Ternera con ciruelas caramelizadas estilo marroquí

Hoy te he querido traer una receta auténtica y tradicional que nos ha encantado. Se trata de la receta de ternera con ciruelas caramelizadas más típica de la gastronomía marroquí y cuyo origen en mi mesa no deja de ser una auténtica anécdota.

Resulta que hace unos meses estuve de visita con unos amigos en Granada. Cada vez que viajo me gusta poder traerme a casa algún recuerdo para poder usarlo en mis fotografías en el blog y esta ocasión no iba a ser menos. Recorriendo sus estrechas calles alrededor de la catedral, encontré una pequeña tienda en la que me enamoré de este plato que ves en la foto más abajo.

Ternera con ciruelas caramelizadas estilo marroquí

Fotografía: Juan Carlos Campos

En concreto lo compré en una tienda de la calle Calderería Vieja en el barrio del Albaicín y sabía que tenía que usarlo para alguna receta marroquí. No dudé en preguntarle al dueño de la tienda acerca de una receta que creyera digna de este plato y que fuera totalmente tradicional y original de su casa. Muy amablemente, me dio la receta de este plato de ternera con ciruelas caramelizadas tal cual lo hacía su madre, y tengo que decir que esa señora se merece un monumento… ¡Vaya platazo!

Ternera con ciruelas caramelizadas estilo marroquí

Fotografía: Juan Carlos Campos

Allí mismo, en Granada, tuvimos ocasión de deleitarnos con la variada gastronomía local y disfrutar, por supuesto, de sus famosas y generosas tapas, que acompañan a cada bebida que pides. En una de estas cenas pudimos probar un vino tinto que nos gustó mucho, aunque no era de la región sino de Tomelloso (Ciudad Real). Así que le hice una foto y busqué por internet hasta llegar a la tienda de vinos de Bodegas Verum dónde pude comprar algunos de sus productos, entre ellos este tinto de 2011, ideal para maridar con esta receta de ternera con ciruelas caramelizadas.

Ternera con ciruelas caramelizadas estilo marroquí

Fotografía: Juan Carlos Campos

Investigando un poco, resulta que las bodegas manchegas de Verum han sido premiadas con el título de unos de los mejores vinos tintos de España según la guía de vinos ABC de 2017. Se ve que no tuvimos mal ojo, incluso yo que no soy un experto en vinos. Quizás pasemos por Tomelloso a hacerles una visita cuando vayamos de camino a Madrid, pues sus bodegas se pueden visitar para conocer mucho más el proceso de elaboración de sus vinos.

Ternera con ciruelas caramelizadas estilo marroquí

Fotografía: Juan Carlos Campos

En esta receta podrás encontrar un ingrediente con el que quizás no estés muy familiarizado. Se trata del ras el hanout, una mezcla de especias de origen norteafricano cuya traducción literal según Wikipedia es “Cabeza de la tienda” y que viene a expresar que es la mejor mezcla de especias que el mercader puede llegar a ofrecer en su tienda. Actualmente puedes encontrar ras el hanout en muchos sitios, pero si no lo encuentras, puedes hacer la receta igualmente deliciosa sustituyéndolo por cúrcuma, comino y nuez moscada al gusto. Las proporciones de las especias suelen ser un poco orientativas, siempre puedes empezar con un poco menos y añadir más en caso de que te guste una potencia extra de sabor.

  • Contiene frutos secos con cáscara
  • Contiene gluten
  • Contiene sesamo

Ternera con ciruelas caramelizadas (4 raciones)

Ingredientes

  • 1kg carne de ternera
  • 400gr ciruelas secas sin hueso
  • 2 cebollas
  • 1 litro caldo de carne
  • 125gr azúcar
  • 1/2 cucharadita pimienta negra molida
  • 2 cucharaditas Ras el hanout
  • 1/2 cucharadita canela molida
  • 2 ramas canela
  • 1 puñado almendras tostadas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada ajonjolí tostado


Elaboración

  1. En una cazuela, sofríe la ternera cortada en trozos de bocado con aceite de oliva que cubra la base de la cazuela.
  2. Añade la pimienta y el ras el hanout removiendo un poco más.
  3. Cuando este marcado, añade la canela molida y en rama y pon las cebollas cortadas en juliana removiendo un poco mas a fuego medio.
  4. Añade el caldo reservando un poco por si hiciera falta después y deja cocer hasta que la carne esté tierna. Déjalo tapado al menos una hora.
  5. Añade el azúcar, las ciruelas, las almendras y el caldo restante si fuese necesario, remueve bien.
  6. Reduce la salsa a fuego medio, removiendo y con cuidado de no quemar el azúcar.
  7. Sirve con un poco de ajonjolí espolvoreado por encima.

Ternera con ciruelas caramelizadas estilo marroquí

Fotografía: Juan Carlos Campos

Este debería ser el resultado final. Fíjate en la textura cremosa de la salsa, ¡de la que no podrás parar de mojar!

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *