Casitas de jengibre para Navidad [Gingerbread Houses]

Por

2 Diciembre, 2015

Dulce, Galletas, Recetas de Navidad

Receta de casitas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Vale, lo sé. Empezamos el periodo navideño con mucha fuerza con este proyecto arquitectónico de magnitudes casi colosales. ¡Pero y lo divertido que es sentirse albañil por un día! La verdad es que en España no solemos hacer casitas de jengibre para Navidad, pero yo he querido probar suerte este año en el mercado inmobiliario, ya que parece que el sector se está recuperando poco a poco pasada la crisis 😉

Receta de casitas de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Bueno, ya fuera de bromas, seguro que has visto en muchas ocasiones casitas de jengibre en estas fechas. Lo que quizás no sabes es su historia. El aromatizar los panes con jengibre se remonta al siglo XI según algunos investigadores. Y es que trajeron esta especia a Europa desde el Medio Oriente, que además de aportar un sabor delicioso, ayudaba a preservar por más tiempo el pan.

Poco a poco se fue extendiendo esta costumbre, hasta que por el año 1300, Nuremberg en Alemania, fue proclamada “capital del mundo del pan de jengibre”. Se aromatizaba con diferentes especias como el clavo, cardamomo, canela y nuez moscada llegando a utilizarse incluso para aliviar la indigestión.

Receta de casitas de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Ya en el siglo XVI se realizaban galletas con formas de todo tipo, siendo las primeras las de algunos invitados importantes a la corte de la reina Isabel I. Esta tradición se fue extendiendo por toda Europa y el hecho de hacerlas, se convirtió en una profesión reconocida.

Solían prepararse en fechas señaladas como Pascua y Navidad, con formas de figuras religiosas que se colgaban en las ventanas e incluso se llevaban de amuleto para la guerra o como protección contra los malos espíritus. Luego, con las colonias alemanas americanas se llevó la tradición a Pennsylvania y Maryland.

Receta de casitas de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Se cree que las primeras casas de jengibre decoradas surgieron por el año 1800 motivadas por los cuentos de los hermanos Grimm, sobre todo el de Hansel y Gretel. Seguro que reconoces la historia en la que estos dos hermanos se pierden el bosque y encuentran una casa hecha de caramelos y golosinas en la que vive una bruja malvada.

El término alemán para las casitas de jengibre es Lebkuchenhaus o Pfefferkuchenhaus y hoy en día, decorarlas es una tradición en muchas casas del mundo, ya que se preparan en estas fechas navideñas con ayuda de los niños.

Receta de casitas de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Puede parecer un trabajo complicado, pero te aseguro que no lo es. No negaré que si es entretenido, pero al fin y al cabo es el objetivo de esta receta. Pasarlo bien en familia es lo mejor que se puede hacer en Navidad, y compartir un momento dulce con todos no tiene precio.

Me he encargado de hacerte un patrón que puedes imprimir y recortar en tamaño de folio. Te servirá para hacer la forma de las galletas antes de hornearlas. Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo y así poder imprimirla.

Receta de casitas de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad. Patrón recortable para casitas

Patrón recortable original por Juan Carlos Campos

  • Contiene gluten
  • Contiene lácteos o derivados de leche
  • Contiene huevos

Casitas de jengibre

Galletas de jengibre (1 casita)

Ingredientes

  • 125g mantequilla temperatura ambiente
  • 125g azúcar glass
  • 1 huevo M
  • 250g harina
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta


Elaboración

  1. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que sea una masa ligera y cremosa.
  2. Añade el huevo, las especias y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Tamiza la mitad de la harina y mezcla. Luego tamiza la otra mitad y añade también. Tiene que quedar una masa suave y no pegajosa. Si queda pegajosa, añade un poco de harina.
  4. Deja la masa en el frigorífico durante al menos media hora, envuelta en film transparente.
  5. Estira la masa hasta que alcance unos 6mm de espesor, y corta con un cuchillo afilado las formas con el patrón recortado que te dejo un poco más arriba. Adicionalmente, si te sobra un poco de masa puedes hacer algún arbolito de navidad y galletitas pequeñas extras para las ventanas.
  6. Sobre papel de horno en una bandeja, coloca las galletas y vuelve a meterlas al frigorífico durante 1 hora mínimo.
  7. Precalienta el horno a 180º.
  8. Hornea las galletas unos 15 minutos hasta que se doren levemente.
  9. Sácalas del horno y déjalas enfriar en una rejilla.
  10. Una vez frías, con un rallador, iguala los bordes que hayan podido quedar un poco imperfectos para que encajen bien en la casita.


Receta de casitas de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Glasa real (Royal icing)

Ingredientes

  • 50gr clara de huevo pasteurizada
  • 300gr azúcar glass(aprox)



Elaboración

  1. Con la batidora monta levemente la clara de huevo.
  2. Tamiza con un colador el azúcar y ve añadiéndolo a cucharadas mientras sigues batiendo hasta que se integre completamente.
  3. La masa resultante debe tener una consistencia bastante densa, más densa que de la pasta de dientes.
  4. Ahora, coloca la crema en una manga pastelera y prepárate para decorar la casita de galletas como más te guste.

Montaje y decoración

  • Cuando tengas todas las galletas listas y la glasa en la manga pastelera, es el momento de hacer de albañiles y construir la casita.
  • Posiciona todas las galletas en su lugar para estar seguro de qué pieza pegar con cada una. Tienes que trabajar rápido, al principio cuesta, pero no es nada complicado luego.
  • Haz un poco de caramelo en una sartén. Funde 4-5 cucharadas de azúcar a fuego medio, y una vez derretida, baja el fuego al mínimo para mantenerla caliente sin que se queme.
  • Coge la primera pared, sumerge un lateral en el caramelo y rápidamente pégala en la fachada, en su posición final. Se pegará casi de inmediato así que debes asegurarte que es el sitio correcto.
  • Coge la segunda pared y realiza el mismo procedimiento. Luego sumerge los lados restantes y pega la parte trasera de la casa.
  • Ya solo queda el techo y la chimenea, que debes pegar siguiendo los mismos pasos.
  • Receta de casita de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

    Fotografía: Juan Carlos Campos

  • Para decorar la casa, primero pégala con glasa a una base de tartas. Sin mucho cuidado, empieza por el techo, pegando caramelos o círculos de chocolate de colores, como en mi caso. Haz que sea navidad nevando todo el exterior.
  • Decora con golosinas variadas y bolitas de colores, yo compré un montón de cosas en el kiosko. Para pegar las golosinas, utiliza la glasa real, todo queda pegado al instante por tener una textura tan densa.
  • También puedes hacer dibujos en la fachada con una boquilla redonda fina y otra manga pastelera con un poco de pulso. ¡Todo es la práctica!
  • Para hacer la nieve que cae del tejado, usa la boquilla fina. Aprieta en el tejado y separa la manga, caerá un hilo fino de crema que quedará colgando, es muy fácil.
Receta de casitas de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Receta de casita de galletas de jengibre perfecta para decorar con niños en Navidad

Fotografía: Juan Carlos Campos

Si te animas a hacerlas o tienes preguntas, no dudes en contactarme. Me encantaría poder ver tus casitas de jengibre decoradas.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *