Pastel de peras al vino [con Pedro Ximénez]

Por

22 Enero, 2014

Dulce, Postres, Tartas

¡Hola de nuevo! Vuelvo esta semana con una receta dulce muy especial por varios motivos…. Sigue leyendo que te cuento.

No solo dulces - Pastel de peras al vino Pedro Ximenez

Fotografía: Juan Carlos Campos

Aunque no suelo hacer pasteles con fruta, reconozco que cada vez que los hago son un éxito. Me encanta la textura jugosa que le aporta al bizcocho y es otra forma de comer fruta, que a veces nos la saltamos en nuestra dieta. Este pastel es de un estilo bastante tradicional, pero he querido incorporarle este toque de vino y canela para marcar un poco la diferencia, y encontrar nuevas combinaciones de sabor. Me ha sorprendido su sabor, la verdad.

No solo dulces - Pastel de peras al vino Pedro Ximenez

Fotografía: Juan Carlos Campos

Últimamente con el frío que hace se me está apeteciendo mucho encender el horno, y pasarme una tarde en la cocina, bien calentito y haciendo lo que más me gusta. Estoy seguro que a ti te pasa igual, y es por eso que esta tarta es la excusa perfecta para estar un buen rato en la cocina, disfrutando de los olores que desprende ¡y te aseguro que huele muuuuuy bien! El olor de las peras hervidas con vino Pedro Ximenez y canela es simplemente mágico.

No solo dulces - Pastel de peras al vino Pedro Ximenez

Fotografía: Juan Carlos Campos

Además de que este pastel es espectacular, que es el primer motivo por lo que esta receta es especial, con esta receta voy a participar en el recetario que la marca de menaje Bra regalará a sus clientes por la compra de sus productos. ¡Ilusión máxima! ¿Te acuerdas del risotto de calabaza? Ahí te presenté estas cazuelas que son sublimes para cocinar, y ahora te quiero enseñar lo versátiles que pueden llegar a ser. He utilizado la cacerola alta Efficient de 24cm tanto para hervir las peras con el vino, como para hornear este bizcocho en el horno… ¡es que valen para todo! Como se diría en mi tierra, “son más apañás que un jarrillo lata”.

No solo dulces - Pastel de peras al vino Pedro Ximenez

Fotografía: Juan Carlos Campos

Y por supuesto, además de tener un buen equipo para trabajar, es imprescindible disponer de ingredientes de calidad. El verdadero truco para que una receta sea un éxito, es usar buenos ingredientes con los que cocinar se convierte en un gozo. Yo he utilizado peras conferencia con denominación de origen en La Rioja, producto español 100% y por supuesto un buen Pedro Ximenez, en este caso de Málaga. Con estos ingredientes no hay más remedio que sacar una receta con la que chuparse los dedos.

No solo dulces - Pastel de peras al vino Pedro Ximenez

Fotografía: Juan Carlos Campos

El proceso de elaboración de este pastel tiene dos partes, muy sencillas y básicas en la repostería tradicional. No tendrás problema para hacerla por lo que sin más te dejo con la receta.

Pastel de peras al Pedro Ximénez

Ingredientes para las peras

  • 4 peras conferencia medianas
  • 350gr de agua
  • 350gr de Pedro Ximénez
  • 250gr de azúcar blanca
  • 1/2 ramita de canela

Ingredientes para el bizcocho

  • 3 huevos L
  • 200gr harina
  • 200gr azúcar
  • 120gr + 2 cucharadas aceite de girasol
  • 1,5 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 120gr de leche


Elaboración

  1. Primero vamos a preparar las peras. Pon en la cazuela el agua, el vino, la canela y el azúcar. Calienta hasta que hierva y el azúcar se haya disuelto.
  2. Mientras se calienta la mezcla de vino, pela las peras, pártelas por la mitad y descorazona el centro. Añádelas a la cazuela y deja hirviendo a fuego medio durante unos 20-30 minutos.
  3. Una vez las peras estén tiernas, retira del fuego y deja enfriar en el mismo caldo.
  4. Saca las peras y limpia la cazuela. Engrasa la superficie de la cazuela con un par de cucharadas de aceite de girasol y pon un papel de horno en la base para poder desmoldar bien. Ve colocando las peras de manera uniforme. Reserva.
  5. Para la masa de bizcocho, primero separa las claras de las yemas. Monta las claras en un bol aparte y reserva para añadirlas al final.
  6. Junto con las yemas, bate el azúcar y luego el aceite de girasol. Una vez batidos, añade la leche y termina de batir bien. Incorpora también la cucharadita de esencia de vainilla.
  7. Tamiza la harina junto con la levadura y mezcla con los ingredientes líquidos. Debes mezclar y no batir en exceso, sino quedará un bizcocho muy denso.
  8. Una vez tengas la masa bien mezclada, añade las claras montadas que tenías reservadas e incorpora a la mezcla con movimientos envolventes y una espátula. Intenta que las claras no pierdan volumen haciéndolo lentamente.
  9. Echa la masa del bizcocho encima de las peras. Hazlo con cuidado para no modificar la posición de ellas y que queden bonitas al desmoldar.
  10. Hornea durante unos 40/45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Puedes comprobar si está hecho pinchando con un palillo largo y viendo que sale limpio.
  11. Por último, saca el pastel del horno, y déjalo enfriar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío. Luego desmolda y retira el papel de horno.

Notas

  • Puedes servir la tarta caliente o fría. El contraste de la tarta caliente con un poco de helado es riquísimo.
  • A mi me gusta tomarla con un helado de un sabor suave como vainilla, nata o caramelo. También podrías usar nata montada o yogur natural. Además yo puse un montón de grosellas…. mmm
  • Si tu bizcocho quedase un poco irregular por la parte superior, tan solo tienes que recortarlo con un cuchillo para que el pastel quede derecho una vez volteado.
  • Podrías usar hojaldre en vez de masa de bizcocho. Así tendrías una tarta tatín de peras al vino.
No solo dulces - Pastel de peras al vino Pedro Ximenez

Fotografía: Juan Carlos Campos

Esta es una tarta invertida porque como ves, se coloca primero la fruta y luego la masa de bizcocho, en vez de al revés. El resultado se observa al final, al darle la vuelta y comprobando que las peras quedan ahora arriba.

No solo dulces - Pastel de peras al vino Pedro Ximenez

Fotografía: Juan Carlos Campos

Ya sabes, ya puedes ir yendo a comprar tus cacerolas BRA, que no te arrepentirás. O incluso espera a que salga el libro, así tendrás esta y otras muchas recetas que están incluídas. ¡Yo estoy deseando tener el mío!

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *