Tarta de arándanos, limón y flores para San Valentín

Por

9 febrero, 2016

Dulce, Tartas

Receta de tarta de arándanos y crema buttercream de limón. Decorada con flores naturales

Fotografía: Juan Carlos Campos

¿No te has cansado ya de enviar un ramo de flores por San Valentín? A todos nos gustan las flores de vez en cuando, eso está claro, pero he pensado que quizás te gustaría ser un poco más original este año, incluso regalando flores. ¿Por qué no regalar flores en una tarta? Y es que si, hay gran variedad de flores comestibles que nos pueden dar un toque “super chic” en nuestras recetas.

Esta tarta de arándanos y limón combina perfectamente con el color de los pensamientos que he utilizado para decorarla. Sin duda nadie se esperaría “un ramo de flores” tan original.

Receta de tarta de arándanos y crema buttercream de limón. Decorada con flores naturales

Fotografía: Juan Carlos Campos

Existen en el mercado gran cantidad de flores comestibles. Incluso puedes tener en tu jardín algunas de estas variedades para poder incorporarlas a tus platos. Estos pensamientos los he recogido de mi propia maceta que llevo cuidando desde hace meses. Eso si, hay que tener cuidado porque algunas flores son tóxicas y no deben ser utilizadas en la gastronomía. También hay que tener especial atención a las personas alérgicas al polen, y que obviamente no podrán consumirlas. Algunas de las flores comestibles más populares son: los pétalos de rosa, girasol, violetas, lilas, margaritas o crisantermos.

Las flores quedan preciosas si las cristalizamos con clara de huevo y azúcar ya que aportan el toque dulce perfecto para un postre, por ejemplo. Tal cual, la mayoría de las flores no tienen mucho sabor, así que esta puede ser una opción muy interesante si te atreves a utilizarlas. Si no, la mayoría casan muy bien en ensaladas dando así un toque de distinción muy interesante.

Receta de tarta de arándanos y crema buttercream de limón. Decorada con flores naturales

Fotografía: Juan Carlos Campos

Para hacer esta tarta de arándanos y limón he utilizado mi receta básica de bizcocho para tartas de pisos, y en vez de usar leche, he usado zumo de arándanos que además le ha dado un color rosado muy apetecible, aunque puedes usar un poco de colorante si quieres intensificarlo. La crema es un SMBC (Swiss Meringue ButterCream – Crema suiza de mantequilla) que sirve como base para la crema de arándanos y para la de limón. Esta receta es un poco laboriosa porque tiene distintas preparaciones, pero si te organizas el tiempo conseguirás una tarta que dejará impresionada a esa persona tan especial.

  • Contiene gluten
  • Contiene lácteos o derivados de leche
  • Contiene huevos

Tarta de arándanos y limón (10-12 raciones)


Bizcocho de arándanos

Ingredientes

  • 1 bizcocho de arándanos*
  • 1/2 vaso zumo de arándanos
  • Toda la crema de limón*
  • 400gr smbc de arándanos*
  • 400gr smbc de limón*
  • 100gr arándanos frescos o en lata
  • 6-8 flores comestibles
  • * Receta más abajo


Elaboración

  1. Primero prepara el bizcocho. Si hiciste uno, tienes que hacerle 2 cortes para obtener 3 bizcochos iguales.
  2. Pon el primer bizcocho sobre una base para tartas y humedécelo bien con el zumo de arándanos.
  3. Cubre el centro con un par de cucharadas de smbc de limón, y los bordes con smbc de arándanos. En el centro también puedes añadir 2 cucharadas de crema de limón.
  4. nosolodulces-tarta-pisos-arandanos-limon-flores-relleno

    Relleno entre cada capa de bizcocho

  5. Tapa esta capa con otra idéntica, y termina con el tercer bizcocho. Ahora cubre toda la tarta con las cremas como más te guste. Yo cubrí la parte inferior con smbc de arándanos y la superior con smbc de limón. Luego con una espátula fui haciendo el dibujo, es muy sencillo.
  6. Finalmente decora la parte superior de la tarta con unos arándanos y flores comestibles, en mi caso fueron pensamientos.


Bizcocho de arándanos

Ingredientes

  • 3 huevos L
  • 200gr azúcar normal
  • 120ml aceite de oliva suave
  • 200gr harina
  • 1/2 cucharadita levadura química
  • 120ml zumo de arándanos
  • 100gr arándanos deshidratados


Elaboración

  1. Primero pon en remojo los arándanos deshidratados en el zumo durante al menos 1 hora. Conseguiremos que queden más blandos. Si los usas frescos, no es necesario.
  2. Precalienta el horno a 180ºC.
  3. Separa las claras de las yemas. Pon las claras en un bol aparte, y bate bien las yemas con el azúcar hasta que aclare.
  4. Añade el aceite y bate un poco más.
  5. Tamiza la harina con la levadura y añade la mitad a la mezcla de huevos, incorporándola batiendo lentamente.
  6. Añade el zumo de arándanos, incorpora a la mezcla y luego la otra mitad de harina sin batir de forma excesiva. Añade al final los arándanos.
  7. En el bol aparte, monta las claras a punto de nieve y añade a la mezcla anterior, mezclamos con la espátula con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
  8. Prepara el molde de bizcocho. Yo lo engraso con mantequilla o aceite y pongo papel vegetal en el fondo.
  9. Reparte la mezcla en el molde y hornea durante 20/30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Si usas un molde de menor diámetro, tendrás que dejarlo mínimo 45 minutos porque será un bizcocho bastante gordito. Si usas moldes individuales para “layer cakes” divídelo en partes iguales y hornea de igual forma.
  10. Saca y deja reposar sobre una rejilla hasta que enfríe.

Crema de limón (Lemon curd)

Ingredientes

  • 2 huevos L
  • 100gr azúcar
  • 2 limones medianos
  • 50gr mantequilla a temp ambiente


Elaboración

  1. Coloca al baño María un cuenco con los huevos, el azúcar y el zumo de los limones.
  2. Remueve constantemente con unas varillas durante unos 10 minutos, hasta que notes que la textura se vuelve más densa.
  3. Quita del fuego y mezcla con fuerza para eliminar posibles grumos. Añade entonces la mantequilla y la ralladura de uno de los limones, hasta que se derrita por completo.
  4. Déjalo enfriar completamente.

SMBC de limón y arándanos

Ingredientes

  • 200gr clara de huevo
  • 400gr azúcar
  • 400gr mantequilla a temp. ambiente
  • 4 cucharadas mermelada de arándanos
  • 4 cucharadas crema de limón


Elaboración

  1. Pon las claras de huevo junto con el azúcar en un bol al baño María.
  2. Procura que no hierva el agua, que se mantenga caliente y vamos removiendo hasta disolver el azúcar (unos 7/10 minutos). Mete el dedo para saber si se ha disuelto o no.
  3. Retira del fuego y pasa la mezcla directamente al bol de la batidora (tiene que ser potente) y empezamos a montar con las varillas a velocidad máxima durante varios minutos.
  4. El merengue suizo estará listo cuando al levantar el batidor forme picos duros. Puedes seguir batiendo hasta que la temperatura del merengue disminuya considerablemente. Luego mételo en el frigorífico para que enfríe un poco.
  5. Una vez frío, vuelve a la batidora de varillas y ponla en marcha. Mientras, añade la mantequilla a temperatura ambiente en dados. Sigue batiendo durante unos 10 minutos hasta que la textura sea densa y suave.
  6. Separa la crema en dos recipientes diferentes, y añade a uno la mermelada de arándanos, y al otro la crema de limón. Bate bien las mezclas para obtener dos cremas diferentes. Si quieres añadir más mermelada o crema de limón, hazlo a tu gusto. También puedes añadir un poco de colorante si quieres tener colores más vivos.

Receta de tarta de arándanos y crema buttercream de limón. Decorada con flores naturales

Fotografía: Juan Carlos Campos

Cuéntame si la preparas y lo mejor de todo, si llegaste a sorprender a esa persona, ¡espero que si!.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *