Pan brioche esponjoso de jamón y pasas en taza [Mug cake]

Receta de brioche esponjoso relleno de jamón york y pasas. Receta hecha en taza de cerámica, estilo "Mug cake"

Fotografía: Juan Carlos Campos

Hace ya unos meses, la nueva moda de cocinar en tazas de desayuno, que empezó quizás hace un par de años, se ha convertido en una auténtica tendencia gastronómica. Todos quieren preparar sus tartas o brownies (Mug cakes) en un tiempo récord en el microondas y por eso son un éxito. En esta ocasión, te traigo una estupenda receta de brioche esponjoso relleno con jamón y pasas preparado en taza, pero eso si, respetando su tiempo y cocinándolo con mimo, que yo soy amante del “slow food” 😉 Vas a conseguir una presentación muy original, que seguro sorprende.

Receta de brioche esponjoso relleno de jamón york y pasas. Receta hecha en taza de cerámica, estilo "Mug cake"

Fotografía: Juan Carlos Campos

Esta receta es mi propia versión del pan de jamón venezolano y que gracias a una seguidora he tenido el gusto de conocer ¡Gracias Marisol! Normalmente este plato se cocina en un pan brioche más grande, enrollado, y se toma principalmente en Navidad. Se le añade jamón york, bacon, aceitunas rellenas y pasas. En mi caso he prescindido de las aceitunas porque he hecho una masa de brioche esponjoso dulce y no casaba muy bien, pero volveré a repetirla ciñéndome mucho más a la receta tradicional. Esta es perfecta como entrante y se puede tomar tanto caliente como frío.

Receta de brioche esponjoso relleno de jamón york y pasas. Receta hecha en taza de cerámica, estilo "Mug cake"

Fotografía: Juan Carlos Campos

La receta del brioche es simplemente sublime. No he podido evitar hacerla después de verla hace poco en el blog de Laura, Sophie Bakery. Utiliza una técnica japonesa llamada Tang Zhong que consigue una gran sedosidad y suavidad de la miga, un cierto dulzor adicional y una tersura extraordinaria. Esto se consigue gracias a una hidratación previa del almidón del trigo, calentando la harina con agua. Puedes encontrar mucha más información y más detalle en este estupendo artículo de Panarras.

  • Contiene gluten
  • Contiene lácteos o derivados de leche
  • Contiene huevos

Brioche esponjoso de jamón y pasas (4-5 tazas)

Ingredientes

  • 50gr harina (Para el Tang Zhong)
  • 250ml agua (Para el Tang Zhong)
  • 55ml leche
  • 60gr queso crema
  • 2 huevos M
  • 540gr harina de fuerza
  • 85gr azúcar glass
  • 8gr sal
  • 10gr/30gr levadura seca/fresca de panadería
  • 50gr mantequilla a temp. ambiente
  • 10-12 lonchas de jamon york
  • Un puñado pasas sin huesos


Elaboración

  1. Primero prepara el Tang Zhong. Para ello en un cazo calienta el agua y la harina a fuego medio. Remueve sin pausa hasta que la mezcla espese y hierva (es ideal si tienes un termómetro y alcanza los 65ºC). Retira del fuego y deja enfriar por completo con un film transparente tocando la superficie.
  2. En un bol pon 185gr de Tan Zhong, la leche, el queso y 85gr de huevo (el resto lo usaremos luego). Mezcla todo bien.
  3. Añade luego la harina, el azúcar, la sal y levadura. Si tienes una amasadora con gancho, amasa durante unos 7-8 minutos e incorpora finalmente la mantequilla amasando hasta que todo quede integrado completamente.
  4. Ahora puedes amasar plegando la masa sobre si misma durante unos 5 minutos y colócala luego en un bol engrasado. Tapa con un paño y deja levar hasta que doble su volumen como mínimo 1 hora o 2.
  5. Saca del bol y divide la masa en 4-5 partes (depende del tamaño de tus tazas) y estira en forma rectangular con un rodillo.
  6. Cubre la superficie con un par de lonchas de jamón york y pasas en cada trozo de masa y enrolla sobre si misma. Engrasa con un poco ce aceite la taza e introduce el rollito. Deja reposar durante al menos otra hora, hasta que doble su volumen de nuevo.
  7. Con el huevo restante, pinta con una brocha los rollitos e introduce al horno precalentado a 180ºC durante unos 25-30 minutos, fíjate que estén dorados antes de sacarlos a enfriar.

Notas

  • Aunque lo he realizado en tazas de cerámica, puedes hacerlo directamente en la bandeja del horno en una sola pieza y aumentando unos 10 minutos el tiempo total de horneado.
  • Si sois 2 en casa, puedes hacer la receta para 2 y con el resto hacer un riquísimo pan de brioche para el desayuno y tomarlo con mantequilla por ejemplo. Yo hice pan para torrijas y quedaron espectaculares.
Receta de brioche esponjoso relleno de jamón york y pasas. Receta hecha en taza de cerámica, estilo "Mug cake"

Fotografía: Juan Carlos Campos

Para hornear este brioche esponjoso he utilizado estas magníficas tazas de cerámica de Le Creuset. Además de tener un tamaño ideal (350ml) son muy resistentes a altas temperaturas, pudiéndolas usar en el horno, microondas, congelador y lavavajillas (desde -18 °C hasta 260 °C). Por otra parte, ¿quién puede resistirse a su encanto? Son preciosas y tienen multitud de colores disponibles.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *