Tartaletas de limón y merengue [Lemon pie tarts]

Por

23 Septiembre, 2014

Dulce, Postres, Tartas

Parece que el verano ya se ha acabado. Te habrás dado cuenta de que los días se están volviendo un poco más grises y aunque aún hace algo de calor, está refrescando bastante y además lloviendo a cántaros… Está claro, el verano ha llegado a su fin y hay que darle la bienvenida al otoño con recetas dulces como esta, usando un ratito el horno y con un resultado final muy refrescante. Si no has probado nunca esta archiconocida receta, no te la pierdas porque te encantará.

No solo dulces - Tartaletas de limón Lemon pie

Tenía yo unos limones gigantes en el limonero de mi patio, y además de hacer una limonada riquísima, me puse manos a la obra con esta versión francesa de la lemon pie. La base es idéntica a la que ya te enseñé en la tarta de queso mascarpone y fresas, una base de masa dulce de almendras, relleno de una crema de limón con bastante consistencia y cubierto de merengue suizo tostado. El ácido del limón con el dulce del merengue hacen de este postre un acierto seguro.

No solo dulces - Tartaletas de limón Lemon pie

Antes de seguir hablándote de la receta quiero contarte algo muy especial. ¿Recuerdas cuando hace cosa de un año te contaba que me había convertido en bloguero cocinero? Gracias a Canal Cocina tenía la oportunidad de poder grabar mi propio programa para TV, para que me conocieras un poco más y enseñarte un par de recetas. La semana pasada hicimos la grabación y quería que supieras que todo salió genial, me lo pasé estupendamente y estoy seguro de que te encantará. Te avisaré cuando salga el video, será a principios del año que viene… ¡Tengo unas ganas! Aquí te dejo algunas fotos del rodaje, y por ahora ¡no te desvelo nada más!
No solo dulces - Blogueros cocineros Canal Cocina
Aprovecho para dar las gracias al excelente equipo de Canal Cocina, que me hicieron sentir muy cómodo y pasamos unos días magníficos. Gracias Raquel, Rubén, Juan y sobre todo a ti, Bárbara.

No solo dulces - Tartaletas de limón Lemon pie

A lo que iba…
Esta receta ya la he hecho muchas veces, y en esta ocasión te la presento en formato tartaleta individual, para que no nos peleemos por a quién le toca el trozo de tarta más grande, o para que no se peleen los que están a dieta por querer el trozo más pequeño jajajaja. Pero si la quieres hacer en tarta, la receta es la misma, y además le puedes colocar unas velas encima si celebras un cumple.

No solo dulces - Tartaletas de limón Lemon pie

Tartaletas de limón y merengue

Masa dulce de almendras

Sigue la receta de la tarta de mascarpone y fresas usando moldes individuales y hornea durante unos 15 minutos. Como son más pequeños, tarda menos tiempo en hornearse que para una tarta grande.

Crema de limón

Ingredientes

  • Zumo de 1 limón y su ralladura
  • 500ml agua
  • 3 yemas de huevo
  • 200gr azúcar
  • 2 cucharadas soperas de maicena


Elaboración

  1. Primero mezcla el agua con el zumo de limón y reserva un vaso para disolver la maicena.
  2. Pon al fuego el resto del agua con el zumo y las yemas de huevo batidas. Añade el azúcar con la ralladura. Remueve hasta disolver por completo.
  3. Cuando esté todo mezclado, sube el fuego y añade el vaso con la maicena disuelta sin parar de remover. Una vez haga el primer hervor, apaga el fuego y termina de remover bien.
  4. Reparte la mezcla en las tartaletas ya horneadas y deja enfriar por completo a temperatura ambiente. Luego mete al frigorífico.

Merengue suizo

Ingredientes

  • Claras de 3 huevos
  • El doble de peso de las claras en azúcar


Elaboración

  1. Primero pesa las claras de huevo y añádele el doble de su peso en azúcar.Mezcla en un bol las claras de huevo y el azúcar, sin batir en exceso, solo mezclando.
  2. Ponlo al baño María en una cacerola más grande y ve removiendo lentamente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Mete el dedo para comprobar que no haya granos de azúcar.
  3. Una vez disuelto, pasa al bol de la batidora, y bate a toda velocidad hasta que el merengue tenga mucha consistencia y forme picos duros.
  4. Para decorar las tartaletas, prepara una manga pastelera con una boquilla de estrella ancha y haz una rosa encima de cada una con un movimiento circular.
  5. Una vez decoradas, termina dándole un toque con el soplete de cocina tostándolo por encima.

No solo dulces - Tartaletas de limón Lemon pie

Te animas con este postre que además de sencillo luce muy bien en la mesa? Para después de una buena comida es perfecto, o para una merienda en la que nos dejemos la dieta de lado.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *