pastel fino y elegante.

Un saludo a quién esté al otro lado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *