Fondue de queso con cerveza negra y fondue de chocolate blanco especiado

Fondue de cerveza negra

Fondue de cerveza negra – Fotografía: Juan Carlos Campos

Una de las cosas que más me gustan de la gastronomía es el poder compartir buenos momentos con gente a la que queremos. Creo que es por eso que me gusta tanto cocinar, pues creo que no puede haber mejor recompensa que un grupo de comensales disfruten con lo que he preparado. Y mucho mejor es cuando nos reunimos todos alrededor de un plato y comemos compartiéndolo. Por eso me gustan tanto estas recetas que hoy te traigo pues además de versátiles, consiguen que lo pasemos bomba comiendo. La primera es una fondue de queso con cerveza negra para darle un toque especial, y la otra es una fondue de chocolate blanco especiada que seguro te sorprende.

Fondue de cerveza negra

Fondue de cerveza negra – Fotografía: Juan Carlos Campos

Al igual que pasa con la raclette, este tipo de recetas animan mucho el ambiente y consiguen que un almuerzo jamás sea aburrido. Es gracioso porque además creo que une más a las personas, sobre todo si no se conocen ya que da mucho juego cuando se cae el trozo de pan dentro de la fondue, ¡y entonces hay que pagar el vino! o cuando “accidentalmente” te roban el trozo de bacon que te habías preparado.

La fondue es una receta típica de Suiza, aunque como casi todos los platos ricos se ha extendido por todo el mundo. Su origen es bastante humilde, ya que la preparaban los pastores y montañeros cuando tenían queso que se había quedado duro, derritiéndolo con una mezcla de huevos y mantequilla. El plato evolucionó a lo largo de los tiempos al que conocemos en la actualidad, que se prepara con vino blanco y kirsch (aguardiente de cerezas). Este plato generaba un ambiente de compañerismo y amistad por lo que en varios lugares del mundo se toma fondue el “día del amigo” ¡y por eso me gusta tanto este plato!

Fondue de cerveza negra

Fondue de cerveza negra – Fotografía: Juan Carlos Campos

La cuestión es que se pasa muy bien alrededor de una fondue y para mi también es una gozada poder prepararla con herramientas de calidad como esta fondue de Le Creuset tan chula. Está hecha de hierro colado como sus famosas cocottes y por tanto también tiene sus maravillosas ventajas. Puedes preparar la fondue en la vitrocerámica o en el fuego, y luego mantenerla caliente en su propio soporte ¡super práctico!

Fondue de cerveza negra

Fondue de cerveza negra – Fotografía: Juan Carlos Campos

Yo he querido hacer la receta tradicional de mezcla de quesos con un elemento diferente. He usado cerveza negra en vez de vino blanco para darle un toque diferente y nos ha gustado mucho el cambio, combinado con mis especias favoritas para fondue: pimienta negra y nuez moscada ¡no necesita más!

La fondue de queso es un plato muy calórico que debe acompañarse de vino blanco o cerveza no con agua ya que nos produciría una digestión super lenta y pesada. En esta ocasión preparé un pan rústico de centeno para acompañar junto con un variado de verduras cocidas y a la plancha, además de un poco de bacon y salchichas para combinar.

  • Contiene lácteos o derivados de leche
  • Contiene sulfitos

Fondue de queso y cerveza negra (6 personas)

Ingredientes

  • 400gr queso gruyer
  • 600gr queso emmental
  • 200gr queso edam
  • 300ml cerveza negra
  • 2 cucharadas zumo de limón
  • 2 cucharadas maicena
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • 1 diente ajo
  • Para acompañar: pan rústico, patatas cocidas, zanahorias, champiñones, bacon, salchichas…


Elaboración

  1. Primero corta todo el queso en dados pequeños y reserva.
  2. Corta el diente de ajo por la mitad y frótalo por toda la superficie de la olla.
  3. Añade la mitad de la cerveza a la olla y también el zumo de limón. Pon el hornillo a funcionar para que se empiece a calentar sin llegar a hervir.
  4. Disuelve la maicena en la cerveza restante, sin dejar grumos, y añádela a la olla.
  5. Cuando esté caliente, añade poco a poco el queso y ve removiendo tranquilamente con una cuchara de madera, llegando al fondo. No tiene que hervir.
  6. Añade la nuez moscada al gusto recién rallada y también pimienta negra molida. Sigue removiendo en forma de ochos hasta que el queso se funda por completo.
  7. Sirve la fondue con el acompañamiento que elijas, pero sobre todo mucho pan rústico cortado a dados con el que mojar.

Para la fondue de chocolate he querido recordar el sabor del arroz con leche, aromatizando el chocolate blanco con naranja, limón, canela y clavo, que es una mezcla de sabores que me apasiona. Desde luego yo no recomendaría tomarla después de haber tomado la fondue de queso para no crear una bomba en tu estómago, pero con la fruta fresca se hace muy ligera.

Fondue de chocolate blanco especiado

Fondue de chocolate blanco especiado – Fotografía: Juan Carlos Campos

He querido acompañarla sobre todo de frutas un poco más ácidas que combinan perfectamente con el dulzor del chocolate blanco. El kiwi, las frambuesas y las moras son ideales en esta fondue especiada.

Fondue de chocolate blanco especiado

Fondue de chocolate blanco especiado – Fotografía: Juan Carlos Campos

  • Contiene lácteos o derivados de leche

Fondue de chocolate blanco especiado (6 personas)

Ingredientes

  • 500ml nata para montar
  • 700gr chocolate blanco postres
  • 1 rama canela
  • 1 pizca canela molida
  • 1 limón
  • 3 clavos de olor
  • Para acompañar: frambuesas, fresas, moras, kiwis, papaya, manzana, naranja…


Elaboración

  1. En un cazo pon la nata a hervir con la canela, los clavos y la piel del limón.
  2. Cuando hierva, aparta del fuego y reserva hasta que enfríe para que tome los sabores de las especias.
  3. Prepara la fondue y con el fuego del hornillo fuerte. Añade la nata colándola con un colador y espera hasta que hierva.
  4. Cuando esté bien caliente, baja el fuego al mínimo y añade el chocolate blanco cortado en trozos pequeños. Ve removiendo lentamente.
  5. Mientras se funde, corta la fruta en trozos y prepárala en una bandeja.
  6. Sirve inmediatamente espolvoreando canela molida por encima con el hornillo encendido o apagado. Puedes tomarla caliente o dejándola templar un poco.

¡Guerra de fondue!

Fondue de cerveza negra

Fondue de cerveza negra – Fotografía: Juan Carlos Campos

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *