Papas aliñás con naranja como las de mi abuela

Receta típica de papas aliñás con naranja, tal y como las hace mi abuela

Fotografía: Juan Carlos Campos

Las patatas aliñadas o “papas aliñás” como se dice en mi tierra es un plato típico andaluz, uno de estos de toda la vida. Como cada plato tradicional, en cada casa se hace de una forma diferente y este no va a ser una excepción. En la nuestra lo preparamos con naranja y solemos añadirle algo de pescado como atún, melva o incluso bacalao. Y pensarás, si conoces la cocina andaluza que estamos mezclando dos platos diferentes: las papas aliñás y el remojón… pues si, y todo tiene un por qué.

Receta típica de papas aliñás con naranja, tal y como las hace mi abuela

Fotografía: Juan Carlos Campos

Me cuenta mi abuela que su madre preparaba esta ensalada que le encantaba para mojar pan, y le decía (ella era de Granada) que este plato era típico allí. El remojón es un plato típico de las provincias de Málaga, Granada y Almería que consiste en rodajas de naranja coronadas con bacalao y aliñado con aceite y vinagre. Imagínate, en un cortijo en el que comían unas 12 personas todos los días, no podían permitirse un plato así pues era un gran lujo.

La solución consistió en añadir patatas al aliño, consiguiendo así un plato con muchos hidratos de carbono que les iba a dar la energía necesaria para seguir trabajando la tierra el resto del día. Cuando había bacalao se ponía un poco, cuando no, otro pescado o simplemente patatas y naranja. Y así es como hoy día, en casa seguimos preparando esta “fusión tradicional” de dos platos muy antiguos.

He buscado información extra, y he leído una receta muy similar que es el “remojón de San Antón”. Receta típica granaína a la que se añade pimiento choricero y aceitunas. Seguramente a la que hacía referencia mi bisabuela y que se toma la noche del 16 de enero, día de la festividad de San Antón. Seguramente esta versión es la que preparaban en su casa.

Receta típica de papas aliñás con naranja, tal y como las hace mi abuela

Fotografía: Juan Carlos Campos

Ahora que estamos en la época perfecta para poder consumir naranjas, esta ensalada es una opción ideal como entrante o primer plato, y que puede consumirse fría o tibia. A mi personalmente me gusta un poco tibia y recién hecha. Se recomienda tomarla así pues si está muy fría pierde su sabor característico.

  • Contiene huevos
  • Contiene pescado

Papas aliñás con naranja (4 raciones)

Ingredientes

  • 4 patatas grandes
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento
  • 2 huevos
  • 2 latas melva en aceite de oliva o bacalao desalado
  • 2 naranjas
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal


Elaboración

  1. Pon los huevos a cocer en agua durante 10 minutos. Una vez cocidos, resérvalos y que enfríen. Luego pélalos y córtalos en trozos del tamaño que te gusten.
  2. Mientras, pon una olla de agua a hervir con abundante sal. Pela las patatas y córtalas en trozos para un bocado.
  3. Echa las patatas a la olla y deja hervir durante unos 10-15 minutos aproximadamente. Comprueba con un cuchillo que la patata ya esté blanda. Sácalas de la olla y escúrrelas.
  4. Corta la cebolla en juliana y también el pimiento. Pela las naranjas quitando todo lo blanco y también córtalas en trozos. Para aprovechar todo el zumo, córtalas encima de un bol y así no lo perderás. Nos va a servir para aliñar la ensalada.
  5. En un bol, añade todos los ingredientes ya preparados y la melva, junto con su aceite. Las patatas deben estar aún calientes. Corrige de sal si te gusta un poco más salado y añade un chorro de vinagre y aceite de oliva. Remueve bien y termina con un poco de perejil picado. Deja enfriar un poco para servir.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *




¿Quieres que te envíe un email cuando haya nuevos comentarios?