Torrijas de Cointreau rellenas de mermelada de naranja

Por

21 Marzo, 2015

Dulce, Postres

No creas que intento que te emborraches antes de que llegue la Semana Santa… La semana pasada ya te traje un cóctel ideal para cualquier ocasión, y celebrando mi segundo aniversario bloguero, era una receta que no podía dejar pasar. Utilicé Cointreau para elaborarlo, y eso me dio la idea para preparar la receta que te traigo hoy. Hace un par de años descubrí las torrijas rellenas, y fue todo un descubrimiento para mi, ya que nunca me habían entusiasmado las de toda la vida. Esta Semana Santa tengo una nueva propuesta: torrijas de Cointreau, rellenas de mermelada casera de naranja.

No solo dulces - Torrijas de cointreau rellenas con mermelada de naranja

Fotografía: Juan Carlos Campos

No solo dulces - Torrijas de cointreau rellenas con mermelada de naranja

Fotografía: Juan Carlos Campos

El otro día desde Naranjas Mora se pusieron en contacto conmigo para poder probar sus naranjas. Las naranjas son una de mis frutas favoritas, junto con las frambuesas, y mi bebida favorita es el zumo de naranja natural así que estaba encantado. Naranjas Mora es una empresa sevillana, así que usar sus naranjas para hacer mermelada, rellenar unas torrijas, y traértelas en Semana Santa, es lo más típico que se me ha ocurrido para estas fechas.

No solo dulces - Torrijas de cointreau rellenas con mermelada de naranja

Fotografía: Juan Carlos Campos

Las naranjas de Naranjas Mora son muy dulces por lo que he hecho una mermelada un poco “light” reduciendo a la mitad la cantidad de azúcar que normalmente se le suele añadir. La verdad es que me ha sorprendido bastante el resultado, y además de estas torrijas, hemos comido la mermelada en tabla de quesos y en tostada por la mañana ¡una delicia!

No solo dulces - Torrijas de cointreau rellenas con mermelada de naranja

Fotografía: Juan Carlos Campos

Por supuesto, unas buenas torrijas lo son si llevan una miel de calidad, la cantidad de huevo justo y un pan con una consistencia perfecta para quedar jugosas. Reconozco que este año no tenía ganas de hacer el pan, tal y como hice en la receta de torrijas rellenas de crema. Si quieres hacer unas torrijas mucho más buenas, no te pierdas esa receta, y combínala con esta… será la repera, te lo aseguro. Si como yo, este año no tienes tienes tiempo de preparar el pan, lo puedes encontrar en cualquier panadería o supermercado sin problema estos días, y sino, siempre puedes usar un pan de molde de un grosor superior, o el pan del día anterior.

No solo dulces - Torrijas de cointreau rellenas con mermelada de naranja

Fotografía: Juan Carlos Campos

  • Contiene gluten
  • Contiene lácteos o derivados de leche
  • Contiene huevos

Torrijas de Cointreau rellenas de mermelada de naranja (12 torrijas)


Mermelada de naranjas dulces

Ingredientes

  • 6 naranjas
  • 1 limón
  • Azúcar


Elaboración

  1. Lava muy bien las naranjas y el limón, y con un pelador, saca la piel de 2 naranjas y el limón, sin nada de blanco. Corta la piel en pequeñas tiras e hiérvelas durante unos 5 minutos. Reserva para luego.
  2. Pela las naranjas y el limón, echando la pulpa y el zumo en una cacerola. Puedes pelar las naranjas encima, para no desperdiciar ni gota de zumo. Cuidado con añadir la parte blanca de la naranja, pues sino el resultado será más amargo. Yo no puse nada porque la quería dulce. Ten cuidado también con las pipas del limón.
  3. Una vez tengas todo bien pelado, córtalo en trozos pequeños y pésalo en una báscula. Tendrás que añadir la mitad de ese peso en azúcar. En mi caso fueron 1200gr, por lo que añadí 600gr de azúcar. Dependiendo del dulzor de la naranja podrás añadir un poco más, hazlo al gusto.
  4. Ahora ponlo a fuego medio, junto con las cáscaras que habías reservado y ve removiendo continuamente durante 1 hora y media aproximadamente. Vigila que no se vaya a salir. La mermelada habrá reducido bastante y estará preparada para meter en botes. Si la quieres un poco más fina, puedes pasarle un poco la batidora de mano, yo lo hice y quedó muy bien.
  5. Debes tener botes limpios y esterilizados, hervidos en agua caliente si quieres conservar la mermelada durante más tiempo. Rellénalos hasta arriba, cierra la tapa y ponlos boca abajo hasta que estén fríos.

Torrijas de cointreau y mermelada de naranja

Ingredientes

  • 24 rodajas pan para torrijas
  • 500ml leche (aprox)
  • Cointreau
  • 300gr mermelada de naranja
  • 3 huevos
  • Miel
  • Aceite de girasol

Elaboración

  1. Primero mezcla la leche junto con el Cointreau (un chorro a tu gusto) en un plato. Ahí debes mojar el pan para torrijas por ambas caras. Ve poniéndolo en una bandeja. Intenta que quede bien empapado, así el resultado será una torrija más jugosa.
  2. Ahora, pon un par de cucharadas de mermelada encima de una rebanada, y tapa con otra hasta acabar con todo el pan. (Fíjate en la fotografía de debajo)
  3. Bate los huevos y con una brocha de cocina ve pintando muy bien todas las torrijas por ambas caras. No me gusta sumergir las torrijas en el huevo, porque no necesitan absorber tanto. Te recomiendo hacerlo así.
  4. Una vez tengas todas las torrijas pintadas de huevo, pon una sartén con gran cantidad de aceite de girasol caliente, y ve friéndolas por ambas caras. No las frías durante más de 1 minutos porque sino quedarán más secas. Hazlo lo mínimo para que queden levemente doradas.
  5. Sácalas a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y termina de freír todas las torrijas.
  6. Ahora hay que pasarlas por miel. Se la puedes añadir tal cual, pero como es tan espesa, es recomendable calentarla un poco en el microondas para que quede más líquida. No dejes de añadir toda la miel que necesiten para que queden bien cubiertas y déjalas enfriar antes de consumir.

No solo dulces - Torrijas de cointreau rellenas con mermelada de naranja

Fotografía: Juan Carlos Campos

El Cointreau es un licor elaborado con base de cáscaras de naranjas, combina perfectamente con la mermelada de naranja y la miel. Asegúrate de rellenar muy bien las torrijas, que a nadie le toque una con menos mermelada y todos te pedirán la receta. Si no te gusta la miel, siempre puedes rebozarlas en azúcar y canela, también están riquísimas.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *