Muffins integrales de arándanos con crumble de canela y avena [Tipo Starbucks]

Por

28 Junio, 2014

Cupcakes y muffins, Dulce

Lo sé, lo sé! Hace mil que no escribo una receta, y te prometo que no es por falta de ganas. Están viniendo unos días muy entretenidos y no tengo mucho tiempo de sentarme a escribir, pero bueno, te lo voy a compensar porque va a venir una ola de recetas muy interesantes en los próximos días. Desde helados a ensaladas (que aún no te he traído ninguna) pasando por alguna que otra tartita, ¡y hasta ahí puedo leer!

No solo dulces - Muffins integrales arándanos con crumble canela y avena

Fotografía: Juan Carlos Campos

Ya estamos en verano, y creo que esta receta va a ser la última hasta que llegue el frío en la que encienda el horno. No veo yo muy recomendable estar sudando en la cocina con estas calores, así que vamos a tener recetas muy fresquitas para esta época que llega. Pero de momento, hoy vengo con una receta que hice hace unos días y que es impresionante. Estos muffins integrales de arándanos por si solos están riquísimos, pero si le sumamos el crumble de canela y con copos de avena… ya es lo más de lo más.

No solo dulces - Muffins integrales arándanos con crumble canela y avena

Fotografía: Juan Carlos Campos

La cosa es que me sobraron unos arándanos de una receta de macarons que estoy deseando enseñarte (aunque tendremos que esperar un poco más para verla) y pensé que podría aprovecharlos haciendo los típicos muffins de arándanos que seguramente hayas probado ya. Sólo que también tenía harina integral de la receta del pan integral de centeno y bueno, la receta llegó sola a mi cocina. Son muy parecidos a los que tienen en Starbucks que tanto me gustan…

No solo dulces - Muffins integrales arándanos con crumble canela y avena

Fotografía: Juan Carlos Campos

Por si no lo sabes, el crumble es la capa superior de algunas recetas de muffins y otros pasteles que está crujiente, con aspecto de tierra y que es lo mejor que se ha inventado. En los muffins de chocolate blanco y frambuesas que te enseñé hace tiempo  decidí no ponerle pero normalmente suelo hacerlo y el resultado sin duda marca la diferencia. En este caso he optado por hacer un crumble de canela con unos pocos copos de avena, ya que hacíamos un muffin integral… jajajaja

No solo dulces - Muffins integrales arándanos con crumble canela y avena

Fotografía: Juan Carlos Campos

Quería contarte además dónde compré estas cápsulas para muffins. Me recorrí medio Madrid buscando cápsulas para muffins sin dibujos, simples y económicas. No tenía grandes pretensiones, pero me fue bastante complicado! Hasta que llegué a la tienda de Loleta Linares, a quién seguro conoces ya que además de tener su tienda y escuela La tienda americana desde hace muchos años, es organizadora de Expo Tarta y el año pasado publicó su propio libro de recetas de tartas. Loleta es una persona muy cercana y además no tiene problemas en explicarte tus dudas y compartir sus trucos contigo, ¡volveré a hacerle una visita en breve!

Aquí tienes la receta, espero que la disfrutes tanto como yo disfruté haciéndola ¡y más comiéndola!

Muffins integrales de arándanos con crumble de canela y avena (8 muffins)

Crumble de canela y avena

Ingredientes

  • 100gr azúcar moreno
  • 100gr harina
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
  • 2 cucharadas copos de avena
  • 50gr mantequilla

Elaboración

  1. Mezcla bien todos los ingredientes menos la mantequilla en un bol.
  2. Derrite la mantequilla en el microondas y añádela a la mezcla anterior.
  3. Remueve todo hasta que la textura quede como arena mojada y reserva para utilizar luego en los muffins.


Muffins integrales de arándanos

Ingredientes

  • 150gr harina normal
  • 100gr harina integral
  • 1 cucharadita levadura en polvo
  • 200ml leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 50gr aceite de girasol
  • 100gr azúcar normal
  • 150gr arándanos frescos

Elaboración

  1. Primero precalienta el horno a 180ºC con la bandeja a media-baja altura.
  2. Para hacer muffins siempre mezclamos los ingredientes secos por una parte y los líquidos por otra. En un bol tamiza las dos harinas y la levadura y reserva.
  3. En otro bol, añade el huevo, bátelo bien y pon luego el azúcar. Incorpora ahora el aceite, mezcla bien y luego la leche y la vainilla. Mezcla todo muy bien.
  4. Ve añadiendo a la mezcla líquida la mezcla seca en dos o tres veces, siempre mezclando ambas con una espátula y movimientos envolventes. ¡No batas con fuerza! Sino el resultado será un bizcocho muy denso y duro.
  5. Por último añade 2/3 de los arándanos a la masa. Reservamos el resto para poner por encima.
  6. Prepara la bandeja para muffins con las cápsulas y rellena de masa hasta unas 3/4 partes. Queremos que sean bien hermosos. Y pon 2-3 arándanos de los que tenías reservados en la parte de arriba de cada muffin.
  7. Ahora, con el crumble que teníamos reservado, pon un par de cucharadas encima de cada muffin, repartiéndolo bien por toda la superficie.
  8. Hornea durante unos 25-30 minutos aproximadamente. Vigila con un palillo que al pinchar sale limpio y entonces ya estarán listos.
  9. Saca los muffins de la bandeja y déjalos enfriar por completo sobre una rejilla.
  10. Se conservan perfectamente hasta 3 días en una caja de lata o plástico cerrada herméticamente o los puedes congelar si no los vas a consumir todos en estos días.

Notas

  • Esta receta, como otras muchas en repostería, aguanta muy bien la congelación. Yo tuve estos muffins 3 semanas congelados y los saqué al frigorífico 24 horas antes de consumir para que se descongelaran lentamente. Antes de tomarlos, los puedes sacar 1 hora para que no estén tan fríos, y están como recién hechos, ¡te lo prometo!
  • Te va a sobrar bastante crumble. Puedes tostarlo en el horno y tomarlo con yogur, con helado o hacer más muffins.
No solo dulces - Muffins integrales arándanos con crumble canela y avena

Fotografía: Juan Carlos Campos

¿Un bocadito?

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *