Flamenquines ibéricos XXL (Con jamón y pimiento)

Andaba yo pensando en hacer alguna receta salada, que ya tocaba. Después de tanto dulce me apetecía cocinar algo típico de la tierra.

Comenté el otro día en mi página de facebook lo que me gustaban los flamenquines, y la verdad es que no he podido resistirme a preparar este plato típico cordobés, con mi toque de exagerado que últimamente creo que me caracteriza.

No solo dulces - Flamenquín ibérico cordobés jamón y pimiento

Fotografía: Juan Carlos Campos

Decidí entonces hacer unos flamenquines ibéricos, con filetes ibéricos de cerdo, jamón, pimiento y queso. Creo que es mejor utilizar queso ibérico, pero a mi no me gusta así que utilicé queso en lonchas. Pero para quién le guste sería una delicia sin duda.

Tuve la genial idea de unir dos filetones bien grandes y formar “EL FLAMENQUÍN”. Lo digo con mayúsculas porque es un flamenquín para dos personas, de estos que se salen del plato, de la bandeja y de la mesa. La verdad es que es la típica receta que vamos a repetir en casa porque está de vicio.

No solo dulces - Flamenquín ibérico cordobés jamón y pimiento

Una cerveza bien fresquita y unas aceitunas son los compañeros ideales

Todos sabemos que los flamenquines son fritos, que los fritos tienen mucha grasa,.. etc. Peeeeero y lo buenos que están!

Allá va la receta, te animo a probarla.

Flamenquines ibéricos XXL

Ingredientes

  • Filetones ibéricos de cerdo
  • Lonchas de jamón ibérico
  • Pimientos verdes
  • Pimientos rojos asados
  • Queso para fundir (Mejor usar queso ibérico)
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de girasol
  • Sal


Elaboración

  1. Primero tenemos que preparar la carne. A mi me la prepararon en la carnicería aplastándola fuerte con la piedra para dejarla finita finita. Conseguiremos que las fibras se partan y así crecerá considerablemente su tamaño. Tú puedes hacerlo con un mazo de madera, por ejemplo.
  2. Mientras, vamos friendo en una sartén unos cuantos de pimientos verdes, con sal y un poco de aceite. Recuerda limpiar los pimientos de semillas y rabo.
  3. Extendemos la carne, buscando la forma idónea para enrollar. Yo puse dos filetes, uno encima de otro para que el flamenquín fuera XXL.
  4. Echamos la sal a la carne, y extendemos una capa de pimientos verdes. Encima ponemos una capa de lonchas de jamón, y encima nuestro queso para fundir. Yo he puesto además una tira de pimiento rojo asado (que venden en latas) para darle un poco de color al centro. Puedes ver la foto del paso a paso.
  5. Con cuidado enrollamos hacia adentro nuestro filete para quedarnos con un rollito de carne relleno. Podemos ayudarnos de unos palillos clavándolos en los laterales para asegurar que quede bien cerrado y no se abra al freir. Como estos flamenquines están muy rellenos, será importante este paso. Volvemos a añadirle la sal correspondiente por fuera.
  6. Ahora tenemos que rebozarlos en huevo y pan rallado, un total de 2 veces para crear una costra que impida que salga el queso. Sería: rebozar en huevo, luego pan rallado, después huevo y finalmente otra vez pan rallado. Mira la foto del paso a paso para ver cómo me quedó.
  7. Lo dejamos en el frigorífico tapado con film transparente hasta la hora de freír.
  8. Sólo nos quedará calentar nuestro aceite de girasol en la freidora y freír nuestro flamenquín. El tiempo dependerá de lo gordito que lo hayamos puesto. Aquí no hay una regla exacta.
  9. Sacamos en un plato con papel absorbente y ya podemos emplatar. ¡Recuerda quitar antes los palillos si es que los pusiste!.

Nota

  • No he puesto cantidades exactas porque dependerá del tamaño de los filetes, pero yo usé dos filetones grandes para sacar tres flamenquines, y en cada uno puse dos pimientos, dos lonchas de jamón y dos de queso. Necesité dos huevos y unos 250gr de pan rallado. Esto es un poco al gusto.
  • En vez de ibérico se puede hacer con lomo de cerdo, que es más barato.
No solo dulces - Flamenquín ibérico cordobés jamón y pimiento

Este es el mini paso a paso para que veas cómo me quedó

La verdad es que merece la pena dedicarle unos minutillos a este plato. Se hace pronto y está buenísimo.

No solo dulces - Flamenquín ibérico cordobés jamón y pimiento

Este es otro flamenquín más chiquitín que estaba igualmente bueno

Yo decidí acompañarlo de una pequeña ensalada de pimientos asados, melva y cebolla. Tradicionalmente se sirve con patatas fritas, pero me parecía demasiado pesado tanto frito así que un detalle así fresquito se agradece bastante.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *