Receta de soufflé de Nocilla – Nutella y helado

Por

23 Mayo, 2014

Bizcochos, Dulce, Postres

¡Hola de nuevo! ¿Me echabas de menos? Yo a ti si, la verdad, pero he tenido cero de tiempo para poder dedicarte unos minutos y traerte una receta en condiciones, como esta que te traigo hoy. Sabes que si no aparezco mucho por aquí, siempre estoy en Facebook o Twitter, y paro bastante por Instagram, al que le estoy cogiendo el truco.

Tengo que admitir que no suelo comprar Nocilla o Nutella, pero cuando lo tengo en casa… creo que nos pasa a todos y es que no podemos resistirnos a ser un poco golosos, meter los dedos en el tarro o hacer una receta de chuparse los dedos (literalmente) como esta que te traigo hoy.

No solo dulces - Soufflé Nocilla y helado

Fotografía: Juan Carlos Campos

La cuestión es que el otro día nos enviaron al trabajo un bote gigante de 3kg de Nocilla, y claro, como no podía ser de otro modo, acabé trayéndome el bote a casa  junto con un montón de diferentes ideas de recetas dulces. La primera que hice fue un bocadillo de pan tostado con Nocilla que es sin duda mi receta favorita, ¡más sencilla y rica imposible! Y ahora estos soufflés tan sugerentes que me han sorprendido bastante por su textura y sabor.

No solo dulces - Soufflé Nocilla y helado

Fotografía: Juan Carlos Campos

Si te acuerdas, hace ya unos meses, te enseñaba la receta de unos soufflés de queso especiados que estaban para morirse. Los soufflés, si nunca los has probado, tienen una textura que es mezcla entre bizcocho y mousse, y pueden consumirse tanto como plato principal o como postre. Normalmente se le tiene mucho miedo a los soufflés porque son un plato bastante delicado, pero siguiendo los pasos necesarios no tiene porqué existir ninguna complicación extrema. Eso si, hay que servirlos inmediatamente, sino tienden a perder volumen y la presentación no queda tan espectacular. Yo mismo, haciendo las fotos se bajaron un poco y claro, ya no eran tan cucos como cuando los saqué del horno.

No solo dulces - Soufflé Nocilla y helado

Fotografía: Juan Carlos Campos

Cambiando de tema, hace tiempo que quiero empezar a hacer recetas aptas para personas intolerantes o alérgicos a ciertos grupos de alimentos. Si hace ya un tiempo te enseñaba a hacer una mousse de chocolate sin huevo, este soufflé de nocilla es perfectamente apto para personas intolerantes al gluten, ya que he prescindido de añadir harina a la mezcla, consiguiendo así una textura muy esponjosa y ligera.

Te dejo entonces con la receta. Puedes hacerlas en moldes para soufflés como los míos (ramekines) o en cazuelitas individuales. No te recomiendo hacerlo en un molde grande, ya que los tiempos de horneado pueden variar y me temo que el resultado no será el esperado. Además, te recomiendo encarecidamente que le pongas una bola de helado (o dos) de tu favorito… ¡¡el contraste de frío-calor es impresionante!!

No solo dulces - Soufflé Nocilla y helado

Fotografía: Juan Carlos Campos

La receta original es de Laura in the kitchen, y ella la hace con Nutella.

Soufflé de Nocilla – Nutella (2 raciones)

Ingredientes

  • 2 huevos L
  • 2 cuch. soperas de azúcar
  • 3 cuch. soperas de Nocilla o Nutella (150gr)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla líquida

Elaboración

  1. Primero precalienta el horno a 180ºC.
  2. Ahora prepara los moldes. Engrasa las paredes con la mantequilla y luego pon una cucharada de cacao en polvo para repartirlo bien, girando el molde. Fíjate en la foto que te pongo más abajo.
  3. Separa las yemas de las claras de huevo y monta estas últimas a punto de nieve. Yo lo hice con un batidor de varillas manual.
  4. Introduce unos 30 segundos la Nocilla al microondas para que se ablande, y bate las yemas de huevo con el azúcar y la vainilla. Añade luego la Nocilla y bate bien.
  5. La mezcla estará bastante densa para mezclar con las claras, así que añade un tercio de las claras montadas y mezcla lentamente para que no se baje. Añade luego el otro tercio y luego el otro, siempre mezclando lentamente con una espátula y movimientos envolventes. No queremos que las claras se bajen para que quede bien esponjoso.
  6. Cuando esté todo bien mezclado, reparte la mezcla en los moldes individuales y mete al horno durante unos 15-17 minutos a media altura.
  7. Sácalo del horno, espolvorea con un poco de cacao en polvo y sirve inmediatamente.

Notas

  • Puedes acompañar el soufflé caliente con una bola de helado. ¡Sin duda te lo recomiento!
  • Si no consumes el soufflé inmediatamente, bajará bastante y el resultado no es tan vistoso. Sin embargo sigue estando muy esponjoso y puedes comerlo más adelante.
No solo dulces - Soufflé Nocilla y helado

Fotografía: Juan Carlos Campos

Recuerda engrasar y espolvorear bien con cacao los moldes. Conseguiremos que el soufflé aguante más tiempo sin bajarse y además nos dará un toque mucho más chocolateado al resultado.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *