[Receta express] Ensalada de cecina, papaya y rúcula

¡Si es que no puede ser! ¿Cómo es posible que aún no te haya traído una receta de ensalada? Me encantan las ensaladas, y las hago varias veces a la semana, así que ya era hora de enseñarte una bien rica. Ya que estamos en verano y como te prometí, tendremos recetas fresquitas, aquí llevas esta.

No solo dulces - Ensalada cecina papaya y rúcula

Fotografía: Juan Carlos Campos

Aunque normalmente, le pongo todo lo que pillo en la cocina (como te enseñé un día por Instagram), hoy he querido ser un poco “más fino” y te traigo una ensalada un tanto curiosa que me ha encantado, con tres ingredientes principales, dos de los cuales nunca había usado… Te cuento…

Estoy casi seguro de que conoces la cecina. Yo nunca había oído hablar de este producto antes de venir a vivir a Madrid. Como sabes (y sino te lo digo yo) soy de Sevilla, y la verdad es que allí no se suele consumir, o al menos no en mi casa. La cecina es similar al jamón pero en vez de ser de cerdo, es carne curada de vaca. La cecina más popular es la cecina de León, y es por eso que cuando Embutidos Entrepeñas se puso en contacto conmigo para hacerme llegar un lote en el que incluía esta maravilla de producto, no dudé en decirles que si. Tienen tienda online y puedes comprar los productos para tenerlos al día siguiente en casa. Productos artesanales y con máxima calidad, yo lo he probado y te los recomiendo sin duda.

No solo dulces - Embutidos Entrepeñas cecina de León

Fotografía: Juan Carlos Campos

El otro ingrediente principal de esta ensalada es la papaya. De sabor dulce, suave y textura muy similar al melón, es una fruta que no había usado antes. La había probado, pero no me había dado por comprarla hasta el otro día, en que pensé que la combinación dulce-salado de esta ensalada sería muy interesante, pues me recordaba mucho al típico melón con jamón.

No solo dulces - Ensalada cecina papaya y rúcula

Fotografía: Juan Carlos Campos

Esta receta se hace en un segundo y es perfecta para esta calurosa época.

Ensalada de cecina, papaya y rúcula

Ingredientes (cantidades al gusto)

  • Rúcula
  • Papaya
  • Cecina
  • Almendra
  • Vinagre de módena
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. Primero prepara la papaya. Corta los trozos en láminas o en tacos, como te gusten.
  2. En una sartén, pon un poco de aceite a calentar y cuando esté caliente, pon los trozos de papaya durante un par de minutos, hasta que esté doradita. Retira del fuego y reserva.
  3. Prepara el plato de la ensalada con la rúcula y alíñala con sal, vinagre y aceite de oliva.
  4. Luego añade la cecina y la papaya templada, o fría. Ralla un poco de almendra por encima ¡y ya tienes lista tu ensalada!

Notas

  • Aunque esta ensalada es perfecta tal cual, en otra ocasión le añadí pepino. ¡Un acierto!
  • Si no tienes almendra, el pistacho es una alternativa muy interesante.
No solo dulces - Ensalada cecina papaya y rúcula

Fotografía: Juan Carlos Campos

Si te ha gustado mi propuesta, ya sabes, primero pruébala en casa y luego me cuentas qué tal el resultado.

Un saludo para quién esté al otro lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *