Sopa de tomate y marisco [Perfecta para la cena de nochevieja]

¡Feliz Navidad! ¿Te han traído muchas cositas Papá Noel? Yo creo que he tenido que ser muy malo porque o este año se ha olvidado de mi, o con la crisis no le ha llegado para la gasolina del trineo… ¡a saber! De cualquier forma, hoy te traigo una receta de las buenas, de cuchara para entrar en calor.

Si después de la Nochebuena, con esas comilonas y ese montón de tiempo en la cocina, ya no te quedan ganas de seguir cocinando pero no tienes más remedio…. ¡te traigo la solución! Esta sopa de tomate y marisco te va a sacar del apuro porque es fácil, rápida y está tan tan buena que tus comensales se quedarán impresionados.

No solo dulces - Sopa de tomate y marisco para nochevieja

Fotografía: Juan Carlos Campos

Reconozco que las fotos no le hacen justicia para lo rica que está. Pero fotografiar una sopa es un poco complicado y más cuando unas gambas sobresalen peligrosamente por el borde. ¡Que bichos más feos las gambas pero que buenas están! Por cierto, es un poco guarri llenarse las manos con la sopa mientras pelas las gambas, así que he aprendido a pelarlas con cuchillo y tenedor ¡he ganado en calidad de vida! Te recomiendo que lo intentes.

Esta receta es de tradición familiar y siempre me ha encantado pero jamás le pregunté a mi madre la receta hasta el otro día. Ya se me ha quedado grabada en mi memoria, y aunque tenía pensado que pasara al menos hasta mis bisnietos en modo top secret, creo que te la voy a dejar leer, al fin y al cabo me parece lo más justo ¿no?

No solo dulces - Sopa de tomate y marisco para nochevieja

Fotografía: Juan Carlos Campos


La cuestión es que el otro día Caldo Aneto me envió un lote estupendo con 3 litros de caldo: el de pollo, el de verduras y el de Navidad. Por ahora sólo he utilizado el de verduras y tengo a los demás pendientes. He pensado que para esta receta era mejor utilizar este, un poco más neutral, ya que de pescado no me enviaron. Ha sido un acierto absoluto porque vamos a ahorrar mucho tiempo si ya tenemos el caldo hecho con antelación y Aneto lo hace por nosotros. No lo había probado nunca, pero de aquí en adelante creo que voy a comprar de vez en cuando algún paquete, teniéndolo en la despensa para hacer sopas tan ricas como esta.
No solo dulces - Sopa de tomate y marisco para nochevieja

Fotografía: Juan Carlos Campos

Si no tienes caldo preparado, lo puedes hacer tú, simplemente hirviendo durante al menos una hora las cabezas de las gambas, espinas del pescado (para hacer caldo de pescado) o verduras varias para hacer el de verduras (cebolla, pimiento, zanahoria, apio, puerro…).

Hoy no me enrollo más, te dejo la receta, que aún me esperan varias tartas antes de que vuelva de mis vacaciones en el Sur. ¡Disfrútala!

Sopa de tomate y marisco (4 personas)

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1-2 pimientos verdes o rojos
  • 2 dientes de ajo
  • 500gr tomate triturado
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta molida
  • Cominos molidos
  • 250gr gambas peladas
  • 100gr de mejillones sin concha y algunos con ella
  • 3 filetes de merluza sin piel ni espinas
  • 100gr gambas o langostinos
  • 250gr de almejas grandes
  • 1 litro de caldo (de verduras o pescado)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Opcional: cualquier tipo de marisco o pescado, calamares, fideos…

Elaboración

  1. Primero corta la cebolla, los pimientos y el ajo en trozos pequeños. Ponlos en una cacerola con aceite de oliva para hacer un buen sofrito español. Déjalos freir a fuego lento, con cuidado de que no se queme hasta que la cebolla esté transparente.
  2. Una vez pochados, sácalos de la sartén y ponlos en un mortero o en el vaso de la batidora.
  3. Mientras, añade el tomate triturado a la sartén anterior para que se vaya friendo lentamente. Pon también en una sartén aparte abundante aceite para freir las rebanadas de pan, y añádelas al mortero o batidora una vez fritas.
  4. Tritura bien todo el sofrito. Es posible que necesites añadir un poco de caldo para poder triturarlo más fácilmente. Incorpora también la pimienta y los cominos al gusto. Cuando el tomate esté frito, añádele este sofrito.
  5. Ahora, en la mezcla de tomate y sofrito, añade el pescado y marisco, que debe estar bien lavado y limpio, también el laurel. Dale unas vueltas junto con el tomate durante un par de minutos, y luego añade el caldo poco a poco.
  6. Debes dejar cocer el guiso durante unos 10 minutos y luego pruébalo para corregir de sal al gusto.
  7. Sirve inmediatamente, ¡bien caliente!

No solo dulces - Sopa de tomate y marisco para nochevieja

Fotografía: Juan Carlos Campos


El truco de una base de cualquier sopa es un buen sofrito con pan, un “majao” como se dice en mi tierra, que le va a dar nuestro toque español, con mucho fundamento.

Por último quería volver a recordarte que junto con varios compañeros blogueros, hemos preparado un Calendario dulce para este año 2014 y que puedes descargar de forma gratuita para imprimir o para verlo en tu pc. ¡Espero que os guste!

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *