Bundt cake de chocolate y nata [Con claras de huevo]

Por

2 Mayo, 2014

Bizcochos, Dulce

Hola de nuevo!!

¿Pensabas que me había ido para siempre? Para nada! Simplemente estaba trabajando mucho y con muy poco tiempo para poder sentarme y escribir una receta como debe ser. Pero vuelvo a la carga hoy con una receta dulce, de un bizcocho diferente y bastante sabroso.

No solo dulces - Bundt cake de nata y chocolate

Fotografía: Juan Carlos Campos

No solo dulces - Bundt cake de nata y chocolate

Fotografía: Juan Carlos Campos

Un bundt cake, como se diría en el idioma de Shakespeare, es un bizcocho ni más ni menos, pero que tiene la forma característica de este tipo de moldes, con bordes canteados y agujero en medio. Hay moldes con muchísimas formas diferentes y son una muy buena opción para presentar una merienda sencilla pero resultona. Y aunque no hay una receta definida de bundt cake, suelen tener en común que la miga sea un poco más densa que los bizcochos tradicionales siendo la razón principal que puedan ser desmoldados sin partirse, manteniendo su forma tan característica.

No solo dulces - Bundt cake de nata y chocolate

Fotografía: Juan Carlos Campos

Lo bueno es que hoy en día puedes encontrar este tipo de moldes por todos lados. Desde cualquier tienda asiática, hasta en grandes superficies. Claro está que los moldes especializados de bundt cakes ofrecerán un resultado mucho más profesional. El que yo he utilizado es un molde muy simple de silicona, que aunque ofrece un resultado decente, se podría mejorar mucho más habiendo utilizado uno metálico, pero que la economía aún no me permite adquirir…

No solo dulces - Bundt cake de nata y chocolate

Fotografía: Juan Carlos Campos

En la receta de hoy he utilizado (y tuneado) una receta que ya hace mucho tiempo que llevo haciendo y me encanta. Es una versión modificada de la bica blanca de Laza que se elabora con claras de huevo, nata y sin levadura. Yo la he modificado añadiendo un poco de chocolate en polvo, y el resultado ha sido un bizcocho de chocolate muy especial, que nos ha gustado mucho.

No solo dulces - Bundt cake de nata y chocolate

Fotografía: Juan Carlos Campos

Bundt cake de chocolate y nata

Ingredientes

  • 3 claras de huevo L
  • 125ml de nata 35% grasa mín
  • 150gr de azúcar
  • 100gr de harina normal
  • 1 cuch. sopera de chocolate en polvo sin azúcar
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración

  1. Primero precalienta el horno a 180ºC.
  2. Monta la nata fría en un bol hasta que quede bien firme y reserva.
  3. Ahora debes montar las claras de huevo a punto de nieve en un bol. Mientras se van montando, ve añadiendo el azúcar hasta que forme picos.
  4. Ve tamizando la harina y el chocolate sobre las claras montadas, mezclando suavemente para que no se bajen. Cuidado con hacerlo muy rápido, las claras no deben bajarse sino te quedará muy denso.
  5. Ahora integra la nata montada que tenías reservada con la mezcla anterior, de la misma forma, lentamente y con movimientos envolventes.
  6. Prepara el molde para el bundt cake con un poco de grasa para que no se pegue (mantequilla o aceite de girasol) y podamos desmoldar con facilidad. Añade la masa repartiéndola bien por los bordes e introduce al horno con la bandeja a media altura.
  7. Hornea durante unos 25 minutos hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla. Luego espolvorea azúcar glass por encima para decorar.

Notas

  • Si no tienes un molde de este tipo, este bizcocho lo he probado en moldes de cualquier forma, incluso en cápsulas para magdalenas y funciona perfecto.
  • Puedes modificar las cantidades multiplicando o dividiendo, ¡siempre sale bien!
  • Si no lo quieres de chocolate, añade 25gr más de harina y elimina la cucharada sopera de chocolate, esa es la versión original y está riquísimo.

No solo dulces - Bundt cake de nata y chocolate

Fotografía: Juan Carlos Campos


Además de fácil, esta receta es una forma diferente de hacer un bizcocho cuando nos han sobrado las claras de alguna elaboración anterior como crema pastelera o tocino de cielo.

Espero que te haya gustado mi propuesta de merienda y te animes a hacerla en casa. Y mejor aún! Me cuentes luego qué tal te ha salido y me envíes una foto del resultado.

Un saludo para quién esté al otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *