Tarta de chocolate y crema de galletas Oreo

Por

27 mayo, 2013

Dulce, Tartas

¡Hola de nuevo! Vuelvo a la carga con otra tarta… si es que no puede ser. Me encanta hacer tartas porque es la manera perfecta para poder investigar y mezclar recetas en una sola, sin que parezca un loco, como me pasó en la Tarta caníbal de caramelo salado… ahí sí se me fue la pinza. En este caso te traigo una tarta de chocolate y oreo que es una delicia para los más chocolateros.

No solo dulces - Tarta de chocolate y Oreo

Fotografía: Juan Carlos Campos

Esta tarta es bastante parecida a una receta que tiene Alma Obregón en su nuevo libro “Objetivo tarta perfecta”. Yo la tenía hecha desde hace ya tiempo así que he aprovechado para publicarla ahora.

La cuestión es que el otro día me hicieron un encargo de una tarta para un cumpleaños. La afortunada cumpleañera cumplía 17 años y quería una tarta casera con mucho chocolate. Lo tuve claro, y ella también cuando le propuse una tarta de chocolate y Oreos. Aunque en ese momento no sabía cómo iba a hacerla, se me encendió la bombilla y me puse a ello.

Se trata de una layer cake (tarta de capas de bizcocho y crema). Los bizcochos son de chocolate (con receta propia), la crema de relleno es crema de queso de untar con galletas Oreo, y la crema de cobertura es ganache de chocolate. Por tanto hoy te traigo tres recetas diferentes, que unidas, forman una tarta para chuparse los dedos.

No solo dulces - Tarta de chocolate y Oreo

Fotografía: Juan Carlos Campos

Aprovecho la ocasión para enseñarte el cake stand que me fabriqué. Si te das cuenta, son dos piezas diferentes: la base es un candelabro y el plato superior un portavelas. Ambos los compré en IKEA y los pegué con soldadura en frío. Ya no lo venden porque son de la temporada pasada, pero si le echas un ojo a la página de portavelas de Ikea, seguro que encuentras alguno que te interese para fabricarte uno propio.

Vamos entonces con las recetas. Primero vemos la ganache de chocolate negro. Necesita varias horas de reposo, así que será lo primero que hagamos.

  • Contiene gluten
  • Contiene lácteos o derivados de leche
  • Contiene huevos

Tarta de chocolate y Oreo (12 raciones)


Ganache de chocolate negro

Ingredientes

  • 200gr chocolate negro para postres
  • 200gr de nata para montar (35% materia grasa)



Elaboración

  1. Ponemos a hervir la nata en el microondas en un bol pequeño.
  2. Sacamos la nata, y añadimos el chocolate a trozos pequeños y dejamos reposar un minuto.
  3. Removemos bien, con cuidado de que no quede nada en el fondo del bol.
  4. Dejamos reposar a temperatura ambiente, y luego guardamos tapado en la nevera (mínimo 12 horas).

Ahora veremos la receta del bizcocho. Es una variación del bizcocho que hice en la Tarta de chocolate y naranja, sustituyendo parte de la harina por cacao en polvo.

Bizcocho de chocolate (receta propia)

Ingredientes (para 2 bizcochos de 20cm de diámetro)

  • 150gr de aceite de girasol
  • 250gr de azúcar normal
  • 4 huevos M
  • 200gr de harina
  • 50gr de chocolate en polvo sin azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 150ml de leche
  • 1 cucharada de vainilla en pasta



Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en un bol aparte, y batimos bien las yemas con el azúcar hasta que aclare.
  3. Añadimos el aceite de girasol y batimos un poco más.
  4. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao en polvo y añadimos la mitad a la mezcla de huevos, incorporándola batiendo lentamente.
  5. Añadimos la leche, incorporamos a la mezcla y luego la otra mitad de harina sin batir de forma excesiva. Incorporamos también la vainilla en pasta.
  6. En el bol aparte, montamos las claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla anterior, mezclamos con la espátula con movimientos envolventes para que no se bajen las claras y aporte esponjosidad al bizcocho final.
  7. Preparamos nuestros moldes de bizcocho. Yo lo engraso con mantequilla o aceite y pongo papel vegetal en el fondo.
  8. Repartimos la mezcla a partes iguales en los dos moldes y horneamos durante 20/30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
  9. Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla. A los 30 minutos mas o menos, podemos voltearlos y desmoldar para que terminen de enfriarse por completo.

Notas

  • Yo hago el bizcocho el día antes, y lo dejo reposar en el frigorífico. Al día siguiente la miga estará más asentada y será más fácil trabajar con él.
  • También puede congelarse durante varios días. Esto es muy útil porque podemos trabajar con mucha antelación, y descongelar el día de antes en el frigorífico. Los pasteles siempre los descongelamos en el frigorífico, jamás a temperatura ambiente.
No solo dulces - Tarta de chocolate y galletas Oreo

Fotografía: Juan Carlos Campos

Por último, la receta de la crema de queso con galletas Oreo. También es muy similar a la que utilicé en la tarta de zanahoria, pero añadiéndole Oreos trituradas.

Crema de queso y galletas Oreo

Ingredientes

  • 250gr de mantequilla
  • 300gr de queso de untar
  • 250gr de azúcar glass
  • 1 cucharada de vainilla en pasta
  • 16 galletas Oreo



Elaboración

  1. Ponemos la mantequilla junto con el azúcar glass tamizado en el bol y batimos a máxima velocidad durante unos minutos con nuestra batidora eléctrica.
  2. Añadimos el queso y la vainilla, y volvemos a batir durante mínimo otros dos minutos a máxima velocidad.
  3. Trituramos las galletas Oreo en un procesador, para que queden bien pequeñitas y se las añadimos a la crema con movimientos envolventes, mezclando bien.

Para el montaje de la tarta es muy sencillo.

  • Preparamos los bizcochos bien rectos con un cuchillo o una lira para tartas.
  • Yo he cortado los bizcochos por la mitad, para obtener cuatro mitades y así dar más altura a la tarta. En realidad fueron 5, porque usé otro bizcocho que tenía por allí.
  • Disponemos un cartón redondo para tartas debajo, del tamaño de nuestros bizcochos y empezamos a trabajar.
  • Ponemos bizcocho-crema Oreos-bizcocho-crema Oreos… hasta completar nuestra tarta, y ponemos una capa de crema por fuera para sujetar las migas.
  • Lo ideal es dejar reposar en el frigorífico hasta que endurezca esta capa primera de crema, y a las horas, volver a cubrir con más crema de Oreos dejando rectos los bordes.
  • Finalmente, utilizamos nuestro ganache de chocolate. Sacamos del frigorífico y dejamos atemperar para poder trabajarlo bien. Cubrimos toda la tarta con una espátula, procurando que quede lo más liso posible, y utilizamos el restante para hacer unos adornos con la manga pastelera.
  • Ya que la tarta es de Oreos, utilicé unas cuantas para decorar en la parte superior ¡quedó muy bien!
No solo dulces - Tarta de chocolate y Oreo

Fotografía: Juan Carlos Campos

Aunque haya muchos pasitos, la verdad es que es una tarta bastante sencilla que gusta mucho a los niños… ¡y a los no tan niños!

No te puedo poner fotos del corte porque como fue un encargo, no pude hacerle una foto decente, pero la repetiré porque probé las migas y ¡me encantó! jajaja

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *