Tarta de chocolate y galletas v2.0 [Receta Blogueros cocineros Canal Cocina]

Por

26 Enero, 2015

Dulce, Tartas

Ya lo sabía yo, sabía que esta receta iba a triunfar… A los pocos minutos de que se hubiera emitido el programa de Blogueros Cocineros ya tenía varios correos vuestros pidiéndome esta receta. Quién me conoce sabe que me encanta la cocina tradicional, pero que siempre me gusta hacer algún cambio, algo notable que haga que sea diferente, y de ahí también el lema de No solo dulces. Con esta receta quiero rendir un homenaje a la tarta que mi madre ha hecho durante toda la vida para nuestros cumpleaños, usando los mismos ingredientes, pero “con un toque diferente”. De ahí el nombre: Tarta de chocolate y galletas versión 2.0.

No solo dulces - Tarta de chocolate y galletas 2.0

Fotografía: Juan Carlos Campos

Esta tarta contiene tanto la crema, como los bizcochos que hice en el programa. Ya sabes que en la tele se hace magia, y tenía otros preparados con anterioridad que son los que utilizamos para grabar. ¡Estuvimos comiendo tarta dos semanas! Pero mereció la pena, esto está claro.

No solo dulces - Tarta de chocolate y galletas 2.0

Fotografía: Juan Carlos Campos

Durante toda mi infancia no ha habido cumpleaños  familiar en el que no estuviera el famoso brazo de gitano de mi madre. Todos mis primos, mis tíos, mi hermano, abuelos, e incluso ella misma han tenido como tarta de cumpleaños ese brazo gitano que todos pedían. Siempre bien cargadito de brandy de Jerez ¿por qué no? Y con mucho confeti de colores por encima. A todos nos encanta, pero claro, aquí el niño se hizo un blog y ahora todas las tartas las hago yo. Te dejo una pequeña muestra de esas tartas en unas fotos muy antiguas que hemos encontrado por ahí escondidas.

No solo dulces - Tarta de chocolate y galletas 2.0

No solo dulces - Tarta de chocolate y galletas 2.0

Si, ese de las cartas en la cabeza soy yo con unos 5 añitos… La idea es que te tomes un trozo de esta tarta, y te vengan a la mente esos momentos de buenos recuerdos familiares. Lo he conseguido, y ahora quiero que los revivas tú, y me cuentes el resultado.

No solo dulces - Tarta de chocolate y galletas 2.0

Fotografía: Juan Carlos Campos

Tarta de chocolate y galletas 2.0 (15 raciones)


Ingredientes crema de chocolate y brandy

  • 300gr nata para montar
  • 300gr chocolate negro para fundir
  • 100gr mantequilla
  • Un chorrito (o chorreón) brandy de Jerez


Elaboración

  1. Calienta la nata hasta que hierva.
  2. En un bol, añade el chocolate troceado y luego la nata hirviendo por encima. Déjalo reposar un minuto.
  3. Añade la mantequilla y el brandy, y ve removiendo hasta que todo está perfectamente integrado.
  4. Coloca film transparente encima, tocando el ganache para que no se forme una película por encima y déjalo reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Luego mételo en el frigorífico de un día para otro.
  5. Si el resultado al día siguiente es líquido, se puede montar un poco con la batidora eléctrica.


Ingredientes bizcochos de galleta

  • 6 huevos L
  • 400gr galletas maría
  • 150gr azúcar
  • 150gr aceite girasol
  • 1,5 cucharaditas levadura química
  • 1 cucharadita vainilla
  • Para mojar el bizcocho: Leche y brandy al gusto.


Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Tritura las galletas hasta hacerlas polvo y reserva.
  3. Separa las claras de las yemas. Pon las claras en un bol aparte, y bate bien las yemas con el azúcar hasta que aclare.Añade el aceite de girasol y bate un poco más.
  4. Mezcla el polvo de galletas con la levadura y añade la mitad a la mezcla de huevos, incorporándola batiendo lentamente.
  5. Añade luego la otra mitad de galletas sin batir de forma excesiva. Incorpora también la vainilla.
  6. En el bol aparte, monta las claras a punto de nieve y añade a la mezcla anterior, mezclamos con la espátula con movimientos envolventes para que no se bajen las claras y aporte esponjosidad al bizcocho final.
  7. Prepara el molde de bizcocho. Yo lo engraso con mantequilla o aceite y pongo papel vegetal en el fondo. En este caso he usado dos moldes por separado de 18cm cada uno.
  8. Reparte la mezcla en el molde y hornea durante 20/30 minutos (si usas dos moldes), hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Si usas un molde únicamente, tendrás que dejarlo mínimo 45 minutos porque será un bizcocho bastante gordito.
  9. Saca y deja reposar sobre una rejilla hasta que enfríe. Puedes cortarlo luego con un par de cortes para obtener 3 bizcochos iguales.

Montaje de la tarta

  • Disponemos el primer bizcocho y empapamos bien con leche y brandy, que quede jugoso. Repartimos un poco de crema por encima y colocamos el siguiente bizcocho repitiendo la operación.
  • Para terminar, cubrimos la tarta con una buena capa de crema de chocolate y decoramos al gusto con la manga pastelera y unas frambuesas por ejemplo, o con confeti de colores.
No solo dulces - Tarta de chocolate y galletas 2.0

Fotografía: Juan Carlos Campos

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *