Alfajores argentinos con dulce de leche y chocolate (Como los Havanna)

Por

5 Junio, 2013

Dulce, Galletas, Postres

Bueno…. es el fin!

El fin de la dieta, de la operación bikini y de todo lo que nos haga alejarnos de estos dulces placeres. Literalmente me caí de culo al probarlos. ¡Que pequeñas delicias más ricas!

No solo dulces - Alfajores argentinos havanna

La historia de esta receta comienza hace unas semanas. Conocí a Inés Cuello, una joven artista argentina, cantante de Tango y que, personalmente, creo que tiene una voz impresionante.

Yo, que soy el mayor fan que existe del dulce de leche y sabiendo que procede de Argentina, aproveché la ocasión para tener una dulce charla que desembocó en uno de los pasteles más típicos del país sudamericano. Yo no conocía los alfajores argentinos, ¡vaya error por mi parte haberme enterado tan tarde!. Si que conozco los alfajores que comemos aquí en Navidad, típicos de Andalucía y hechos con mucha almendra, nueces y miel.

No solo dulces - Alfajores argentinos havanna

Ella me pasó una receta, típica de la marca más conocida allá en Argentina por este dulce: Havanna. Una empresa muy importante, de gran tradición que fabrica los mejores alfajores (o eso dicen). Sinceramente yo no los he podido probar aún pero espero encontrar una tienda que los venda, para poder compararlos con los que yo hice. Si están como mínimo igual de buenos, merecerá la pena comprar una cajita para degustarlos.
Si te apetece ver un video de esta empresa y cómo fabrican sus alfajores, accede a http://www.youtube.com/watch?v=Jgur0clOMlc
No solo dulces - Alfajores argentinos havanna
Básicamente, los alfajores son un bocadillito de galleta muy blandita, relleno de dulce de leche y cubierto de chocolate… ¡ahí es ná!
Hay que tener en cuenta que el dulce de leche que venden en los supermercados suele tener una consistencia poco densa, y se puede derramar por los laterales si añadimos mucho. Yo compré 1kg de dulce de leche repostero cuando estuve hace poco en Málaga. La empresa que lo comercializa es La gran abuela, y tengo que decir que es una auténtica gozada contar con un producto como este. Me ha gustado mucho el resultado pues tiene una consistencia muy firme y un sabor espectacular. Nada que ver con los que venden en el supermercado.

No solo dulces - Alfajores argentinos havanna

Son muy sencillos de hacer, de verdad. Aquí tienes la receta.

Alfajores argentinos

Ingredientes (40 tapas de alfajores)

  • 350gr harina normal de repostería
  • 150gr Maicena
  • 15gr levadura química (1 sobre)
  • 150gr de azúcar
  • 160gr mantequilla a temp. ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 1 cucharada de Nutella
  • 60gr de agua
  • 1 huevo L


Elaboración

  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien integrados.
  2. Añadir la vainilla, el huevo, la nutella y el agua, y batir bien durante al menos 2 minutos, que quede todo homogéneo.
  3. Tamizar la harina con la levadura y la maicena. Añadir de golpe a la mezcla anterior y amasarlo. No es necesario amasar mucho, lo justo para que se integren.
  4. Envolver la masa en film transparente y dejar en el frigorífico durante unos 15 minutos.
  5. Calentar el horno a 180ºC.
  6. Sacar y estirar la masa con un rodillo dejando unos 4mm de grosor. Yo hice algunos de 6mm, pero quedan mejor más finitos.
  7. Cortar círculos con un cortapastas o un vaso de unos 6 o 7 centímetros de diámetro.
  8. Colocar los círculos en una bandeja de horno, con papel de horno debajo e introducir en el horno precalentado durante no más de 5 ó 6 minutos en posición central. No dejar más tiempo porque sino se pondrán crujientes y queremos que estén blandas.
  9. Sacar las tapas del horno y dejar enfriar completamente en una rejilla, al menos 1 hora.


Montaje de los alfajores

  • Dulce de leche
  • Chocolate para fundir


Elaboración

  1. Cogemos una de nuestras tapas de alfajores, y con cuidado ponemos un par de cucharadas de dulce de leche en el centro de la misma. Repartimos bien por la superficie.
  2. Tapamos con otra de las tapas, y así rellenamos todas las restantes, como si fueran bocadillos.
  3. Fundimos nuestro chocolate, en el microondas o al baño maría.
  4. Bañamos los alfajores por el lateral, luego por una cara y al enfriarse por la otra.

Notas

  • Yo utilicé un pincel para bañarlos. No es el método más profesional, pero tenemos que ahorrar en chocolate y si se bañan se podría desperdiciar mucho.
  • Primero los sumergí por los laterales, y posteriormente los pinté por una cara. Dejé que se enfriaran por completo (15min) y les di la vuelta para volver a pintarlos por la otra cara.
  • No he añadido cantidades en el apartado de montaje porque se utilizará lo necesario para montarlos todos. Como mínimo 250gr de dulce de leche y 250gr de chocolate, pero son cantidades aproximadas.
  • Con estas cantidades salen aproximadamente unos 20 alfajores.

No solo dulces - Alfajores argentinos havanna
Sin duda, una receta para chuparse los dedos que estoy deseando repetir en cuanto se me acaben los que aún me quedan por ahí.

Por cierto, ¿ya has participado en el sorteo para conseguir el nuevo libro de Alma Obregón? ¿que no? Anda anda, aquí te dejo los pasos que tienes que seguir para conseguirlo, ¡ya quedan pocos días!

¡SORTEO!


Para celebrar que hemos llegado a los 200 fans en un par de meses de vida de No solo dulces, me apetece hacerte un regalo.
¡Y no es un regalo cualquiera!
Se trata del nuevo libro de Alma Obregon, de Objetivo cupcake perfecto, la bloguera-escritora-profesora-presentadora repostera de moda. Su nuevo libro “Objetivo tarta perfecta” salió a la venta la semana pasada y puedo decirte, sin miedo a equivocarme que es un libro con recetas muy variadas, de calidad, Nada difíciles de hacer y que resultan la mar de apetecibles.
Estas recetas te engancharán, ¡seguro!.

No solo dulces - Sorteo Alma Obregón Objetivo tarta perfecta
De hecho, no quiero ni abrir más el libro por miedo a querer quedármelo para mi. Aunque sé que tendré que comprarme otro porque ¡¡quiero hacer todas las recetas!!
No solo dulces - Sorteo Alma Obregón Objetivo tarta perfecta

Para participar en el sorteo tienes que seguir un par de pasitos muy fáciles:

  1. Entra en la página de facebook de No solo dulces y pulsar en “Me gusta”
  2. Accede a la aplicación del sorteo, situada en la parte superior de la página, dejando tu nombre y correo electrónico
  3. Comparte en tu muro de forma pública la información del sorteo

Ya está! Con estos pasos estarás dentro del sorteo, que terminará el jueves 27 de junio, un mes justito.
Las condiciones y demás datos se encuentran dentro de la página de la aplicación del sorteo.

¡SUERTE!

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *