Helado de fresas con vinagre y sirope casero

Helado de fresas con vinagre y sirope casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Últimamente estoy un poco obsesionado con los productos “sabor fresa”. Hace tiempo que pienso si a nadie se le ha ocurrido hacer un sabor a fresa de verdad. Me refiero por supuesto, a los productos preparados que venden en el super como un yogur o un batido. Si por ejemplo pruebas un batido de fresa… ¿quién ha decidido que a ese sabor le podemos llamar fresa? Desde luego no creo que las fresas tengan ese sabor en absoluto. Y por eso, aprovechando que esta época es de buenas fresas, he decido hacer mi propio helado de fresas con sabor de verdad a fresa, tal y como yo las conozco.

Helado de fresas con vinagre y sirope casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Tengo la suerte de poder conseguir las mejores fresas de Huelva, que me traen directamente de los invernaderos. Su sabor y presencia son increíbles y por eso no me pude resistir a preparar alguna receta con ellas en las que se aprecie de verdad su sabor. En esta ocasión, he querido utilizar vinagre para prepararlas. Las fresas con vinagre no es un invento nuevo, pero no había oído hablar de ellas hasta hace muy poco. Obviamente son dos sabores que a priori no casan, pues la verdadera razón de esta mezcla es intensificar aún más el propio sabor de las fresas y soltar el jugo que vamos a aprovechar en su totalidad para hacer este helado de fresa.

Helado de fresas con vinagre y sirope casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Helado de fresas con vinagre y sirope casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Las fresas son unas de mis frutas favoritas y aunque las prefiero por su riquísimo sabor, resulta que tienen muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Por ejemplo, las fresas son una fantástica fuente de vitamina C, un antioxidante muy importante para el sistema inmunológico y para nuestra piel. También son ricas en potasio y pobres en sodio, por lo que nos vienen muy bien a personas con hipertensión o retención de líquidos. Y como todos los frutos rojos, contienen betacarotenos que son ideales para coger un buen colorcito en verano.

Helado de fresas con vinagre y sirope casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Para hacer esta receta me he basado en esta receta de helado de fresas, cambiando cantidades y procedimientos a mi gusto.

  • Contiene lácteos o derivados de leche
  • Contiene huevos
  • Contiene sulfitos

Helado de fresas con vinagre (6 raciones)

Ingredientes

  • 500gr fresas
  • 200gr azúcar blanco
  • 2 cucharadas vinagre de vino
  • 4 yemas de huevo
  • 60gr aceite coco (opcional)
  • 1 cucharadita vainilla
  • 1 pizca sal
  • 250ml nata montar
  • 250ml leche entera
  • 2 cucharadas vodka


Elaboración

  1. Lava las fresas, quita las hojas y córtalas en trocitos. Ponlas en un bol y añade el vinage y 100gr de azúcar. Deja reposar durante al menos 1 hora. Yo lo dejé de un día para otro.
  2. Una vez las fresas estén maceradas, tritúralas con una batidora y reserva.
  3. Calienta la leche junto al aceite de coco hasta que hierva. Mientras, bate el azúcar restante con las yemas de huevo, la vainilla y la sal.
  4. Fuera del fuego, añade lentamente y moviendo sin parar las yemas a la leche. Una vez integradas, pon de nuevo a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la crema espese.
  5. Si la crema te ha quedado con grumos puedes colarla o utilizar la batidora para que quede fina. Añade el puré de fresas, la nata y el vodka a la mezcla. Yo usé la batidora para dejarlo bien integrado.
  6. Deja que se enfríe durante al menos 4 horas en el frigorífico y pasa a mantecar en la heladera siguiendo las instrucciones de tu máquina.
  7. Sirve con un buen chorro de sirope por encima en cada bola y a disfrutar de un sabor original a fresas.

Notas

  • Si no tienes heladera, pasa la mezcla al congelador y bate enérgicamente cada hora en unos 4 ó 5 intervalos hasta que el helado esté congelado y cremoso.
  • El aceite de coco aumenta la grasa del helado para que esté más cremoso.


Sirope de fresa

Ingredientes

  • 300gr fresas
  • 100gr agua
  • 100gr azúcar
  • 1 cucharada maicena
  • colorante rojo (opcional)


Elaboración

  1. Lava y corta las fresas en trocitos pequeños. Ponlas en un cazo junto con el agua y el azúcar a fuego medio.
  2. Déjalo al fuego durante unos 15 minutos hirviendo lentamente. Luego, en el mismo cazo, tritura todo con la batidora, dejando un puré fino y líquido. Puedes añadir si lo deseas el colorante rojo en este momento.
  3. En un vasito aparte, disuelve con un par de cucharadas de agua la maicena y añádela a la salsa de fresas. Hierve durante un par de minutos más removiendo constantemente y aparta a un recipiente para enfriar.

Helado de fresas con vinagre y sirope casero

Fotografía: Juan Carlos Campos

Este helado de fresas no es el que puedes acostumbrar a tomar, con sabores tan artificiales. ¿Y el gustazo que da poder decir que es un helado que has hecho tú mismo? Pruébalo y me cuentas.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *