Hace tiempo que hago esta receta. La he repetido una infinidad de veces porque es simplemente perfecta.
Es otra de mis invenciones, aunque con referencias de mil sitios diferentes, en varios idiomas pues esta tarta, según parece, es típica de Gran Bretaña y EEUU.
La tarta de zanahoria (o carrot cake) es un pastel que tiene mil versiones diferentes, y acepta muchas modificaciones. La que yo te propongo se ha convertido en una referencia para mi gente, que les encanta y me la encargan muchas veces. De hecho, esta tarta fue un encargo para el cumple de una mami muy especial.
Según Wikipedia (he tenido que informarme un poquito) las zanahorias se utilizan en pasteles desde la época medieval debido a que los ingredientes dulces eran más caros y escasos y las zanahorias aportaban ese dulzor y eran mucho más fáciles de conseguir. Cada vez más, pero hasta hace poco no había visto en España dulces con verduras y la verdad es que es sorprendente el sabor y textura que aporta. ¡A mi me encanta!
La cobertura es la típica cobertura de carrot cake, una crema de queso y mantequilla (Cheese Buttercream), que también he adaptado a mis gustos menos dulzones reduciendo considerablemente la cantidad de azúcar, y con un poco de coco rallado encima. El resultado: una crema suave, sedosa y que combina perfectamente con el potente sabor del bizcocho.
En cuanto a la decoración de esta tarta he decidido ponerle unas anémonas en pasta de azúcar. Son las primeras que hago así que no seas muy crítico, pero aún así creo que han quedado muy elegantes en el conjunto.
Así que bueno, vamos con la receta de esta tarta que está para chuparse los dedos.
Tarta de zanahoria – Carrot cake
Bizcocho (2 bizcochos de 18cm)
Ingredientes
- 4 huevos
- 250 ml aceite girasol
- 300 gr harina normal
- 330 gr zanahoria rallada
- 100 gr nueces
- 350 gr azúcar
- 1 sobre de levadura química
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 1 pizca de sal
Crema de queso
Ingredientes
- 350gr de mantequilla
- 400gr de queso de untar
- 300gr de azúcar glass
- 2 cucharadas de vainilla en pasta
Elaboración Bizcocho
- Primero precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
- Mezclar los huevos, el aceite y el azúcar. No hay que batir los huevos para que doblen su volumen, solo para disolver el azúcar.
- Una vez mezclado, añadimos la harina tamizada con la levadura, la sal, la canela, jengibre y nuez moscada y mezclamos bien.
- Pelamos la zanahoria y la picamos en una picadora junto con las nueces. Hay que picarlas no hasta hacerlas puré, sino que se noten trocitos pequeños.
- Parecerá mucha cantidad de zanahoria, pero no te asustes y se la añades a la masa anterior junto con las nueces picadas.
- Hay que mezclar, y no batir para conseguir una textura perfecta para la carrot cake.
- Sale mucha cantidad de masa, así que lo ideal es dividirlo en moldes, a partes iguales, los engrasamos con aceite o mantequilla, y usar también papel de horneado en la base para desmoldar más fácilmente.
- Horneamos durante unos 40/50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Dependerá del molde el tiempo que tiene que estar en el horno.
- Dejar enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos. Desmoldar y dejar enfriar totalmente ahora boca abajo sobre la rejilla.
- Cuando esté totalmente frío, envolver en papel film y dejar reposar en la nevera de un día para otro. Incluso puede congelarse para usar cuando nos interese.
- Si lo congelas, siempre hay que descongelar durante 24 horas en el frigorífico.
Elaboración crema
- Ponemos la mantequilla junto con el azúcar glass tamizado en el bol y batimos a máxima velocidad durante unos minutos con nuestra batidora eléctrica.
- Añadimos el queso y la vainilla, y volvemos a batir durante mínimo otros dos minutos a máxima velocidad.
- ¡Ya tenemos nuestra crema para decorar!
Montaje de la tarta (Ver foto debajo)
- Aunque podemos usar los bizcochos tal cual, a mi me gusta prepararlos, y dejarlos bien rectos (tendrán barriguita). Así que cortamos el sobrante, que se come luego con lo que sea.
- Yo he cortado los bizcochos por la mitad, para obtener cuatro mitades y así dar más altura a la tarta.
- Ponemos bizcocho-crema-bizcocho-crema… hasta completar nuestra tarta, y ponemos una capa de crema por fuera para sujetar las migas.
- Lo ideal es dejar reposar en el frigorífico hasta que endurezca esta capa primera de crema, y a las horas, volver a cubrir con más crema dejando rectos los bordes.
- Decoramos como más nos guste. Yo usé un poco de coco rallado para darle un toque más elegante y las anémonas de azúcar, aunque puede quedar igualmente preciosa solo con la crema.
Aquí puedes ver un breve recopilatorio de los pasos más importantes del montaje
Pues aquí está la famosa receta.
Ahora, a probarla y decirme qué tal te ha ido.
¿Quieres un cachicho?
Siento la calidad de la foto, pero ¡el iPhone no es tan bueno a veces!
Un saludo para quién esté al otro lado.